Bienvenido a Internet ■Volver al BBS■ Hilo completo ▼Bajar▼

■ Este hilo se encuentra guardado en el archivo

Los kurdos y el deq: la historia de apropiación cultural de un pueblo sin memoria (6 respuestas)

1 : Crítico despiadado de todo lo existente : 10/09/18(lun)10:30:53 ID:T8Er8lVS0!

Recientemente tuve la fortuna de asistir al lanzamiento del libro “Mujeres de Kurdistán: la revolución de las hijas del sol" (de los periodistas argentinos Roma Vaquero Diaz y Leandro Albani) y escuchar una conferencia que los autores dictaron sobre el libro. Contaban como antecendente que vivieron cinco años en el Kurdistán, y que durante su estadía conocieron a muchas personas y comunidades autónomas. Lo expuesto en el libro es en gran medida el fruto de su investigación: si no son columnas y entrevistas publicadas directamente por ellos, son artículos recopilados de la prensa en los que ellos vieron valor.

Uno de los capítulos del libro se centra en la cultura kurda. El pueblo kurdo, como muchos de ustedes sabrán, es un pueblo que ha sufrido infinitas injusticias y vejaciones a lo largo de la historia: pese a ser los habitantes autóctonos de las montañas de Macedonia, desde la Edad Media han sido expulsados, humillados y esclavizados en una persecución que parece no tener fin. Desde mediados del siglo XX, los kurdos lideran una lucha por independizarse del yugo turco y sus distintos brazos armados (la milicia turca en primera instancia, la milicia iraquí, e incluso la mano derecha de Turquía: el Estado Islámico). Por siglos, los kurdos fueron forzados a olvidar su cultura, idioma y tradiciones, pues tanto el Imperio Otomano como los Jóvenes Turcos prohibieron el idioma kurdo y sus prácticas culturales en todo el territorio so pena de muerte. Así, el pueblo kurdo fue paulatinamente perdiendo su identidad. Hoy día, además de emprender una batalla por un territorio autónomo que puedan llamar su hogar, los kurdos se esfuerzan por recuperar su identidad. En el Gran Kurdistán se ha vuelto a enseñar el idioma kurdo, y viejas tradiciones que no habían sido practicadas durante siglos han vuelto a surgir. Viejos cabos entre el pueblo kurdo y la religión zoroastriana, mitos y leyendas de los orígenes de la Tierra, cánticos y sabiduría ancestral: todo esto ha vuelto a ver la luz gracias a la erudición de un pueblo empeñado en recuperar su identidad.

Tal es el caso del deq, un arte milenario similar al tatuado. El deq es la práctica de dibujar en el cuerpo del kurdo (principalmente en la cara y las manos) distintos símbolos astrales con connotaciones místicas. Pese a tener cierta significa estética, el deq es una tradición netamente ritualística que tiene fines sanatorios, espirituales y protectivos. Era practicado principalmente por mujeres: la tradición dictaba que, al nacer, la madre elaboraría una tinta con cenizas, sangre y leche materna, y dibujaría en el rostro de la niña distintos símbolos para establecer un lazo espiritual entre ambas y lograr que los espíritus de la naturaleza protegieran a su hija durante el transcurso de su vida.

De todas las prácticas culturales que se han intentando retomar, el deq es una de las que ha provocado mayor recelo entre los kurdos. Algo que se cuenta en el libro es que, debido a la significancia comercial y puramente estética que ha adquirido el tatuaje en casi todo el mundo, muchos kurdos no se sienten cómodos retomando la práctica del deq. Muchos no pueden evitar sentir que una práctica espiritual tremendamente significativa en su cultura fue arrebatada y transformada en algo netamente comercial. Un verdadero caso de apropiación cultural, y algo importante a tener en consideración cuando decidimos realizar una modificación tan significativa a nuestro cuerpo. Vale la pena estudiar los orígenes y la significancia de una práctica claramente ancestral antes de realizarla.

Muchos pueblos alrededor del mundo solidarizan con la causa kurda. Sin ir más lejos, muchos mapuches ven en la lucha kurda un caso similar al propio: el pueblo mapuche fue igualmente perseguido desde la invasión de los huincas al Wall Mapu, siendo obligados a adoptar una cultura ajena, y olvidando poco a poco su propia cultura, la cual intentan mantener viva a pesar de los crímenes que el Estado chileno ha cometido en su contra por siglos. Pienso entonces que es importante reflexionar si nosotros no hemos incurrido también en prácticas similares a la apropiación cultural sucedida con el deq kurdo con la cultura de la gente de la tierra.

2 : Crítico despiadado de todo lo existente : 10/09/18(lun)12:41:13 ID:dwf6Hmz2a

Los cuicos celebrando el año nuevo mapuche podría ser.

3 : Crítico despiadado de todo lo existente : 10/09/18(lun)16:47:19 ID:T8Er8lVS0!

No tanto, el problema con la apropiación cultural es cuando tomas un elemento de otra cultura oprimida y lo transformas en otra cosa, en ese caso igual estás honrando sus tradiciones y eso está bien (aunque muchos cuicos sean los causantes de los problemas de los mapuches).

4 : Crítico despiadado de todo lo existente : 10/09/18(lun)17:56:49 ID:culylzO90

El capitalismo transforma en mercancías todo lo que encuentre a su paso, tradiciones incluídas.

5 : Crítico despiadado de todo lo existente : 11/09/18(mar)09:33:47 ID:QQ/PSCH60

me ayudo a entender pq EEUU y Turquía estan tan enojados por los Kurdos
es algo asi como honrar, pero a través de eso como limpiarse de los pecados de los antepasados.
si. el capitalismo te venderia asi de facil tu abuela (las tradiciones se venden por separado~), o indulgencias.

6 : Crítico despiadado de todo lo existente : 11/09/18(mar)10:33:44 ID:ZBz8XItf0!

Las relaciones internacionales de los kurdos son muy complejas, muchas veces se ven titulares de prensa que dan a entender que los gringos los apoyan, otras veces que los gringos los odian, algunos dicen que Israel los apoya militarmente, otros que Israel los quiere expulsar, en fin. Por una parte tienes a la gente kurda viviendo en Iraq y Turquía, que es donde los kurdos tienen asiento en el parlamento. Por otra parte tienes a los kurdos que fundaron ciudades autónomas en el norte de Siria (Rojava y otras). Estos últimos no quieren saber nada de los políticos kurdos que "los representan". Tienes además a muchos kurdos viviendo en otros países de Europa y hasta América.

USA e Israel han mostrado apoyo hacia los kurdos, pero de forma muy condicional, generalmente hacia las comunidades kurdas de Iraq. Esta relación está muy condicionada por las tensiones políticas entre USA e Iraq. Algo similar sucede con Turquía. Por otra parte, Assad en Siria ha prestado apoyo militar a los kurdos viviendo en Rojava, quienes están bajo constante asedio de Turquía y el ISIS. De nuevo, esta relación es muy condicionada: muchos piensan que es un esfuerzo de Assad de mostrar superioridad sobre USA y saldar cuentas con su viejo enemigo: Turquía (el enemigo de mi enemigo es mi amigo). Los kurdos que viven en Europa muy rara vez se involucran en estos asuntos políticos.

Lo cierto es que a fin de cuentas los kurdos están muy solos. Todas las relaciones que tienen, incluso las diplomáticas, son muy condicionadas y generalmente nacen a partir de interés.
6 KB

■ Este hilo se encuentra guardado en el archivo

weabot.py ver 0.10.9 Bienvenido a Internet BBS/IB