Bienvenido a Internet ■Volver al BBS■ Hilo completo ▼Bajar▼

■ Este hilo se encuentra guardado en el archivo

Sobre la empatía (6 respuestas)

1 : Crítico despiadado de todo lo existente : 12/09/16(lun)09:41:32 ID:sgGXlg+S0

¿Existe tal cosa como la empatía completamente desinteresada por el ego?

Un axioma: la causa máxima es el placer. O la felicidad, ataraxia, paz, o como se le quiera denominar. Todo lo que hacemos está orientado a este fin y aún cuando hacemos algo que no esté directamente orientado a obtener placer, sí lo está indirectamente (e. g. trabajar o estudiar cuando no se estudia por gusto: lo hacemos para ganar dinero y comprar cosas que nos traerán placer).

Otra perogrullada: en vista de lo anterior, un político o un activista, ¿ejerce realmente su oficio como un acto desinteresado, orientado a producir bienestar a los demás? ¿acaso detrás no se esconde la causa del placer que se obtiene al alcanzar esta meta?

Entonces, de nuevo: ¿Existe tal cosa como la empatía completamente desinteresada por el ego? ¿o todo lo que hago, aún si beneficia a los demás, oculta una causa egoísta por detrás? (considerando al egoísmo no como algo inmoral o malo per se, sino como la consecuencia del fin mismo de toda la vida, incluso la que no es humana).

2 : Crítico despiadado de todo lo existente : 12/09/16(lun)10:07:47 ID:aGl9oSoK0

Si la causa máxima es el placer entonces siento que te respondiste solo. Claro que el placer siempre puede estar supeditado a la necesidad de que el placer sea compartido; tal vez desde allí pueda entenderse la posición de un político o activista "desinteresado", así como también sucede con el amor de madre y esas cosas.

3 : Crítico despiadado de todo lo existente : 12/09/16(lun)10:20:06 ID:NGOJb6TfR

Dame una o dos horas y te respondo algo piola >>1

4 : Crítico despiadado de todo lo existente : 12/09/16(lun)10:48:24 ID:5J+3gZbw0

Existen en el cerebro las llamadas "neuronas espejo", que se activan al ver la acción de otro como si la acción la estuviera realizando uno mismo. A partir de esto, se muestra en estudios que hay una base biológica para la empatía.

Sin embargo, me parece que ningún acto por el otro es totalmente desinteresado, a pesar de que haya un sentimiento genuino de empatía, puesto que toda nuestra acción se debe a la propia sensibilidad respecto a lo que siente el otro. Al final eso lleva a acciones que tienen más que ver con quedarse tranquilo o feliz uno mismo que a beneficiar a la persona, pero es parte de nuestra limitación como seres humanos, ya que nunca podemos acceder al entorno si no es desde el ego. Tal vez existiría la empatía pura si pudieramos leer mentes o sentir lo que el otro de forma directa.

5 : Crítico despiadado de todo lo existente : 12/09/16(lun)12:52:47 ID:1gIOfB6u0

Encuentro que es mucho de irse en la humanista sin considerar la realidad corporal eso de tratar de buscar "la empatía desinteresada del ego". Claramente todo lo que hacemos es interesado del ego, porque somos seres vivos que tienen como fin sobrevivir. A lo más se podría decir que la crianza de un hijo podría ser una empatía desinteresa del ego, por razones obvias.

Pero, ¿Qué importa? Es decir, la empatía es empatía, y dudo que alguien me vaya a decir que no existe, y por ello no veo ninguna razón por la cual sería necesario o incluso bueno que la empatía fuera desinteresada del ego.

6 : : 12/09/16(lun)13:10:30 ID:9d/ImuuA0

A mí también no me gusta eso de las conversaciones sobre cómo somos los humanos.
Supongo que me gusta apreciar lo poco que tenemos, ya que nunca seremos "perfectos".
3 KB

■ Este hilo se encuentra guardado en el archivo

weabot.py ver 0.10.9 Bienvenido a Internet BBS/IB