Bienvenido a Internet ■Volver al BBS■ Hilo completo ▼Bajar▼

■ Este hilo se encuentra guardado en el archivo

Libros que comenzaste a leer este año (19 respuestas)

1 : Crítico despiadado de todo lo existente : 04/01/17(mie)17:08:59 ID:v9b23VSp0

¿Qué libros ha comenzado este año, baisano, y qué tal? En mi caso empecé con la bibliografía de Roberto Bolaño pero he estado un poco flojo así que voy como en un 35% de Monsieur Pain. Me da mucha curiosidad este autor. Lo he visto como un referente incluso internacional, comparado a grandes, y por lo menos en este libro se muestra ameno de leer, aunque quizá sea porque hay harto diálogo.
En fin, cuente qué tal va usted.

2 : Crítico despiadado de todo lo existente : 04/01/17(mie)17:15:09 ID:81VYSM9yT

Hay que tener mucha paciencia para leer a Bolaño como novelista. "Los detectives salvajes" es un libro que avanza muy lento, y el punto está más en los detalles que en la trama central o en un climax que se da cada ciertas páginas. Por otra parte, siempre me gustó más la faceta de Bolaño como cuentista y ensayista. Desde que leí su colección de cuentos "El gaucho insufrible", yo honestamente considero a R. Bolaño como el sucesor directo Borges (deberías tratar de conseguirte este libro).

Yo ahora mismo voy saliendo para la biblioteca a conseguirme "Los guardianes de la libertad", de Noam Chomsky. Ojalá lo tengan disponible.

3 : Crítico despiadado de todo lo existente : 04/01/17(mie)17:27:41 ID:KA+7dkEg0

Empecé a leer el Canto del Mio Cid.
Ya voy en el tercer canto y hasta ahora me ha gustado bastante.
Planeo seguir con literatura española antigua pero no se si hay algo importante entre el Mio Cid y el Quijote (soy bien ignorante respecto a literatura antigua).

4 : Crítico despiadado de todo lo existente : 04/01/17(mie)17:48:17 ID:wOt2/El+0!

En la Edad Media, Inglaterra iniciaría un movimiento literario llamado "literatura caballeresca" (o "chivalry literature") con las leyendas del famoso rey Arturo Pendragón como protagonista de varias de estas novelas. Todo partió con Geoffrey de Monmouth y su "Historia de los reyes de Bretaña" un texto que en su momento se trató como un manual de historia, pero que trataba en su mayoría de acontecimientos ficticios. En el capítulo IX el autor introducía al mago Merlín y más tarde al rey Arturo como personajes que supuestamente ayudaron a construir la Gran Bretaña. Esta tendencia de contar historias sobre guerreros, magos y reyes como si fueran textos históricos se expandió por toda Europa y eventualmente llegaría a España, en donde el español estaba recién en pañales.
El ciclo de caballería en España parte con el famoso "Amadís de Gaula" y sus tantas secuelas (una obra que es mencionada repetidas veces en el Quijote) y terminaría con la obra magna de Cervantes. Es interesante notar que "Don Quijote de la Mancha" no es un libro de caballerías, sino un libro satírico que caricaturiza los sinsentidos de la literatura caballeresca.

Hay un capítulo de la primera parte del Quijote que de seguro recordarás, cuando el Quijote estaba recuperándose de sus heridas luego de que los comerciantes lo lincharan, y su sirvienta, su sobrina y el cura van a su biblioteca para quemar sus libros de caballería. Esta escena es muy especial porque lo que está haciendo Cervantes acá es una crítica literaria de manera indirecta de los libros de caballería que se mencionan: por ejemplo, la novela de "El moro Abindarráez y la hermosa Jarifa" se la queda el cura, porque dice que es un excelente libro. Otro libro, el "Platir" lo manda a quemar porque dice que es muy malo. Estos son los mismísimos comentarios de Cervantes en el fondo.
Por lo tanto, si lo que buscas es una guía de qué libros de la literatura medieval española hay que leer, este capítulo del Quijote es la respuesta.

Cuando leas libros de caballería tienes que tener un par de cosas en consideración: estos son de los primeros libros que se escribieron en la lengua española, y como tal, emplean un lenguaje aún más arcáico que el Quijote. En este entonces tampoco existían corrientes ni estilos literarios, por lo que la narración puede resultar algo tediosa. En el "Amadís de Gaula" por ejemplo te tiran un montón de personajes sin relevancia a cada rato por lo que es coneniente ir haciendo un árbol genealógico de cuál es la relación entre cada personaje, para luego no perderse.
Los argumentos de estos libros también pueden llegar a ser algo planos: el Amadís es todo lo que hoy en día se consideraría un "gary stu", un personaje perfecto en todo sentido que en muy pocos momentos de la obra está en peligro. Varios de los elementos de las historias medievales pueden parecer clichés porque en ese entonces era la corriente a seguir. Aún así, las historias de estos libros son memorables. "El moro Abindarráez y la hermosa Jarifa" es de mis favoritos.

