Bienvenido a Internet ■Volver al BBS■ Hilo completo ▼Bajar▼

■ Este hilo se encuentra guardado en el archivo

Stig Dagerman (5 respuestas)

1 : Crítico despiadado de todo lo existente : 19/11/16(sab)21:42:27 ID:FZIMzWrX0

Acabo de leer un artículo sobre él, en donde, además, se encuentran uno de sus cuentos y breves extractos sobre el manifiesto escrito antes de su suicidio y no podía no venir a recomendarlo acá.

https://grupoautonoma.wordpress.com/2016/10/17/stig-dagerman-el-anarquista-melancolico/

Dejo algunas citas para generar interés y, quién sabe, quizás fomentar la discusión.

>Pero de nada le vale al ser humano un consuelo brillante; necesita un consuelo que ilumine. Y todo aquel que quiera convertirse en una persona malvada, es decir, una persona que actúa como si todas las acciones fueran defendibles, debería, al lograrlo, tener al menos la bondad de advertirlo.

>Pero, viniendo de un lugar insospechado, se acerca el milagro de la liberación. Puede acaecer en la orilla y la misma eternidad que, hace un momento suscitaba en mí temor, es ahora el testigo de mi nacimiento a la libertad. ¿En qué consiste este milagro? Simplemente en el súbito descubrimiento que nadie, ni ningún poder ni ningún ser humano tiene derecho a exigirme que mi deseo de vivir se marchite. Ya que si este deseo no existe, ¿qué es lo que puede existir?

>Puesto que estoy en la orilla del mar puedo aprender del mar. Nadie puede exigirle al mar que sostenga todos los navíos, o al viento que hinche constantemente todas las velas. De igual modo nadie puede exigirme que mi vida consista en ser prisionero de ciertas funciones. ¡No el deber ante todo, sino la vida ante todo! Igual que los demás hombres debo tener derecho a unos instantes durante los cuales pueda dar un paso al lado y sentir que no soy únicamente parte de esta masa a la que llaman población, sino una unidad autónoma.

>Descargo pues de mis hombros el fardo del tiempo y, a la vez, la exigencia de sacar buenos resultados. Mi vida no es algo que deba ser medido. Ni el salto del ciervo ni la salida del sol son buenos resultados conseguidos en una prueba. Tampoco una vida humana es la superación de una prueba, sino algo que crece hacia la perfección. Y lo que es perfecto no realiza pruebas con buenos resultados, lo que es perfecto obra en estado de reposo. Es absurdo pretender que el mar está hecho para sostener armadas y delfines. Ciertamente lo hace, pero conservando su libertad.

>¿Dónde se encuentra ahora el bosque en el que el ser humano pueda probar que es posible vivir en libertad fuera de las formas congeladas de la sociedad?

2 : : 19/11/16(sab)23:02:50 ID:F3eZ2R1+0

"¿Dónde se encuentra ahora el bosque en el que el ser humano pueda probar que es posible vivir en libertad fuera de las formas congeladas de la sociedad?"

Yo diría en el lago Walden.

3 : : 20/11/16(dom)07:40:26 ID:uH7uFrV9T

>Era incapaz de terminar los proyectos que iniciaba
Suena como a muchos depresivos que conozco.

4 : Crítico despiadado de todo lo existente : 20/11/16(dom)22:33:58 ID:G+WWWrvi0

>>2
De hecho de ahí sale la cita. Para Dagerman era imposible concebir la idea de que alguien hiciera lo mismo que Thoreau. La civilización y el espacio urbano, para él, ya estaba terminando de consumir los espacios naturales. Irónicamente al lago Walden ni cagando puedes ir a "desconectarte" del mundo.
El tiempo le ganó la discusión en realidad, con Alex Supertramp.

5 : Crítico despiadado de todo lo existente : 20/11/16(dom)22:46:51 ID:OF6Im4NJ0

Yo creo que Thoreau no lo hizo en un afán de rebelarse contra la sociedad o algo similar. Es más, no creo que ni siquiera hubiese tomado parte del debate de si se puede o no escapar completamente de la sociedad. Yo pienso que lo hizo para vivir en un estado más primitivo, porque en un estilo de vida así, creía él, se pueden llegar a entender los aspectos esenciales de la vida. Y tiene sentido, una vez que nos establecemos como sociedad, y la sociedad progresa, en igual medida nosotros como individuos en sociedad nos desprendemos de los aspectos esenciales que componen la vida. Nos acercamos más a un estilo de vida artificial, si se quiere. Pensemos en las construcciones sociales de la moral que rigen nuestro comportamiento. Son producto de la sociedad, aún así son sesgos tan fuertes que los seguimos al pie de la letra como si fueran aspectos esenciales de la vida, cuando realmente no lo son. Nuestra cosmovisión, inclusive, es un aspecto artificial producto de la vida en sociedad.

Había un filósofo que hablaba de este tema en particular, de cómo era imposible escapar de la vida en sociedad aún si uno se va a vivir en medio de un bosque. No recuerdo cómo argumentaba esta idea, pero me hizo mucho sentido en su momento. Creo que lo leí en BaI de hecho.
5 KB

■ Este hilo se encuentra guardado en el archivo

weabot.py ver 0.10.9 Bienvenido a Internet BBS/IB