Bienvenido a Internet ■Volver al BBS■ Hilo completo ▼Bajar▼

■ Este hilo se encuentra guardado en el archivo

Con los chilenos vinimos (6 respuestas)

1 : Crítico despiadado de todo lo existente : 20/03/18(mar)23:58:05 ID:9GG7Inrw0

>Algunos afirman que, en cambio, [en la Matanza de la Escuela Santa María de Iquique] fueron asesinadas 2.200 a 3.600 personas, y estiman que un alto número no determinado eran peruanos y bolivianos, quienes, a pesar del pedido de sus cónsules, se negaron a abandonar el movimiento.
(De: https://es.wikipedia.org/wiki/Matanza_de_la_Escuela_Santa_Mar%C3%ADa_de_Iquique)

En vísperas de la navidad del año 1907, luego de décadas de haber sido sometidos a trabajar peor que las bestias, sin previsiones laborales, sin jornadas justas, y con un salario que apenas sí alcanzaba para comprar la comida justa y necesaria, obreros chilenos, bolivianos y peruanos —pampinos— levantaron el movimiento social más grande, fuerte y consistente que acaso ha visto la región de Atacama en su devenir. Diez días después, los tres mil obreros en huelga fueron asesinados cobardemente por las fuerzas militares contrainsurgentes del general Silva. En los días previos a la matanza, embajadores bolivianos y peruanos ofrecieron a los obreros la posibilidad de volver a su país, pero estos se negaron en lo que fue tal vez la declaración obrera más potente de la historia, cuyos ecos aún resuena en las arenas del desierto:

>Con los chilenos vinimos, con los chilenos morimos.

Algo que vale la pena tener en mente, sea lo que sea que vaya a pasar en los días venideros.

2 : Crítico despiadado de todo lo existente : 21/03/18(mie)10:01:41 ID:pDKtyf/Xa

Por eso me caen bien los peruanos, son apañadores y agradecidos de Chile. No como los venezolanos, que en realidad son puros cuicos que están esperando a que le funen la fiesta a Maduro para volver a su país. Change my mind.

3 : Crítico despiadado de todo lo existente : 21/03/18(mie)18:07:03 ID:M5QyMoGM0!

Me carga que hasta los weones que se llaman de izquierda defiendan el "mar ganado con sangre" en la Guerra del Pacífico, **aún conscientes de que la burguesía inglesa nos usó como perraje para defender sus intereses**. Y hasta el día de hoy el mar sigue siendo burgués, no chileno, no boliviano, burgués. Por mí que la weá de mierda no sea ni chilena ni boliviana ni de ningún Estado, por mí que sea obrero, y que sólo los pescadores artesanales puedan cultivar el mar. La gran industria de la pesca lo único que hace es ensuciar la weá, evadir impuestos y más encima ni trabajo dan los weones. A esos extranjeros deberían echar. Pero no, típico del roto chileno defender al patroncito porque es rubiecito y alorosito.

No estoy ni ahí con el Evo, pero si el loco está pidiendo mar para que lo trabajen los pescadores artesanales o una empresa estatal que le de trabajo a chilenos y bolivianos, y no para instalar empresas extranjeras, entonces estoy a favor de la salida al mar.

4 : : 21/03/18(mie)20:28:28 ID:AsojFyoG0

^Lo apoyo

5 : Crítico despiadado de todo lo existente : 29/03/18(jue)13:47:20 ID:gWi4bOG80

>>3
Tienen unos kilómetros de mar y no hay ni empresas estatales ni privadas, la huea esta abandonada.

6 : Crítico despiadado de todo lo existente : 29/03/18(jue)14:53:40 ID:t2Ezzv0P0!

Baisanito, son 5 kilómetros, es imposible practicar la pesca industrial en 5 kilómetros, y más imposible aún es practicar la pesca industrial en 5 kilómetros sin pasar a llevar a los pescadores artesanales que tienen tanto y más derecho sobre el mar. Sin mencionar que esta playa está en medio de Perú y es extremadamente costoso importar y exportar productos desde esa playa hasta Bolivia por temas logísticos, burocracia aduanera y costes de transporte.

Eso de la playa abandonada es algo que la prensa chilena publicó convenientemente ahora, justo cuando sucede lo de la corte internacional, para despertar el sentimiento del chileno nacionalista y patriota "oye pero les dieron mar y siguen hueviando, ¿ven?", dejando super entre líneas el hecho de que es sólo una playa del tamaño de Algarrobo.
4 KB

■ Este hilo se encuentra guardado en el archivo

weabot.py ver 0.10.9 Bienvenido a Internet BBS/IB