Encoding de formatos multimedia en BaI

BaI ahora soporta la subida de archivos multimedia como webm (video) y ogg/opus (audio) en ciertas secciones. Ofrecemos casi 10 MB por archivo pero para no derrochar espacio y ancho de banda, les pedimos seguir estas recomendaciones al momento de convertir sus videos o audios a estos formatos.

Para convertir a webm la herramienta más utilizada es ffmpeg. Para convertir a opus u ogg también puedes usar ffmpeg, aunque otras herramientas o reproductores como foobar2000 también proveen la funcionalidad.

Video

webm (.webm)

Al usar ffmpeg para convertir tus videos a webm, recomendamos los siguientes parámetros, así asegurando un balance óptimo entre calidad y tamaño:

Recomendamos usar VP9 (libvpx-vp9) por su mayor eficiencia calidad/tamaño.

ffmpeg -i video.mp4 -codec:v libvpx -quality good -b:v 500k salida.webm
Naturalmente cambiando el tamaño de scale a la resolución deseada.

Audio

opus (.opus)

Opus es un nuevo formato libre para la compresión lossy de audio. Recomendamos el uso de opus para subir tus audios y música, ya que es el formato más eficiente hasta la fecha. El consenso es que cualquier bitrate entre 64kbps~128kbps es suficiente para música, y 16~32kbps para voz.
Al usar ffmpeg para convertir música a opus recomendamos los siguientes parámetros:

ffmpeg -i audio.flac -acodec libopus -ab 96k salida.opus

Al usar ffmpeg para convertir audio hablado y no música, recomendamos usar 24k o menos para el bitrate.

vorbis (.ogg)

Vorbis es un formato libre más antiguo que Opus. Pero ya que Opus, al ser un formato nuevo, no es muy bien soportado por todos los dispositivos, también soportamos la subida de audios en formato vorbis.
Dicho eso, recomendamos usar Opus siempre que sea posible ya logra la misma calidad en menos tamaño. Aún así, Vorbis es técnicamente superior a MP3.
Para convertir música a vorbis en ffmpeg recomendamos los siguientes parámetros:

ffmpeg -i audio.flac -acodec libvorbis -aq 4 salida.ogg

Actualizado el 20/04/16 - Bienvenido a Internet BBS/IB