Bienvenido a Internet ★Móvil★ ■Volver al BBS■ Hilo completo ▼Bajar▼

Ču vi parolas Esperanto? (9 respuestas)

1 : Adamo ◆Fxhhv61UX6 : 10/12/18(lun)22:26:50 ID:2PXmLBCHa rep del

Les presento un idioma bastante peculiar pero fácil de aprender, el "Esperanto".

Fue creado en 1887 por el doctor Zamenhof como una alternativa frente al inglés para ser usado de lengua internacional. Es bastante simple y toma prestadas varias palabras de distintos idiomas (Dankon = danke), y tiene reglas bastante fáciles de aprender.

Se ha "observado" que aprender este idioma facilita el aprendizaje de otras, ya que en el proceso se adquieren aptitudes, conceptos y vocabulario de otros idiomas ( ej. El acusativo en las lenguas germanas), y es relativamente fácil de aprender.
[https://es.m.wikipedia.org/wiki/Valor_proped%C3%A9utico_del_esperanto]

Como dato curioso, este idioma tiene conexiones con varios movimientos anarquistas...
[cita requerida]

Links de interés:

Manuales autodidactas:
http://www.enxarxa.com/biblioteca/HESS%20Sabe-Ud-Esperanto.pdf
https://www.pdf-archive.com/2012/02/12/n-m-de-esperanto/n-m-de-esperanto.pdf

https://es.duolingo.com (its free)
Sirve si lees desde teléfono, existe un foro para consultar dudas y en la versión web hay notas y tips(recomendado)

Espero que le *entretenga* y le pueda servir para otras cosas, baisani.

>Luko, mi estas via patro.
>NOOOOOOOOO!!!

2 : Sin Nombre en una caverna : 11/12/18(mar)03:30:49 ID:UgI/8LdU0 rep del

Algo que me aleja del esperanto es que no tiene una cultura detrás, no es algo que puedas aprender para leer los grandes escritos del idioma, ver la relación entre un lenguaje y su cultura, etc. Pero me gusta la idea, y si alguna vez termino de aprender los idiomas "reales" que estoy aprendiendo, lo voy a considerar.

3 : Sin Nombre en una caverna : 11/12/18(mar)03:54:36 ID:UgI/8LdU0 rep del

Ahora que estoy leyendo el link de wikipedia, me llama mucho más la atención. Supongo que no va a hacer daño probarlo un par meses a ver qué onda.

4 : Sin Nombre en una caverna : 11/12/18(mar)08:46:49 ID:lcrsNfDG0 rep del

>>2
El problema con el esperanto es que de hecho sí tiene una cultura por detrás, pero una cultura europeocentrista. El esperanto está basado en cinco o seis lenguas europeas, y reproduce algunos problemas comunes de estas como por ejemplo que la forma regular de muchos verbos y adjetivos es masculina (el español especialmente peca de esto).

Aún así, el creador del esperanto fue sin dudas uno de los mayores genios de la historia: en su adolescencia ya hablaba fluidamente cinco idiomas, y a los 25 creó el esperanto. Zamenhof era médico oculista de profesión, las lenguas era algo a lo que se dedicaba en su tiempo libre.

5 : Sin Nombre en una caverna : 20/12/18(jue)23:03:27 ID:tDwNSOia0 rep del

>>4
Más allá de que su cultura sea eurocentrista, su verdadero problema es que es, irónicamente, esperantocentrista. La maldición que sufre cualquier conlang (idioma construído artificialmente) es que su principal tema de discusión es sobre el idioma en sí. Solo los lingüistas aficionados tienen verdadero interés por estos idiomas. Claro, para el Esperanto hay muy poquísimas excepciones de personas que son hablantes nativos (sus padres hablaban en Esperanto en la casa y terminaron aprendiéndolo), pero es menos del 1% de la gente que tiene algún interés en la lengua.

Otra cosa que le jugó mal al plan del Ludovico Lázaro fue el virus globalizacionista, empírico. Originalmente Zamenhof inventó el Esperanto para que ningún idioma nacional se volviera un idioma internacional, para que los países que usasen ése como idioma nativo no tuvieran una ventaja sobre los demás, y que tarde o temprano acabara absorbiendo el resto de las culturas del mundo (tal como está pasando ahora mismo). Todo el mundo sabía que Zamenhof tenía una forma socialista y justicialista de ver el mundo, pero la mayoría de poderosos vieron su idea como una amenaza a sus propias culturas -- lo cual es irónico, porque su fin fue hacerlo lo más neutral posible para no alterar ninguna cultura en ningún propósito.

Y bueno, aparte de eso, Zamenhof decidió empezar todo eso en el auge de la URSS y la WWII, y se difamó rápidamente que él era socialista, o que era un truco judío para lavar el cerebro del mundo (una idea loca del Adolfito).

En fin, fue una causa muy noble y admirable, pero este hecho demostró que un movimiento violento como el imperalismo no puede ser derrotado pacíficamente por un movimiento como el esperantista. Perdón por el muro gigante de texto, es que este tema realmente me fascina.

6 : Sin Nombre en una caverna : 20/12/18(jue)23:48:10 ID:EHmK7pG4a rep del

>>5
Y a mí me fascina leer papiros y aprender aunque sea algo.

Dankon, baisano.

7 : Sin Nombre en una caverna : 27/12/18(jue)23:57:35 ID:itTSSza7a rep del

Ni ludu: Minecraft #1 - Bieno (12:34)
Lunuloj Ni Ludistoj

El minecraft estรก en Esperanto (y otras lenguas por si les interesa)

8 : Sin Nombre en una caverna : 09/01/19(mie)01:39:15 ID:NvnmpNL2a! rep del

"kunfandi la ekzisto, fluas al la eterna"

>Para fusionar la existencia, fluye hacia lo eterno.
"Cero adviene y tu estás huyendo"
Todo tiene sentido ahora.......

9 : Sin Nombre en una caverna : 09/01/19(mie)02:22:01 ID:mPY1A3gya rep del

>>8
>La Antro
>"Okto"
>"Ses"
>Mr.D --> Voldemortisto
>lor-o
>"faltan pelotas para el jueguito"
>multe bans, amiko

[Suena "Hello Zepp", y el CSS se cambia solo]
6 KB

Ver nuevos posts

Trampa:
Nombre: E-mail:

weabot.py ver 0.8.4 Bienvenido a Internet BBS/IB