Bienvenido a Internet ■Volver al BBS■ Hilo completo ▼Bajar▼

■ Este hilo se encuentra guardado en el archivo

[Chilecentrismo] Mayo anarquista 2018 (34 respuestas)

1 : Crítico despiadado de todo lo existente : 07/04/18(sab)19:14:23 ID:DfV6q5ZI0

Baisanis, se viene el Mayo Anarquista, una jornada en donde varios grupos nos reuniremos en la Casa del Comunismo Libertario (Nataniel Cox #1910) a discutir algunos de los siguientes temas pertinentes al acontecer actual: feminismo y género, migración y educación, y tratados como el TPP e IIRSA en vísperas de su entrada en vigencia.

En la organización en la que se mueve su servidor estamos muy emocionados en poder discutir (1) cómo retomar las raíces anarcosindicalistas que alguna vez caracterizaron al feminismo y (2) poder conversar cómo vamos a armarnos este año para combatir al TPP ahora que hemos observado incremento en el interés popular sobre este tema. Estamos seguros de que dentro de todo será una jornada muy fructífera.

Si alguna vez estuviste interesada o interesado en reunirte junto a otros anarquistas para organizar la resistencia popular a la burguesía y sus organismos de represión, esta es la instancia perfecta para acercarte a algún grupo de tu interés.

Aún no se cuenta con una fecha específica, pero apenas se publique una la estaré informando en este hilo.

Más información: http://lapeste.org/2018/03/santiago-mayo-anarquista-2018/ (aprovecho de comentarles que La Peste publica una fanzine de la más alta calidad que les recomiendo revisar cuando tengan la oportunidad).

"¿Habéis organizado ya vuestra colectividad? No esperéis más. ¡Ocupad las tierras! Organizaos de manera que no haya jefes ni parásitos entre vosotros. Tenemos que crear un mundo nuevo, diferente al que estamos destruyendo."

2 : Crítico despiadado de todo lo existente : 07/04/18(sab)19:18:16 ID:ZYV1IPhU0

Muchas gracias por la info baisano, considéreme interesado.

3 : Crítico despiadado de todo lo existente : 07/04/18(sab)20:14:23 ID:z677YBkn0

Te quiero mucho, 1.

4 : Crítico despiadado de todo lo existente : 08/04/18(dom)04:09:53 ID:jh340gyI0

Muy interesante. Ojálas me motive a ir.

5 : Crítico despiadado de todo lo existente : 09/04/18(lun)07:47:59 ID:a8zqfHLV0!

Yo he ido a ciclos de cine a la Casa del Comunismo Libertario. Muy buen ambiente, se respira compañerismo.

6 : Crítico despiadado de todo lo existente : 01/05/18(mar)19:40:14 ID:g4ruIfc+0

Y hay fecha? el link ya no funciona

7 : : 01/05/18(mar)19:52:06 ID:vMvNWej60!

La más alta calidad.

8 : Crítico despiadado de todo lo existente : 06/05/18(dom)14:10:10 ID:5kli5xNC0

Y qué pasó

9 : 1 ◆XKTwJFMt7. : 07/05/18(lun)18:25:50 ID:8rvGmAV30!

Baisanis, 1-san por acá:

Lamento no haberme pronunciado antes. La verdad es que, como ocurre frecuentemente con estos proyectos autogestionados por la comunidad y sin auspicio de organizaciones grandes, hay muchos inconvenientes a la hora de agendar espacios. Debido a que algunas de las actividades aún no contaban con un lugar confirmado, no me atreví a agear el hilo antes. Por lo pronto, les comparto el cronograma de las actividades que el Proyecto Educativo Libertario está organizando para mayo en el marco de las celebraciones de Mayo Anarquista. Todas las fechas ya están confirmadas:

https://i.imgur.com/3OUS5YY.jpg

§ Curso de teoría anarquista: la actividad más esperada del mes, lamentablemente no cuenta con cupos. La verdad es que ni siquiera yo pude conseguir un cupo, y eso que mandé un correo tres días después de que abrieran las altas. Estas se coparon como pan caliente; entiendo que habían entre 20 y 30 cupos disponibles, para que vean la enorme cantidad de interés y participación que hay en estas actividades).

