Bienvenido a Internet ■Volver al BBS■ Hilo completo Primeros 100 101- Últimos 50 ▼Bajar▼

Hilo para criticar al anarquismo (116 respuestas)

116 : Sin Nombre en una caverna : 28/11/19(jue)11:04:06 ID:07nHe8ih0 rep del

Creo que cualquier corriente crítica del Capitalismo se ha quedado pegada en el tiempo porque mientras los modelos alternativos están en 3ra velocidad, el Capitalismo ya va en 5ta. Las formas de producción de hoy son muchísimo más complejas que incluso los análisis que se podían hacer en los 2000's o en esta década. La Globalización de todos los aspectos del mundo hacen que sea imposible pensar que una revolución puede salir de la marginalidad de la "subversión" del Capitalismo, pero es aún más preocupante que las mismas "subversiones" son adaptadas por el Capital para ser nuevos productos dentro de él.

Las disidencias, si bien son resistidas en muchos lados hoy en día, y Chile no siendo la excepción, han pasado con el tiempo a ser parte del discurso del Capital. En Inglaterra el movimiento LGBT pasa a tener roles dentro del Estado, y específicamente la policía. El Feminismo se puede vender como un producto y se hace hoy en día. No me sorprendería ver a Supreme vender un polerón Antifa y un largo etc... El Anarquismo no es inmune a esto obviamente. Es cosa de tiempo hasta que los tentáculos del C'thulu corrompan todos los espacios ¿no creen? ¿Cómo enfrentamos esto? Yo soy profundamente fatalista en este aspecto, creo que el Capitalismo ya arrasó con todo y hoy en día ya ganó, llego a creer que, como Deleuze (y como el adicto a las anfetas de Nick Land también usó como argumento), el Capitalismo es una situación de progresión de la naturaleza, es una manifestación misma de ella y no es algo a lo que podamos enfrentar. Por lo demás, muchos filósofos están y estaban en la posición ya de alejarse de hacer una propuesta de modelo alternativo al Capitalismo, más bien veían las críticas simplemente (Foucault, Deleuze o incluso Judith Butler, quien ha sido adquirida por el discurso del Capitalismo, sin sindicarla como culpable). El Anarquismo no sé si puede resolver la problemática, es un modelo alternativo ciertamente, pero ¿cómo puede hacer mella en un sistema que básicamente ha pervertido todo? ¿Se equivocaban personas como Hegel o Marx al creer que existía una dialéctica histórica? Porque ya perdí la fé de que exista algo que le pueda hacer pelea al ssistema.

El intercambio de bienes y conexiones entre Estados se ha hecho tan patentes que es imposible ver una revolución sin que sea simultánea en todo el mundo, y eso no se ve como una posibilidad actual, ya lo dijo alguien que posteó acá. Entonces, ¿Qué modelo podríamos crear que logre hacer un duelo con el Capitalismo? No lo sé, no veo la forma. El tiempo en el que el Anarquismo se pudo posicionar como una alternativa ya pasó hace mucho, probablemente fue hasta mediados del Siglo XX, pero eso no pasó en nuestra realidad. Probablemente sea lo mismo para el Comunismo (llevado a la práctica).

Mi única jugada y filosofía es la siguiente: No puedo perder si no juego. La mejor movida es simplemente dejar de ser alguien útil al sistema por ética, váyanse a vivir una vida alejada de las grandes ciudades y dejen de usar dinero. No hay acto más heroico en el mundo de hoy que ignorar el sistema, no harás una revolución social, pero es por lo menos una revolución personal, la única que podemos controlar con certeza. Obviamente muchos pueden citar a Bookchin como mi crítico, pero creo que ya pasamos el punto en el que la acción directa podía tener un efecto más allá de lo simbólico en la vida de las personas. Las ollas comunes pueden generar consciencia en alguien y es todo muy lindo, pero ¿De qué sirve cuando al día siguiente muchos viven 24 horas de Capitalismo? El Capitalismo vacuna a las personas constantemente de anticuerpos y el Anarquismo debería ser algo que pudiera contender en términos iguales a él y simplemente no puede, no tiene control de medios o estructuras que puedan lograr esto, ningún modelo que se inserte dentro de la Globalización puede hacerlo tampoco.

El gran estallido social en Chile podría ser tomado como el mejor ejemplo de las fallas del Capitalismo extremo, pero a fin de cuentas la enorme mayoría de los manifestantes no piensan en que se haga un modelo sistémico alternativo al Capitalismo, simplemente unos arreglos para mayor dignidad, pero manteniendo lo mismo. Quizás podemos ser aceleracionalistas e intentar que el sistema se coma a sí mismo, pero ni en Chile o Hong-Kong ha surtido efecto eso, no puedo pensar que tenga efectos. Es probable ya no tengamos la imaginación para pensar en algo mejor y esa es la verdadera derrota, pero sinceramente, con el nivel de tecnología que existe hoy en día y con el crecimiento brutal que han tenido las ciudades, al punto en que es muy complejo vivir desconectado de ellas, no sé qué podemos hacer. Aparte, todo lo que vende el Capital es más atractivo que la alternativa: el porno, los autos, el éxito, la ropa, los viajes, etc... (vistos como productos y no como objetos).

Es una crítica general, no puntual al Anarquismo.
64 KB

Ver nuevos posts

Nombre:  E-mail: 

weabot.py ver 0.8.8 Bienvenido a Internet BBS/IB