Bienvenido a Internet ■Volver al BBS■ Hilo completo ▼Bajar▼

■ Este hilo se encuentra guardado en el archivo

¿Los chilenos tienen como nación una identidad cultural? (14 respuestas)

1 : Crítico despiadado de todo lo existente : 03/03/17(vie)00:31:44 ID:VEdzp1XY0

Eso, quiero ver sus puntos de vista sobre el tema.

2 : : 03/03/17(vie)00:51:16 ID:GZ9gbie/0

si saben en qué terminan estos hilos, por qué se ponen a discutir las mismas cosas 50 veces al año

3 : Crítico despiadado de todo lo existente : 03/03/17(vie)00:57:28 ID:VEdzp1XY0

Por eso lo hice aquí en letras, de todos modos no he visto hilos sobre la identidad de los chilenos.

4 : : 03/03/17(vie)01:00:25 ID:aVpfB0lu0

Me parece un país con una identidad artificial, sin colectivismo, conformista, que lo único que sabe es ladrar y pasarle la raja al empresariado.

5 : Crítico despiadado de todo lo existente : 03/03/17(vie)01:17:48 ID:VEdzp1XY0

Pero explayate

6 : : 03/03/17(vie)03:30:20 ID:paFb8QsS0

Postea tu punto de vista primero.

7 : Crítico despiadado de todo lo existente : 03/03/17(vie)15:19:49 ID:VEdzp1XY0

Sinceramente me da algo de paja explicarme, mi punto de vista es parecido a este:

Trataré de hacer una reseña de lo que vatios autores entienden como "lo chileno", aportando también mi visión y aprovechando lo que se ha discutido.

Si bien existen identidades regionales, como dice >>1253, la esencia de, chileno nació en el Valle Central, entre Taltal y el Biobío + Chiloé; las otras regiones fueron incorporadas después, y pobladas en buena parte por gente que venía del centro, aunque después también esas zonas han influido en nuestra autocomprensión.

Los dos factores que configuran una nación son la geografía que habita y la herencia histórica. El vivir en esta región sísmica y aislada por fronteras naturales han generado en el chileno resiliencia frente a las adversidades y la mentalidad insular. También la idea del chileno aguerrido se vio alimentado por nuestra historia, tamto por la herencia de dos pueblos guerreros (Palacios) como la experiencia del s. XIX.

Del mismo modo, lo "huaso" se ha asociado a lo chilenlo pues es en lo rural donde nació la nación; la migración campo-ciudad es relativamente reciente, y el chileno ha tratado de llevarse un trozo de campo, en un macetero o en un jardín frondoso (que suele tapar la casa).

Sabemos que nuestro origen étnico es la mezcla del español con el indígena, donde el mapuche es el principal, pero eso no basta para configurar una unidad. Acá la geografía aislada, la pobreza de la colonia, junto con la permanente amenaza de la guerra de Arauco, permitieron que la diferencia social entre el mestizo y el criollo no fuese tan brutal (Keller, Góngora). Eso no ocurrió en el Perú: si bien el inca era más 'civilizado' que el mapuche, en la colonia no se logró una unidad cultural en el Virreinato: para la Guerra del Pacífico, los indígenas de allá solamente pariciparon cuando los chilenos se metieron en la sierra, y la mayoría nk hablaba español.


Si bien el chileno es solidario, por esta unidad que surge frente a la catástrofe que siempre vuelve, tiende a ser individualista, lo que se atribuye a la geografía que solía separar las grandes poblaciones, como a la mentalidad del español y del mapuche (Palacios).

También, el chileno tiende a no ser constante; a veces se dice que somos flojos, pero más bien hacemos esfuerzos gigantescos en situaciones aisladas, y no de forma permanente. Se tiende a buscar golpes de suerte donde enriquecerse, lo que Roberto Escobar asocia a la mentalidad del pirquiero (que ve también en el campesino y pescador); Encina lo asocia a una "etapa militar", previa a la mentalidad industrial (siguiendo las ideas de Spencer), mientras Keller lo denomina "capitalismo aventurero"; ambos lo atribuyen netamente a la herencia hispánica.