§ Taller de Introducción al anarquismo (sábado 12 de mayo, 17 hrs): una actividad abierta y gratuita sin necesidad de cupos o inscripciones pensada para todas aquellas personas que desean solidificar sus cimientos teóricos del anarquismo. Como todos los talleres de tinte anarquista, este tendrá formato de conversatorio en el que las personas que asistan tendrán participación de igual manera.
**Lugar a definir** (me confirman que el lugar estará definido a más tardar mañana).

§ Lanzamiento de Revista Libertaria (sábado 19 de mayo, 17 hrs): la Revista Libertaria es una revista anarquista de gran calidad distribuida hace ya cuatro años. En esta ocasión se contempla el lanzamiento de su sexto número en una actividad en la que se discutirán los temas a tratar en este número en una actividad grupal de compañerismo y reflexión.
**Lugar a definir** (lo más probable es que sea en la Librería Proyección, en San Francisco 51, a una cuadra del metro Santa Lucía).

§ Foro: Sistema Escolar y Educación Libertaria: son muchos y muy variados los proyectos de educación libertaria que hemos visto surgir en los últimos años a partir de esfuerzos comunitarios. Escuelitas para los más pequeños que tienen un enfoque distinto en su formación académica: se busca explorar otras técnicas de educación más éticas y otros ámbitos de las distintas inteligencias de los niños a través de técnicas de educación que fomentan la solidaridad y la autogestión. En esta oportunidad se discutirá el cómo fomentar estos sistemas de educación libertaria y cómo afrontar los problemas que se le presentan.

Un poco sobre los organizadores:

>En el Proyecto Educativo Libertario buscamos generar un desarrollo integral y equilibrado, donde el juego, la concentración, los ejercicios motrices, la creación artística y la reflexión crítica frente a la realidad dialogan constantemente.
>Nos falta mucho por mejorar y construir, pero lo estamos intentando constantemente.
>Las actividades del MAYO Anarquista son espacios donde reflexionamos políticamente y difundimos lo que hacemos, como forma de incentivar a otros/as oprimidas/os a organizarse y rebelarse frente a este injusto sistema social.
>Teoría y práctica política también son elementos necesarios de equilibrar y desarrollar radicalmente.

https://i.imgur.com/0YQiDCf.jpg

Estas no son las únicas actividades anarquistas abiertas que se están planeando para el mes de mayo, pero definitivamente son de las propuestas más organizadas y amables. Baisanis, si sienten interés por la propuesta anarquista o se consideran anarquistas, los invito muy cordialmente a participar. En estas instancias se encontrarán con un montón de gente muy amable y simpática que no busca construir movimientos, partidos o jerarquías que menosprecian a los que cachan menos, sólo divulgar el anarquismo de la manera más solidaria e igualitaria posible en un espacio para aprender y nutrirse. He colaborado de cerca con las personas que están organizando estas actividades y he hecho muchos amigos valiosos ahí, por eso me gustaría que participaran ヽ(´ー`)ノ

Planeo empezar a anunciar más actividades de corte anarquista y libertario acá en BaI si no les molesta (no es spam, la idea es generar un espacio de intercambio constructivo), a ver si a más de alguno les pica el bichito. Visito BaI hace mucho y sé que es una comunidad de personas muy amables afines a las ideas anarquistas y solidarias, y por eso me gustaría esparcir un poco el mensaje acá. En fin, lamento el papiro, espero que puedan asistir. Salud, chicos y chicas.

10 : 1 ◆XKTwJFMt7. : 07/05/18(lun)18:45:42 ID:8rvGmAV30!

Olvidé mencionar: en todas las actividades el Proyecto Educativo Libertario se está auspiciando con sus cuadernitos educativos a tan sólo mil pesos. Si quieren apoyar el proyecto, ya saben:

https://i.imgur.com/3PjGeIw.jpg
https://i.imgur.com/PMW2sav.jpg

11 : Crítico despiadado de todo lo existente : 09/05/18(mie)21:28:22 ID:LOoVEef70

>**Lugar a definir** (me confirman que el lugar estará definido a más tardar mañana).
¿y lo definieron? que me tinca caleta

12 : 1 ◆XKTwJFMt7. : 10/05/18(jue)09:40:00 ID:+iOKTGi10!

