Bienvenido a Internet ■Volver al BBS■ Hilo completo ▼Bajar▼

■ Este hilo se encuentra guardado en el archivo

"Feminazis" (20 respuestas)

1 : Crítico despiadado de todo lo existente : 14/05/18(lun)12:13:49 ID:Tp5acmYpT

Hace algunos días estaba conversando con unos compañeros y saltó el tema de los movimientos feministas dentro de la univerdad.
Me gustan porque en las pintas que hacen hablan de la doble opresión (el patriarcado y el estado). Pienso que eso está algo en sintonía con otra cosa que vi aquí y me gustó, que es la idea de la mujer obrera.
Pero la conversación se puso desagradable para mí cuando se empezó a hablar de feminazis, olas de feminismo, "también deseo igualdad, pero..." y tal. En ese momento, al querer replicar, me dí cuenta de que no sabía casi nada.

Quisiera entonces que compartan autores, libros y cualquier referencia sobre tema del feminismo visto desde la izquierda (sería ideal si se basan en el marxismo, ¿Aunque según lo que leo acá, es más compatible con el pensamiento de los anarquistas? Ese es el tipo de cosas de las que deseo leer).

2 : Crítico despiadado de todo lo existente : 14/05/18(lun)14:03:16 ID:LlFqhwMK0

Primero que nada, >>1, déjame decirte que te felicito por tener un sentido común que no ha sido desvirtuado por el ejercicio teórico. El patriarcado es un problema latente que no hace falta ser acádemico para observar y querer derribar.

Ahora bien, yo sólo conozco los clásicos del feminismo y por lo tanto no sabría indicarte lecturas de feminismo desde el punto de vista anarquista o marxista. Cómo yo veo configurado el panorama es así:

a) Históricamente, el marxismo se ha caracterizado por ser bastante misógino, lo cual sin embargo no significa que toda acción marxista en la historia haya sido inherentemente machista. Las "Mujeres Libres" durante la Guerra Civil Española o algunas guerrilleras famosas del FSLN durante la revoución sandinista, ambas de corte marxista, pueden ser algunos casos históricos que te podría ser relevante revisar. Quizá encuentres algunas lecturas afines a tu interés.

b) Los anarquistas no se identificaban en un principio con la causa feminista porque el feminismo abogaba por reformar el sistema en vez de abolirlo y fundar uno más justo sobre él; esto es, en esencia, perfeccionar un sistema que de partida ya es opresor — este sistema siendo el Estado patriarcal. La gran bandera de la "Primera Ola" del feminismo (el feminismo de la primera mitad del siglo XX) fue la causa sufragista, es decir, permitir a las mujeres votar, causa que no interesó a las anarquistas más notables de la época como Emma Goldman, lo cual no implica, sin embargo, que Emma Goldman no sea una referente feminista hoy en día; muy por el contrario, algunas corrientes feministas estudian celosamente la vida de Emma Goldman. Esta es probablemente tu mejor apuesta: buscar autores del movimiento anarcofeminista, quienes lograron aunar exitosamente estas dos causas (aquella de hacer caer al Estado y al patriarcado con él).

Espero haberte sido de ayuda pese a que no puedo orientarte mucho en cuanto a autores y obras refiere, >>1.

3 : Crítico despiadado de todo lo existente : 14/05/18(lun)15:05:16 ID:iXRVAj6e0!

>sería ideal si se basan en el marxismo, ¿Aunque según lo que leo acá, es más compatible con el pensamiento de los anarquistas?
Marx habló bastante de la igualdad entre los sexos, estaba en contra de la prostitución y tiene esa famosa cita donde dice que una forma de determinar el desarrollo de la sociedad es viendo la posición que tiene la mujer en esta

>>2
>Históricamente, el marxismo se ha caracterizado por ser bastante misógino
Calidad anarquista de baiborto kek

4 : Crítico despiadado de todo lo existente : 14/05/18(lun)15:13:54 ID:GL52jkGR0

anarquistas buenos, """"""""""""""""""""""""""""""marxistas"""""""""""""""""""""""""""""" malos

5 : Crítico despiadado de todo lo existente : 14/05/18(lun)16:51:51 ID:rLXpy1kJa

Oye no llevamos ni 5 posts y ya de la están echando, paren la mano si el loco también dijo que el anarquismo tampoco apoyaba al feminismo. Dicho eso el feminismo en general sigue siendo la misma causa reformista y liberal, en este momento te van a caer las mil penas del infierno de las funas si estás en contra de la prostitución, así que procura asociarte con feministas radicales y clasistas, que son muy pocas, si no quieres terminar apuñalado por la espalda por cuicos.