También, en Chile se han logrado establecer instiuciones sólidas, pues pese a que el hispanoamericano tiende al caciquismo, esto se logró encauzqr a través de un prssidencialismo fuerte, y una acción estatal que abarca todo el territorio (por eso no hubo guerrillas marxistas, no tenían dónde esconderse).

Por último, el meme de que "el shileno no tiene identidá" nl es infundado; la globalización nos ha pegado fuerte (gracias Pinochet), gemerandk desarraigo, pero la izquierda falla nuevamente: frente a ello, quiere profundizar el problema importando cultura y gentes del extranjero…

Bibliografía:
El mito de Chile de A. Peralta
El cesarismo en América Latina
Raza Chilena, de N. Palacios
Teoría del chileno, de R. Escobar
Nuestra inferioridad ecknómica, de F. Encina
La eterna crisis chilena, de C. Keller
Ensayo histórico de la noción de estado… de M. Góngora

8 : Crítico despiadado de todo lo existente : 03/03/17(vie)18:16:24 ID:cWSlNxCI0

Chile se inventó como proyecto de cohesión e identidad nacional, al igual que en la mayoría de América Latina, desde la segunda mitad del siglo XIX.
Actualmente no sé si existe un arraigo con los símbolos patrios debido a la gran diferencia cultural entre las grandes macrozonas del país (norte, norte chico, valle central, sur y extremo sur), lo que nos devuelve a la pregunta sobre qué es ser chileno. ¿Ser chileno es celebrar el 18 comiendo empanadas y tomando vino? ¿sentirse representado por una selección de fútbol? ¿es ser un huaso que baila la cueca? ¿es repudiar a nuestros vecinos? ¿es creer que Pinochet lo hizo bien?
Por lo anterior, no me representa ni me identifico con ninguno de esos símbolos nacionales, me siento mucho más regionalista en ese sentido, ya que la naturaleza del sur es lo que define mi identidad.

9 : Crítico despiadado de todo lo existente : 03/03/17(vie)20:06:16 ID:HXWY166i0!

>¿Los chilenos tienen como nación una identidad cultural?
No.

10 : Crítico despiadado de todo lo existente : 03/03/17(vie)22:15:34 ID:LvaFssRN0

Desarrolle (5 puntos)

11 : : 04/03/17(sab)02:27:32 ID:ZPZPcNSo0

> >¿Los chilenos tienen como nación una identidad cultural?
Irrelevante, es una huevada definir tu identidad basado en una nación, eres un individuo.

12 : Crítico despiadado de todo lo existente : 04/03/17(sab)02:43:23 ID:fL89M8BJ0

ahora, se ha creado un relato relativamente exitoso en base a qué significa ser chileno y todo, pero por ejemplo tenemos un pueblo que está lejos de ser cohesionado bajo el alero de la nación chilena, como los mapuches, las comunidades étnicas y "chilenas" del norte, donde hay algunas que se sienten más afines con los peruanos y bolivianos, al sur muchos tipos comparten más afinidad con los argentinos así como otros lados al sur están ocupados mayormente por colonias extranjeras como la alemana, la isla de Chiloé que poco comparte de características con otras regiones y la zona central que es la que se ocupa como base de este relato homogéneo donde aparecen el roto chileno, el huachaca, el huaso, el chileno pícaro, que muchos podrán argüir que nació en tiempos de guerras.
a mi parecer, sin hacer un análisis tan elaborado como lo hizo >>7 (que por cierto me parece excelente, elevó el nivel de la discusión de inmediato), la identidad chilena es un relato que ha sido forzado, que niega muchas veces la diversidad cultural de la región chilena y que contribuye en forma negativa al entendimiento con otros sujetos culturales del territorio.
saludos!

13 : Crítico despiadado de todo lo existente : 31/05/17(mie)15:20:00 ID:3jJVo5en0

14 : : 17/06/17(sab)21:20:28 ID:04OPNr0B0

>>11
Para perros mestizos como nosotros si, para los etno-estados del viejo mundo, medio oriente, y asia, no.
7 KB

■ Este hilo se encuentra guardado en el archivo

weabot.py ver 0.10.9 Bienvenido a Internet BBS/IB