Bienvenido a Internet ■Volver al BBS■ Hilo completo Últimos 50 ▼Bajar▼

■ Este hilo se encuentra guardado en el archivo

¿Existe alguna filosofía de superación personal... (59 respuestas)

49 : Crítico despiadado de todo lo existente : 15/11/18(jue)10:44:58 ID:Qj+tD6FSa

>>sidartha, demian y el lobo estepario

50 : Crítico despiadado de todo lo existente : 28/09/20(lun)19:03:49 ID:WT98F01XT

los comunistas tienen alguna filosofia que sirva de motivación a los gamers como yo para levantarse de su asiento, hacer lo que se supone debe hacerse, y no deprimirse?

o no es posible evitar terapia, donde me dicen que vivo en el país de las maravillas, solo que mi percepción está distorsionada

¿quien es el jordan peterson de los zurdos?

51 : Crítico despiadado de todo lo existente : 28/09/20(lun)20:09:10 ID:r8GCINqB0

Albert Camus

52 : : 28/09/20(lun)21:24:16 ID:???T

gracias capo :3
algun libro en especifico?

53 : Crítico despiadado de todo lo existente : 28/09/20(lun)22:36:38 ID:r8GCINqB0

El mito de Sísifo es un libro que me pareció profundamente optimista.

Camus, un filósofo de la corriente existencialista, introdujo el concepto del absurdo, o sea, el sinsentido de la vida que los individuos enfrentamos en algún punto.

Camus propone tres formas de enfrentar el absurdo: el suicidio como una forma de escape al absurdo. La distracción del absurdo, como lo puede ser el buscar sentido en la religión, y vivir el resto de tu vida intentando ignorar el absurdo. O aceptar el absurdo, "imaginar la felicidad de Sísifo".

Sabiendo la fragilidad de todos los sistemas, sabiendo que no hay dioses, y que por tanto no hay sistema moral absoluto, que las ideologías, los estados y hasta las causas son efímeras, que no existe ningún poder sobre ti y que tú tampoco estás por sobre nada más, sólo entonces podemos comenzar a rebelarnos contra nuestra propia futilidad tan sólo existiendo. Existiendo sin tener que justificar por qué o para qué existes.

De cierta manera, El mito de Sísifo es una gran metáfora sobre la libertad.

54 : : 29/09/20(mar)14:26:10 ID:3bLGiefRa

interesante. gracias por la recomendacion.

55 : Crítico despiadado de todo lo existente : 06/10/20(mar)00:13:25 ID:PcKYaseh0

Sloterdijk.

56 : : 06/10/20(mar)02:44:35 ID:RSlKNtGRa

existirá una filosofia materialista 100tifica, pero que no lleve al determinismo? o nose algo asi.

57 : : 06/10/20(mar)14:15:19 ID:6+AdPbWX0

Pareciera que estuvieras preguntando por algo en específico

58 : Crítico despiadado de todo lo existente : 06/10/20(mar)20:38:54 ID:CkEYLgX0a!

lo determinismo falso es simplesmente por que no somos hecho de materia apenas mas somos la propia materia,

si no hay dualismo, donde vendrá la percepción, la cosa más obvia que podemos apuntar hay que ser un componente de la propia materia,

y la percepción es conocida como pre condición de la decisión
poso percibir sin decidir, mas no poso decidir sin percibir
pero siempre que percibo, hago una oportunidad de no hacer nada, y otra de hacer algo: una decisión

es lo que penso, pero haberá trabajo en provarlo

59 : Crítico despiadado de todo lo existente : 10/10/20(sab)10:55:23 ID:LtuOvToo0

Buscar una filosofía que se aplique a nivel personal y tratar de diferenciarla de esa filosofía barata de superación personal es ya un poco difícil, cuando leemos tratados éticos de grandes filósofos a lo largo de la historia tenemos que entender que hay dos tipos de interlocutores que esos respectivos filósofos tienen. El primero es el contrincante, por ejemplo, Aristóteles escribe su Ética para hacerle el peso a Platón y el segundo es el Estado o la organización política de turno (es decir, la Política de Aristóteles), esto se ha repetido muchas veces a lo largo de la historia, por esto la efectividad de un tratado ético no tiene que ver tanto con si se aplica o no se aplica a mi propia subjetividad, sino que tiene que ver en si se aplica a determinadas instituciones.

Así, aunque el estoicismo o el epicureísmo hayan sido filosofías más ligadas al desarrollo personal, esas filosofías se institucionalizaron y formaron parte de la identidad del Imperio Romano, lo mismo con el neoplatonismo y sus influencias en la mística cristiana, en el sufismo y en la cábala.

Por otro lado, yo no sé que tiene de malo el determinismo, el determinismo materialista es llevado hasta el infinito ya que es imposible concebir un objeto que no este compuesto de partes y la libertad no es resultado del alma pre-existente, sino del conocimiento de nuestras determinaciones.

Si lo viese de manera más personal, intento optar por el pensamiento ético de Spinoza, al final de la Ética donde habla sobre las principales virtudes humanas que son la generosidad y la firmeza, es decir, la voluntad de permanecer en el ser y de afectar positivamente a los demás seres, que es algo que de hecho está relacionado con la máxima cristiana de "ama a tu prójimo como a ti mismo" ya que en el TTP el judío ateo de Amsterdam habla bastante bien de la figura de Jesucristo. Y la filosofía ética y política de Spinoza también estaba pensada para un momento sociopolítico como lo fue el asesinato de los hermanos de Witt por parte de los calvinistas y el peligro en el que se encontraba Holanda en esos momentos.
19 KB

■ Este hilo se encuentra guardado en el archivo

weabot.py ver 0.11.0 Bienvenido a Internet BBS/IB