Bienvenido a Internet ■Volver al BBS■ Hilo completo ▼Bajar▼

■ Este hilo se encuentra guardado en el archivo

La voz popular en el periodismo (11 respuestas)

1 : Crítico despiadado de todo lo existente : 28/11/16(lun)23:13:05 ID:XXva/JKz0

Hace unas semanas comentábamos con un amigo sobre lo peligroso que es informarse a partir de los noticiarios o de los periódicos. Todas las opiniones emitidas por los medios, e incluso los hechos objetivos en muchos casos, están influenciados por este o por este otro sector político y económico (hay algo sobre la tesis de Chomsky en sus trabajos sobre la manipulación mediática en todo esto). Esto da lugar a un control de masas por parte de estos sectores: sin ir más lejos, la farándula tiene que ser la herramienta más representativa de este control de masas que hablábamos.
Frente a esta encerrona le contaba a mi amigo que Wikipedia hace poco más de una década lanzó una plataforma de noticias (Wikinews) donde las noticias eran redactadas enteramente por la comunidad que redacta Wikipedia, y en el mismo formato: las noticias son artículos, los artículos se dividen por categoría (país, o por tema, etcétera) y el "periodista" (que es o son los usuarios que redactan la noticia finalmente) dejan las fuentes que utilizaron al final, como en Wikipedia.

Uno de los problemas que brotan frente a proyectos como este es que la fuente real, es decir, la fuente desde donde se está sacando la información sigue siendo influenciada por grupúsculos de poder. Esto podría causar que si el usuario está siendo demasiado objetivo y fiel a la fuente original, simplemente traspase las influencias de una plataforma a la otra. Ahora, una solución, o más bien, una manera de regular este problema es el periodismo gonzo, un estilo periodístico que se ha dejado muy de lado: el periodista se vuelve parte de la noticia y deja de lado toda objetividad para explicar cómo la noticia le impacta y qué es lo que piensa realmente de los hechos, sin miedo a ser controversial. O ni siquiera hace falta ir tan lejos, es tan simple como basar la plataforma en columnas de opinión. Cuando tienes una sola persona haciendo esto, es bastante peligroso porque no existe un punto de vista editorial, o más bien, el punto de vista editorial es absoluto. Pero cuando tienes a cincuenta personas haciendo esto, que no siguen ninguna línea de pensamiento en particular, todas redactando columnas de opinión con distintas opiniones, a veces en grupo, tienes como resultado un mosaico de opiniones a partir del cual el lector puede elegir de dónde informarse. Lo que es más, un sistema de "karma" como el que se usaba en los foros antiguamente permitiría que ciertos periodistas ganaran prestigio a partir del aprecio de la comunidad.

Me gustaría crear una plataforma así, un medio completamente libre para informarse compuesto de muchas personas escribiendo columnas de opinión con opiniones variadas. Obviamente sin ánimos de lucro, e idealmente sin publicidad de por medio porque allí es donde comienzan los juegos de influencia.
¿Qué opinan baisanos?

2 : : 29/11/16(mar)12:39:13 ID:Kp5agQET0

Si, mucho se agita en el aire el derecho a la libertad de prensa, pero nadie habla del derecho de la gente a informarse. Solo un puñado de agencias controlan la informacion mundial, y el resto de diarios las cita. Lo que da escalofrios es que mucho de ellos pertenecen a grandes fondos de inversiones.

3 : Crítico despiadado de todo lo existente : 29/11/16(mar)17:26:57 ID:3i6w/Fxm0

Claro, lo que me gustaría saber es qué piensan de la idea. Estaba pensando, en la última instancia que fue la Feria Hacker acá en Chile muchos tenían la intención de dar a conocer a BaI, pero no teníamos mucho que fuera a llamar la atención, eso era lo otro que algunos dijeron. Se intentó traer de vuelta la zine pero tampoco habían muchos ánimos. ¿Qué tal si hiciéramos algo así, algo grande?

4 : Crítico despiadado de todo lo existente : 01/12/16(jue)19:40:25 ID:Jg6B4/z90

>>3
A veces pienso que podríamos revivir BaIzine, de hecho podría escribir 1 o 2 artículos en el Verano, pero el tema es que no tengo opiniones populares para el sitio y claro, sería un poco complicado aportar si la verdad no represento de lleno los ideales de un porcentaje considerable de BaI.
Por otro lado existe un tema de compromiso y el plan a largo plazo, es super fácil dar un puntapié, pero la continuidad y cumplir objetivos (no sé, 1 artículo cada 30-60 días, por ejemplo) podría ser super difícil de lograr.
De ahí vendría desinterés, tensiones o lo que sea. Él o los que lideren esto tendrían que estar sumamente comprometidos.

Además, el sitio no está en su mejor momento y no hay gran seriedad, por el contrario, creo que es uno de los momentos más memeros que he visto. Tampoco es que la discusión sea tan enriquecedora aquí, a mi me agrada el sitio, pero muchas veces las opiniones de algunos no son bien construidas y habría que trabajar en la consciencia del usuario promedio para mejorar el nivel. Algo así como que todos los memes y comentarios para "divertirse" pueden ir en VIP, /0/ o /g/, y dejar lo serio en los boards temáticos.

Ahora, esto necesitaría compromiso de los usuarios y de la Administración, en el entendido de que quizás se podría hacer una plataforma más "amigable" para los usuarios nuevos y de que tienen que existir bans si algunos usuarios de verdad desvirtúan los hilos o la discusión de un artículo, además de un sinfín de problemas que asomarían a futuro.
Es una posibilidad super viable, pero habría que ver como se pronuncia la comunidad y los devs/admins primero.

