Bienvenido a Internet ■Volver al BBS■ Hilo completo ▼Bajar▼

■ Este hilo se encuentra guardado en el archivo

Marxismo y anarquismo en la actualidad (23 respuestas)

23 : Crítico despiadado de todo lo existente : 08/10/18(lun)10:14:35 ID:4AwZeaSu0!

Tiendo más hacia el anarquismo (aunque no de manera abosluta), y por lo tanto, puedo opinar desde las organizaciones en las que he participado y las opiniones que sé algunos conocidos tienen sobre el tema. Pienso que las diferencias entre comunistas — en el sentido marxista del término — y anarquistas hoy en día se dan porque muchos comunistas tienden más hacia la socialdemocracia y el parlamentarismo (el tipo de comunistas que describe >>19) que hacia un levantamiento social que culmine con los trabajadores tomando control de los medios de producción. La cuestión sobre el Estado transitorio quedó en el pasado, porque inlcuso hoy hay muchos anarquistas que abogan por un estatismo transitorio (véase el apoyo que el FEL e Izquierda Libertaria prestaban a la candidatura de Marcel Claude en el 2013). Por supuesto, hay quienes siguen una línea de pensamiento más fiel a los trabajos de Engels y Marx, y no están de acuerdo con el marxismo-leninismo o la socialdemocracia, sin embargo, a este último grupo lo veo muy disperso y sumido en la inacción, cuando menos en el contexto latinoamericano. Es lamentable, porque sería interesante ver una organización de este tipo; incluso me animaría a participar.

Las críticas anarquistas al comunismo tienden, casi sin excepción, a uno o más de estos razonamientos:
i. Muchos anarquistas perciben a las organizaciones comunistas como dogmáticas y autoritarias en su actuar. Sin embargo, personalmente he visto a anarquistas con visiones aún más dogmáticas que muchos comunistas. Podría indagar en eso ahora, pero este es un papiro aparte.
ii. Muchos anarquistas perciben a todos los comunistas como los que describe >>19.
iii. Muchas revoluciones que nacieron desde el marxismo han acabado reprimiendo a anarquistas incluso cuando estos no conspiraban contra el nuevo Estado, véase Shinmin en Manchuria o el destino que corrieron los bolcheviques anarquistas. Al hacer una revisión histórica sobre el anarquismo estos capítulos provocan una visión parcializada sobre el comunsimo. Desde luego, yo tampoco comparto esta crítica porque los movimientos que persiguieron a anarquistas eran marxistas-leninistas en esencia.

Por otra parte, las críticas desde el comunismo hacia el anarquismo van en la línea de:
i. La supuesta tendencia a la desorganización. Habiendo participado de varios movimientos sociales, anarquistas y comunistas por igual, puedo afirmar que esto es totalmente infundado: los movimientos sociales en general tienden a la desorganización y a quiebres por motivos irrisorios. Si los anarquistas cargan con este estigma es por el estereotipo de que el anarquismo, además de renegar la autoridad, reniega el orden y la organización. Cualquiera que haya ahondado en la propuesta anarquista sabe que esto dista mucho de la realidad.
ii. Nociones equivocadas sobre la insurreccionalidad. Hay muchos anarquistas que no participan de la insurreccionalidad y hay incluso quienes la rechazan. Muchos comunistas, sin embargo, creen que la lucha insurrecta es un requisito en la organiación anarquista. Así, he escuchado a compañeros comunistas esbozar opiniones como "las marchas acaban mal por culpa de los encapuchados, que llegan a hacer destrozos y luego la policía reprime a quienes marchábamos pacíficamente". No creo que haga falta explicar lo que está mal con esta lógica.
iii. Desconocimiento sobre las ideas anarquistas en general. Algunos de los principios que gobiernan los esfuerzos anarquistas son: la horizontalidad, la autogestión, la libre asociación y la acción directa. Sobre estos principios se puede tejer una misma línea de acción entre marxistas y anarquistas, si tenemos la sabiduría suficiente para dejar de lado las contiendas históricas entre anarquistas y marxistas, y los roces pasados propios de épocas que no nos pertenecen.

A fin de cuentas, pienso que las diferencias entre comunistas y anarquistas se deben siempre a falta de conocimiento y nociones erradas sobre la otra propuesta.
21 KB

■ Este hilo se encuentra guardado en el archivo

weabot.py ver 0.11.0 Bienvenido a Internet BBS/IB