Pucha la cuestión baisani, aún no me confirman, lo siento un montón. No tengo contacto directo como para llamar a los organizadores así que he estado puro mandando correos y preguntando por Facebook (´・ω・`). Hoy voy a estar cateteando más, si me responden vengo al tiro a postear.

13 : : 10/05/18(jue)09:59:17 ID:naXznmwoa!

Pfffff

14 : Mensaje eliminado por staff.

15 : : 10/05/18(jue)11:11:57 ID:WRvTFxkn0

Son pesaos los culiaos si no es na comprar serpentinas pa un cumpleaños. Son más movidos que uno, paké paquear los tropiezos.

16 : Mensaje eliminado por staff.

17 : Mensaje eliminado por staff.

18 : Mensaje eliminado por staff.

19 : : 10/05/18(jue)12:32:04 ID:+iOKTGi10!

Veo que algunos ni se molestaron en leer el papiro antes de venir a tirar tierra, pero bueno:

>La verdad es que, como ocurre frecuentemente con estos proyectos autogestionados por la comunidad y sin auspicio de organizaciones grandes, hay muchos inconvenientes a la hora de agendar espacios.
(de >>9)

Si no cachaban, es super difícil encontrar espacio para actividades anarquistas, ni siquiera anarquistas, para la mayoría de los movimientos sociales porque la gente se espanta incluso si les explicas que es una actividad cultural. Cuando por fin encuentras espacio, como los lugares que prestan una sala no son muy ordenados, típico que te empiezan a correr la fecha, o a veces se les olvida que agendaste el espacio a esa hora y meten otra actividad en esa fecha (esto pasa super a menudo), en fin. No es fácil, y estos locos están haciendo la weá gratis con plata y recursos de su bolsillo.

Lo digo más que nada por la gente que está interesada, a los perkines no les doy oido.

20 : Mensaje eliminado por staff.

21 : Mensaje eliminado por staff.

22 : 1 ◆XKTwJFMt7. : 10/05/18(jue)14:08:27 ID:+iOKTGi10!

>>11
>El taller de introducción al anarquismo del sábado 12 de mayo se realizará en la Facultad de Psicología de la Universidad Diego Portales que se encuentra en toma feminista
>Calle Vergara 275, Santiago Centro, Metro Los Héroes (17:00 hrs)

No cacho si dejarán entrar a hombres (imagino que sí). Cualquier cosa les aviso baisanis.

23 : Crítico despiadado de todo lo existente : 10/05/18(jue)14:19:22 ID:HhK2BHOVa

sino vamos de traps y decimos que somos trans siono rasa

24 : : 10/05/18(jue)15:21:46 ID:+iOKTGi10!

*Se les permitirá a los hombres ingresar a la toma para el taller.

Nos vemos allá baisanis.

25 : : 14/05/18(lun)15:15:48 ID:n0IAJpBN0

cuando un anarkista habla mal del comunismo: bravo compañere
cuando alguien habla mal del anarkismo: mods borran posts lol

>>22
>No cacho si dejarán entrar a hombres
pura calidad

26 : : 15/05/18(mar)00:23:31 ID:ypmweDR70

Ya dijo que dejaron entrar hombres, y nadie acá está hablando mal del comunismo. Por qué vienes a hacer problemas, si no simpatizas con el anarquismo nadie te juzga, sólo no postees. O haz otro hilo para pelear.

27 : 1 ◆XKTwJFMt7. : 15/05/18(mar)14:25:52 ID:IqzibpE20

Baisanis, les comento que el taller del dia sábado fue un éxito, con más de 30 asistentes logramos una instancia muy sana y productiva. No ahondamos en teoría y autores (esto se está haciendo en el curso, que se repetirá en septiembre), pero hicimos discusiones en grupos donde conversamos de principios como la autogestión, la horizontalidad, la acción directa y otros conceptos asociados al anarquismo. Hubo mucho debate, muchas ideas enfrentándose, y dentro de todo la actividad fue sumamente productiva, orientada siempre a formar lazos entre los asistentes.