5 : Crítico despiadado de todo lo existente : 04/01/17(mie)18:45:28 ID:v9b23VSp0

>>2
Muchas gracias por la recomendación, baisano. Ojearé sus cuentos. Y no es necesario conseguirlos; los leo por epub en el computador, porque quise iniciar el año de manera YOLO.

6 : : 04/01/17(mie)18:50:14 ID:KA+7dkEg0

Gracias baisano, me habia olvidado de la existencia del Amadís de Gaula, creo que va a ser el siguiente libro en mi lista junto con la Celestina.

7 : Crítico despiadado de todo lo existente : 05/01/17(jue)00:01:58 ID:VpPQQQsU0

Estrella Distante de Bolaño y La pieza oscura de Lihn.

8 : : 05/01/17(jue)12:52:43 ID:9iUiS9taa

On the road de kerouac. Lo había empezado el año pasado pero por la u deje de leer por harto tiempo.

9 : Crítico despiadado de todo lo existente : 05/01/17(jue)22:24:18 ID:zpgbwKxaa

Leeré todos los relatos y novelas de Sherlock Holmes

10 : Crítico despiadado de todo lo existente : 05/01/17(jue)22:29:58 ID:ZENCVRpr0!

Mi favorito es "The Adventure of the Dancing Men", recuerdo haberlo leído varias veces sólo porque la manera en que la historia se ejecutaba, el plot twist del final, y el lenguaje ficticio me pareció todo demasiado genial para estar contenidos en cuánto, ¿quince páginas? Conan Doyle era realmente un genio.

11 : Crítico despiadado de todo lo existente : 05/01/17(jue)22:51:43 ID:aZXxVzMC0

descargué la universidad desconocida de robertin, pero en inglés, para practicar,asi que con eso tengo para rato.

12 : : 05/01/17(jue)22:58:28 ID:o1+Ut52a0

Si no te molesta que de mi opinión, creo que a lo mejor deberías leer algún clásico del inglés en inglés aprovechando que vas a practicar la lectura en ese idioma. Piensa en todos los libros que fueron escritos en esa lengua con los que te has topado en tu vida, pero traducidos al español. Siempre es mejor leer las obras en su idioma original porque al traducirlas se pierden demasiados elementos, cuando un traductor tiene que traducir un texto se va a topar con palabras, términos o frases que no puede traducir bien varias veces en un párrafo.

13 : Crítico despiadado de todo lo existente : 05/01/17(jue)23:10:58 ID:aZXxVzMC0

tienes toda la razón, incluso esa es una de las razones por la que estoy estudiando el idioma, icluso me compré Ulises de Joyce en inglés, pero recien estoy comenzando. ahora estoy traduciendo canciones de nofx, más que nada para aprender palabras (?) y como te digo, tienes toda la razón en que leer los clásicos en su idioma es otro corte, pero por ahora estoy con cosas familiares y que no evoquen mi procastinación. igual gracias por el consejo vipper.

14 : : 06/01/17(vie)21:19:25 ID:FuucSbGFa

>vipper

15 : Crítico despiadado de todo lo existente : 06/01/17(vie)23:24:45 ID:HkMk9+frT

Me compré un libro de Zizek, no me gusta para nada su faceta pública pero quiero leer su trabajo académico antes de juzgarlo como persona. Lo malo es que el libro trata sobre Hegel y Lacan aparentemente, y tengo muy pocos conocimientos de estas personas.

16 : Crítico despiadado de todo lo existente : 12/01/17(jue)13:39:16 ID:hmWcTYwg0

Empecé a leer "Tejas Verdes. Diario de un Campo de Concentración en Chile" de Hernán Valdés y la prosa me gustó harto porque es bien simple, refácil de leer.
Lo voy a imprimir para que lo lea mi viejo, que lo estuvo buscando un tiempo pero no creo que lo encuentre, es un libro muy under.

17 : : 12/01/17(jue)14:36:48 ID:pyfT1g5l0

¿Es de la dictadura?

18 : : 12/01/17(jue)15:00:08 ID:hmWcTYwg0

Sí, específicamente sobre el trato de los detenidos en dictadura. Es el testimonio del autor, que fue retenido en Tejas Verdes.

19 : Crítico despiadado de todo lo existente : 17/01/17(mar)12:31:29 ID:UWl7Ze2m0

Leí Los años de peregrinación del chico sin color de Haruki Murakami pareció entretenido pero no me dice nada, quiero decir, no siento que me plantea un problema a resolver sólo una historia muy bien escrita. Ahora estoy metido en la Generación Beat, me conseguí un libro de Lawrence Ferlinghetti, espero que sea bueno.
8 KB

■ Este hilo se encuentra guardado en el archivo

weabot.py ver 0.10.9 Bienvenido a Internet BBS/IB