Bienvenido a Internet ■Volver al BBS■ Hilo completo Primeros 100 Últimos 50 ▼Bajar▼

■ Este hilo se encuentra guardado en el archivo

Qué lees/escribes/piensas/criticas #0 (162 respuestas)

1 : Crítico despiadado de todo lo existente : 08/02/19(vie)17:46:12 ID:On2ksXX20

Hilo para cualquier cosa que quieran compartir sobre humanidades y no crean que amerite su propio hilo.

2 : Crítico despiadado de todo lo existente : 08/02/19(vie)17:55:19 ID:On2ksXX20

https://mcrumps.com/2019/01/31/the-thing-that-the-incels-desire/

El otro día leí esto, un análisis a los incels desde algunos conceptos del psicoanálisis. Muy bueno.

3 : Crítico despiadado de todo lo existente : 08/02/19(vie)21:01:54 ID:WGJFA/H+a

Bastante bueno. No tenía idea que la ex esposa de Bataille se había culeado a Lacan. Los incels son todo un mundo.
Yo he estado leyendo "La casa de los muertos" de Dostoyevski, aunque estoy pegado en la mitad desde hace caleta. Es una novela sobre la cárcel siberiana, inspirada en el tiempo que Dostoyevski pasó en la cárcel por moverse en círculos socialistas. Es súper entretenido, habla sobre los tipos de presos, su quehacer diario y diferentes anécdotas. Más jocoso que existencialista.

4 : Crítico despiadado de todo lo existente : 08/02/19(vie)23:54:45 ID:Hf/RBDRga!

>Yo he estado leyendo "La casa de los muertos" de Dostoyevski, aunque estoy pegado en la mitad desde hace caleta.

Me pasa lo mismo con Dostoiveski, estaba con "Crimen y castigo", pero lo dejé a la mitad, lo seguiré después porque me estaba gustando, pero me dio pajita seguir. Si te gusta mucho te recomiendo la obra de Roberto Artl, es como un Dostoiveski argentino, si no lo conoces o no lo has leído, te recomiendo " El juguete rabioso", es la historia de un niño de clase baja en la Argentina de principios del siglo XX, un retrato muy bueno de la vida marginal en Buenos Aires con tematica existencialista. Me gusta que habla de cosas que todos hemos sentido en algún momento de la vida, como querer dedicarnos al robo, el deseo de quemar nuestros trabajos o la frustración de ver limitadas nuestras capacidades y nuestra libertad por el entorno que nos rodea, me gusta mucho, y además lo narra todo muy muy bien.

5 : Crítico despiadado de todo lo existente : 09/02/19(sab)10:16:08 ID:3N3/JBuL0

Leyendo "El libro de los cinco anillos" me topé con esto
>Cuando miro a la sociedad, veo que la gente convierte las artes en ganancias comerciales; se considera sí misma como mercancía e incluso lleva a cabo mejoras como si fuera un objeto de comercio. Distinguiendo lo superficial y lo sustancial, encuentro que esta actitud tiene menos realidad que la decoración.
Escrito en 1645, yo creia que era un problema mas reciente ww

6 : Crítico despiadado de todo lo existente : 09/02/19(sab)23:59:47 ID:J51Qx8eN0

Alguien tiene una lista de obras que quieren leer, como por ejemplo el canon occidental o algo así? Estoy leyendo "Cómo leer un libro" de Adler (https://www.epublibre.org/libro/detalle/14264), que hasta ahora lo he encontrado muy útil; pero lo que más me llama la atención es un apéndice que tiene de lecturas recomendadas, es una lista enorme y la más completa que he visto del "canon" occidental, con un enfoque en las obras filosóficas y científicas. Creo que sería muy bueno ponerse como objetivo leer por lo menos la mayoría de esos libros, aunque tome décadas.

7 : Crítico despiadado de todo lo existente : 10/02/19(dom)23:21:42 ID:Q2NbnzBta

Hoy tuve una idea para un cuento largo, quizás dé para novela cutre. También escribí un poema. Estoy más motivado que de costumbre.

8 : Crítico despiadado de todo lo existente : 11/02/19(lun)21:42:31 ID:y1rltgTIa

https://en.m.wikipedia.org/wiki/Konstantin_Tsiolkovsky
Un hikikimori xD
O cómo un autodidacta sentó las bases de la aviación espacial y otras weás (junto al "cosmismo ruso", etc)

Considerar las fechas, era *casi coetáneo de los wright, y sacó esas ideas casi antes de la aviación terrestre.

9 : Crítico despiadado de todo lo existente : 11/02/19(lun)21:59:15 ID:y1rltgTIa

https://en.m.wikipedia.org/wiki/Recluse
Newton era un hikikimori????

10 : Crítico despiadado de todo lo existente : 11/02/19(lun)22:03:06 ID:y1rltgTIa

Eso me deja pensando...

Qué pasaría con la humanidad si llegásemos a contactar/ver alienígenas?? Qué pasaría con la filosofía, dogmas, religiones, etc?

11 : Crítico despiadado de todo lo existente : 12/02/19(mar)09:57:03 ID:oQcLQo8wa!