§ Este sábado 19 de mayo a las 17 hrs a las afuera de Centro Cultural Tallersol (esquina Portales con Cueto, barrio Yungay) se llevará a cabo el lanzamiento de un nuevo número de Revista Libertaria, una zine anarquista de excelente calidad que les recomiendo mucho leer. Esta no se distribuye oficialmente en una plataforma fija; tal como sucede con muchas fanzines, se distribuye en puntos físicos como ferias y kioskos, y en listas de correo. Si desean leer los números anteriores, no duden en pedir la suya acá: <libertariarevista@gmail.com>. De todos modos, alcancé a rescatar uno de los primeros números que publicaron hace ya varios años para que le echen un ojo:

https://my.mixtape.moe/ncrplw.pdf

En el lanzamiento habrán muchas otras actividades culturales así que hay que puro ir.

Otra cosa que me gustaría decir es que he visto últimamente en BaI muchas peleas por el tema del marxismo y el anarquismo. Sólo quiero decirles que yo nunca he tenido problemas con las y los compas de tendencia marxista, y de hecho me muevo mucho con movimientos que simpatizan más con la teoría de Engels y Marx. En el evento del día sábado, en mi grupo me tocó participar con un compa que se declaraba abiertamente marxista, y nadie lo miró feo por eso. Están todos cordialmente invitados a participar en las actividades posteadas en este hilo y en futuras actividades también, nadie les va a preguntar en la entrada a qué santo le rezan o a correrles la cara por su tendencia filosófica. Estas actividades son gestionadas desde y para la clase obrera, y entre todos nos tenemos que cuidarn las espaldas.

Nos vemos allá baisanis ヽ(´ー`)人(´∇`)人(`Д´)ノ

28 : Crítico despiadado de todo lo existente : 16/05/18(mie)08:30:42 ID:k3wGqHU00

Puta no estuve en tu grupo, baisani.
Me gustó harto la actividad; los asistentes eramos muy variados y el ambiente era super grato, me dejó con gusto a poco al final eso sí, me habría gustado caleta que la discusión fuera más extensa, al menos mi grupo configuró la definición como en 5 minutos. Me dejaron con las ganas del curso de teoría, voy a estar todo atento pa septiembre.
Igual me hizo ruido la situación con las cabras de la toma sí.

29 : Crítico despiadado de todo lo existente : 16/05/18(mie)09:53:31 ID:tdQPeTFg0!

Sí, nos cagó el tiempo la verdad, perdimos 45 minutos (o más) por esa tontera. Pero en fin, ¿compraste cuadernillos baisani? Yo me llevé una selección de capítulos de La Conquista del Pan, un ensayo de Bookchin, y otro ensayo de educación libertaria que escribió uno de los compas del Proyecto. Estuve ojeándolos y están bastante buenos. Si alguien más planea ir a la actividad del sábado les recomiendo llevarse un par.

30 : Crítico despiadado de todo lo existente : 16/05/18(mie)11:29:17 ID:k3wGqHU00

Sí, me compré un ensayo de educación libertaria igual aunque admito que ni lo he mirado.

31 : 1 ◆XKTwJFMt7. : 28/05/18(lun)11:57:43 ID:NIFa+0SB0!

Ahora sí que ageo esto por última vez.

Primero que nada, estoy super contento de que al menos un baisani se haya animado a ir a las actividades del Mayo Anarquista. Hoy culminamos con la última actividad y realmente la convocatoria que hubo fue muy grande. Este se nota que es un gran año para la actividad ácrata educativa, combativa y también solidaria, por lo que los invito a todos a seguir participando, no es para nada difícil involucrarse en estas instancias porque siempre se toparán con un grupo fraterno de compas dispuestos y dispuestas a recibirlos, y nada, veré si más a futuro sigo anunciando actividades por acá.