5 : Crítico despiadado de todo lo existente : 01/12/16(jue)19:46:16 ID:+nOKmZ0I0

No no, la idea no es armar un periódico o una revista con un par de personas escribiendo artículos, la idea que planteaba era armar la plataforma para que cualquiera pueda escribir artículos de columnas de opinión, siempre dejando fuentes, y armar una suerte de periódico virtual en donde exista la completa y total libertad de prensa sin intereses por detrás. Y lo planteaba no como un proyecto BaI necesariamente (como BaI Experiments, BaI TV o BaIzine), sino como una alternativa a los medios de comunicación tradicionales. Para cambiar la manera en que la gente se informa en internet. Como BaI es una plataforma muy cargada ideológicamente hablando, pensé en plantear la idea acá para hacerla entre todos.

Ahora, si quieren revivir la zine, también apoyaría escribiendo o diseñando si lo necesitaran, aunque me parece que ese es otro tema aparte.

6 : Crítico despiadado de todo lo existente : 01/12/16(jue)20:01:15 ID:NdsWUTU50

Solo vengo a decir que me gustaría mucho revivir Baizine.

La idea de >>1 es buena, pero creo que siempre requieres un equipo editorial que sí o sí va a ser parcial. Si no tienes equipo editorial, se va a llenar de elementos disímiles y, sí, va a ser una plataforma popular, pero nadie va a querer ni poder leerla.

7 : Crítico despiadado de todo lo existente : 01/12/16(jue)20:04:05 ID:Jg6B4/z90

>>6
Yo entiendo tu punto, pero podrías explicarle a >>1 por qué nadie quiere/puede leer algo que tiene artículos que apuntan a miles de lados distintos y muchas veces opuestos.

Por otro lado: Te serviría mucho escribir un manifiesto en este tipo de cosas. Te permite explicar la ideología del proyecto.

8 : Crítico despiadado de todo lo existente : 01/12/16(jue)20:19:42 ID:+nOKmZ0I0

>por qué nadie quiere/puede leer algo que tiene artículos que apuntan a miles de lados distintos y muchas veces opuestos
Yo creo que tenemos que pensarlo de la manera opuesta: el tema es que la mayoría de los medios de comunicación hoy en día siguen una sola línea de pensamiento única y existen intereses creados por detrás de estos. Incluso en medios de prensa "alternativos" cuyo objetivo es salir del monopolio de medios informativos (Maddox de hecho hizo un video sobre este tema hace poco, en él, usaba como ejemplo a Infowars que sería algo así como el equivalente a El Ciudadano o El Desconcierto acá en Chile).
La idea es dar la oportunidad a los usuarios de escribir columnas de opinión y permitir que ganen reputación mediante alguna clase de sistema en el sitio. Así, alguien que entra por primera vez no se topa con un millar de papiros y no sabe de dónde leer w. Tal vez sería distinto si existen usuarios que se han ganado reputación en el sitio escribiendo en las distintas secciones. Deportes, política, economía, entretención, qué se yo.

Voy a aprovechar de hacer otro hilo aparte para intentar organizar algo para la zine, aprovechando que hay algo de motivación para ese tema. Cuando prende una chispita acá en BaI hay que soplarle al tiro para que no se apague.

9 : Crítico despiadado de todo lo existente : 01/12/16(jue)20:46:53 ID:NdsWUTU50

Pero la reputación igual termina en una parcialidad en torno a quienes apunte la publicación. Considerando que no vas a poder hacer que inmediatamente haya gente de todas partes aportando y criticando las publicaciones, la gente a la que apuntes primero va a generar contenido a su pinta y terminará volviendo al proyecto algo tan sesgado y masturbatorio como Noesnalaferia, solo por el hecho de que sus contribuyentes pertenecen a un segmento similar, que en este caso sería probablemente el usuario promedio de un IB o BBS.

Como dicen arriba, es super importante un manifiesto donde se caracterize al medio y su finalidad, otorgando inmediatamente ciertas directrices. Un medio de comunicación nunca va a ser completamente pluralista por el hecho mismo de necesitar un trabajo editorial, de una forma u otra; sin embargo, es bonito intentarlo, solo hay que pensar bien cómo hacerlo.

10 : : 01/12/16(jue)20:55:11 ID:+nOKmZ0I0

La crítica de que la página pueda tomar una línea de pensamiento determinada es bastante válido. No es la idea que con el tiempo las únicas columnas de opinión que tengan relevancia sean las que pertenecen a usuarios de tal o tal sector, un escenario así no distaría mucho de cualquier otro medio, y la idea es crear una alternativa a los medios que siguen una sola línea de pensamiento. Precisamente por eso no es la idea que exista un grupo editorial o un punto de vista editorial en sí, porque la idea es que los usuarios se conviertan en editories.
Ahora, yo creo que el punto que diferencia a esta plataforma de, por ejemplo, Noesnalaferia, o qué se yo, cualquier diario insurgente de izquierda, es precisamente que no existiría una editorial determinada y cualquiera tendría la posibilidad de competir de igual a igual en cualquier momento. Tal vez haría falta replantear este sistema de prestigio o karma para regular el tema de la monopolización de opiniones.
11 KB

■ Este hilo se encuentra guardado en el archivo

weabot.py ver 0.10.9 Bienvenido a Internet BBS/IB