6 : : 14/05/18(lun)17:31:26 ID:l6evCrDK0!

La mancha no se borra ni se olvida: https://en.wikipedia.org/wiki/Helene_Demuth

Pero en fin, nadie está hablando de la vida personal de Marx (quien claramente era una persona machista pese a lo que haya dicho o escrito, pero ese es otro tema que poco tiene que ver con la teoría marxista), me parece que >>2 apuntaba a que los movimientos sociales y partidos de corte marxista siempre han sido machistas y nunca supieron aunarse con las causas feministas post Primera Ola, prueba de ello es la crítica que las feministas históricamente han hecho del machismo de izquierda. A causa de lo anterior, el revisionismo y el liberalismo político le arrebataron esas banderas al marxismo, y entonces nace ese refrito trasnochado que es la Tercera Ola que todos bien conocemos.

El anarquismo nunca tuvo nada que ver con el feminismo (hasta que se incluyó la cuestión cultural de la mujer) porque el anarquismo es completamente anti estatista. El marxismo en cambio tiene corrientes reformistas y estatistas.

7 : Crítico despiadado de todo lo existente : 14/05/18(lun)17:50:23 ID:lJoxrMvL0

Siempre pasa la misma hueá, ya sea IRL o en internet; hablar de política se presta para agarrarse a combos.

8 : : 14/05/18(lun)17:55:16 ID:l6evCrDK0!

No es tanto "la política", es este tema del marxismo y el anarquismo específicamente que siempre saca lo peor de cada lado, yo lo admito. Pero bueno, voy a tratar de no seguir desviando el hilo. Aunque me saquen los choros del canasto.

9 : Crítico despiadado de todo lo existente : 14/05/18(lun)18:31:35 ID:lJoxrMvL0

Eh, en vez de unirse, sus ideales hueones solo los separan. Hueones perkines.

10 : : 14/05/18(lun)19:01:57 ID:l6evCrDK0!

Es que entre anarquismo y comunismo hay demasiados puntos de quiebre, no sólo en lo teórico, incluso si ignoras todo eso y te remites a la práctica hay muchas diferencias que provocan conflictos.

11 : : 14/05/18(lun)19:07:19 ID:HZ/6NmkJ0

https://libcom.org/library/women-reading-guide
Ahí tienes para entretenerte harto tiempo. Recién empecé a leer los textos claves porque estoy en las mismas que tú.
http://libcom.org/library/moral-disorder-gilles-dauv%C3%A9
Este texto me dió qué pensar. Es una crítica comunista bastante decente de lo "Políticamente Correcto" (odio ese término), el liberalismo y la identidad sexual. Dauvé a veces se tira unas frases increíblemente estúpidas así que lee criticamente.

12 : : 14/05/18(lun)22:20:47 ID:JRlm/Wxua

Gracias papu, y gracias también >>2.
Voy a revisar esa lista.
A mi también me cae pesado el término solamente porque ultimamente he visto que muchos tontos lo utilizan :/

13 : : 14/05/18(lun)23:17:43 ID:aXrTqHpR0

tanta seudointelectualidad en bai x dross

14 : : 15/05/18(mar)01:23:11 ID:5kHKGmY50

Nadie tiene pretensiones de intelectualidad aquí por lo que he visto. Se comparte lo que se sabe no más.

15 : Crítico despiadado de todo lo existente : 16/05/18(mie)22:51:46 ID:7blIL9+x0

16 : Crítico despiadado de todo lo existente : 19/05/18(sab)02:23:49 ID:/3fUhdK20

17 : Crítico despiadado de todo lo existente : 20/05/18(dom)22:04:40 ID:5ueLu6pL0

https://www.traficantes.net/sites/default/files/pdfs/TDS_map47_hooks_web.pdf

Antes de ponernos a criticar que las cabras chicas no llevan todas una bandera de hoz y martillo, partamos por lo básico. No se preocupen, este libro igual critica al feminismo liberal.

18 : : 20/05/18(dom)22:30:50 ID:AU19Agqa0

y quienes son esos que critican a las cabras chicas, papu?

19 : Crítico despiadado de todo lo existente : 07/07/18(sab)18:55:09 ID:k4QV+WV10

No sé, yo lo considero un muy buen meme que llegó a la academia, bastante tiempo las he visto venderse al sistema y muy poco daño le han hecho al capitalismo.
Eso sin contar que hasta las propias feministas y académicas con las que he hablado tienen un conocimiento nulo, pura retórica.

20 : : 07/07/18(sab)19:38:04 ID:BHhpMyrsa

el culiao épico
9 KB

■ Este hilo se encuentra guardado en el archivo

weabot.py ver 0.10.9 Bienvenido a Internet BBS/IB