El sábado tuvimos el foro de educación libertaria al que asistieron unas 25 personas (actividad que se repetirá el día de hoy a las 18:30 hrs en la Casa del Comunismo Libertario, Nataniel Cox 1910). Luego de haber discutido e identificado en grupo todos los problemas que tiene el sistema educativo tradicional, hubo un momento muy interesante en el que se generó un debate de ideas contrarias en torno a la siguiente pregunta:

"Teniendo en cuenta que el sistema educativo está diseñado para no poder ser combatido, ¿vale la pena intentar hacer educación diferente desde dentro del sistema?"

Varios compas que estudiaban pedagogía o que derechamente eran profesores por supuesto se sintieron movidos a ofrecer sus puntos de vista. Habían quienes argumentaban que no valía la pena, que incluso los profesores jóvenes que llegaban a una escuela con ideas dinámicas y ganas de educar de forma más íntegra terminaban sometiéndose al sistema. Otros argumentaban que no tenía por qué ser así, e incluso se sugirió la idea de "sabotear el sistema desde adentro". Pienso que este sería un tema muy interesante para discutirlo en BaI.

Un momento muy especial fue cuando un caballero que estuvo en silencio durante todo el taller, luego de haber presenciado esta discusión, interrumpió para contar su experiencia. Contaba que era un profesor del barrio que iba pasando por ahí y se animó a entrar, sin conocer a nadie ni haberse enterado previamente de la actividad, y entre lágrimas, nos contó que se conmovió por lo que decían aquellos compas que argumentaban que incluso las buenas intenciones no son suficientes para enfrentarse al sistema. Contó que trabajaba en un colegio vulnerable, y que en innumerables ocasiones lo trataron de degenerado por invitar a los jóvenes a tomar un té y pasar los recreos en la sala de profesores junto a la estufa en los días helados, o por compartir con ellos en el patio. Qué tan maligno es el sistema educativo, reflexionaba, que formar vínculos y compartir con tus alumnos, como debería ser la educación, es mal visto.

En fin, me gustaría terminar mi post con esa reflexión. Este tipo de momentos se dan siempre en los conversatorios y talleres, y por eso los animo a ir, a debatir y a aprender. Muchas gracias a todos los baisanis que prestaron oído y salud ( ´ ω `)o自自o(´・ω・` )

32 : : 28/05/18(lun)21:31:47 ID:gcXw9E1qa

Puta y yo que quería aprender a hacer bombas con relojes Casio. Iría pero soy un pobre hueón iletrado y no quisiera que me paquearan.

33 : Crítico despiadado de todo lo existente : 28/05/18(lun)23:43:27 ID:2d2d+eAL0

Casi me pongo a llorar cuando la niñita de como 10 años empezó a hablar con más lucidez que la que tienen varios pelmazos mayores de edad. Si eso no es prueba de que la educación libertaria es indispensable para la construcción de otro tipo de sujetos y sociedad entonces no sé qué lo sea.
Me encantó la actividad, me hubiera gustado más asistentes ajenos para que las personas que hablaran no fueran siempre las mismas pero, teniendo en cuenta que era una actividad que ya había sido hecha el sábado, quejarse está de más. Aparte, igual fue harta gente.
Además de la actividad me gustó caleta la dinámica que pude apreciar entre los miembros del PEL. Me motivaron caleta no sólo los cabros de ese piño sino también ver que había gente intentando armar otros proyectos y que se abrieran a la posiblidad de trabajar en conjunto.

34 : : 29/05/18(mar)00:20:02 ID:38jxVErc0

>>32
Baisani no se achaque por eso, nadie te pide una lista de autores que tienes que haber leído antes de entrar, de hecho la idea del Mayo Anarquista era hacer actividades introductorias al anarquismo. Ni siquiera tienes que ser anarquista para asistir, sólo llevar el instinto de libertad contigo. El segundo semestre se va a repetir el curso de teoría anarquista, que es muy intensivo y completo, y está orientado a principiantes. Te recomiendo estar atento porque los cupos se acaban rápido.
20 KB

■ Este hilo se encuentra guardado en el archivo

weabot.py ver 0.10.9 Bienvenido a Internet BBS/IB