>¡Qué hermoso arreglo – la ambición jalonándoles por delante, la necesidad y el miedo empujándoles por detrás! En los intereses conflictivos que estarían involucrados, en la competencia despiadada que prevalecería, en la enemistad que se engendraría entre los hombres, entre marido y mujer, padre e hijo, yo, por supuesto, no tomaría partido. Habría mentiras y trampas, maltratos de los patronos, deshonestidad de los sirvientes, huelgas y protestas, asaltos e intimidación, riñas familiares y disputas interminables; pero todo esto no sería mi problema. En la serena atmósfera de mi paraíso terrenal, estaría a salvo de todo mal.

https://sefuerzalamaquina.wordpress.com/2009/02/05/arquimedes-mark-twain-1887/

12 : Crítico despiadado de todo lo existente : 12/02/19(mar)10:29:40 ID:T/AlBh8Q0

Acabo de terminar Fahrenheit 451 y solo puedo decir: puta la wea bacan, buena historia y bien contada. Es sorprendente como leer te motiva a escribir.

De todos modos no he dejado de pensar en >>6, quizás lo haga hoy ya que mis lecturas son bien desordenadas

13 : Crítico despiadado de todo lo existente : 15/02/19(vie)12:12:14 ID:N9ChDIiya!

El visto de WhatsApp y similares vino para mejor o para peor?

Acaso es una referencia al narcicismo? A la atención? Porqué se acomplejan tanto por cuántas visitas o miradas les dan por estado?

Si es un medio escrito, como una carta, la única manera de saber que la otra persona lo ha leído es que ésta te responda de algún modo. El visto nos ahorra esto y trata de emular las conversaciones reales, pero sabemos que hablar por escrito nos ayuda a desinhibirnos......

Es bueno o malo el visto? Qué implicancias tiene?
>no soy psicólogo o sociólogo wwwwww

14 : : 15/02/19(vie)12:44:35 ID:EPfSiopc0!

>“The instantaneousness of responses has added a compulsive component to socialising on the web. Now that most people talk through Facebook, the whole process has begun to fit into their model of doing things – which is to create a habit-forming interaction that keeps users on the platform for as long as possible.”

>“We’re told that the aim is to bring people together but this is how they make their money. The more compulsive the checking of notifications and read receipts becomes, the more they keep the data flow alive and the more likely we are to keep giving away more information about ourselves that can be sold on.”
Esto creo que se puede ramificar a ene cosas, como que lo del Face y el narcicismo,

15 : : 16/02/19(sab)00:46:20 ID:Sm073sLN0!

Un pequeño "drama" escuchando este tema:
Porque No se Van - Los Prisioneros (3:02)
Cokano Mon


De qué sirve el patriotismo? Control de masas? Idiotas que empiezan a odiar a los idiotas del país vecino siendo que algunos conocen al tío argentino buena onda de al frente?

Acaso por estar orgulloso de mi país lo trataré como si fuera la panacea? Y una mierda en ese aspecto, todos los países tienen ene problemas, ene cosas sin resolver. Pero la vida sigue, y "uno vive bien". Mientras haya empleo. Mientras "los peruanos y aytyanos no nos quiten puesto o no no roben".

Tengo que cantar el himno si al final se sabe que no es verdad? , una mera fantasía impuesta desde niños para generar cohesión dentro de la población con bailes que salieron de generación espontánea en algún X lugar del país; costumbres que reclaman ser chilenas y yo ni siquiera conozco, yo no uso sombrero, no uso "una manta a rayas", solo soy un weón X en la ciudad, que ve memes, que ve/escucha/lee mierda gringa/europea porque es la única weá que se vende o que es considerada un aporte, porque este país no es el ombligo del mundo por la puta, no inventamos la rueda ni el alfabeto.

Pero, claro, el país "no avanza" en materia de ciencias (humanas) u otras weás. Quizás porqué. Pero no pasa ná, puedo comer tranquilo. Hay pepsi y celulares baratos. El cobre es infinito. Me gusta como me trata el jefe. Mi compañera no se mató, solo "tenía problemas". Y mis viejos no tienen plata porque nadie los pesca, solo por eso.

Y, claro, esta weá es solo un "ensayo", porque no es ni siquiera una obra entera, y está llena de contradicciones estúpidas de pseudo-intelectual (y es verdad).

El punto es, *qué*, qué te hace perteneciente a un país que te hace automáticamente una persona mágica, aunque suena mil veces más cómodo y racional que no venir de ninguna parte y vivir en la plena universalidad del mundo, no?

>Un ratón chileno sin cola.

16 : : 16/02/19(sab)00:50:13 ID:Sm073sLN0!

Makiza - La rosa de los vientos (3:57)
urbchile

Un poco de cringe, porqué no, quizás alguien amarrará una arista de más "calidad" digna de argumentos.

17 : : 16/02/19(sab)11:36:51 ID:IU2IpwVn0

>>15 una vez reemplazada la nobleza por burguesia los altos cargos querian que el pueblo no se revelara contra ellos y como ya no podian usar el argumento de tener sangre azul entonces inventaron el nacionalismo. Ademas en una epoca no globalizada era mas facil que la gente cediera ya que en un mismo continente podias encontrar culturas completamente distintas: en Francia frances, en Alemania aleman, en España español... se que suena obvio pero sin toda la tecnologia y educacion actual era facil ver al extranjero como algo raro que se comporta y comunica de manera distinta asi que incluso cosas como el idioma se usaban para crear naciones, darles a las personas una razon para proteger su tierra y asi proteger a los dueños de esta.

18 : Crítico despiadado de todo lo existente : 18/02/19(lun)17:13:03 ID:yv73yEMoa!

https://medium.com/@karlstom/thor-ragnarok-is-a-leftist-masterpiece-19bd4e925af
>After going through all the evidence, there is not a shadow of a doubt that Thor: Ragnarok is one of the most potent pieces of revolutionary Marxist cinema in recent memory.
Lol,

19 : Crítico despiadado de todo lo existente : 18/02/19(lun)19:28:19 ID:J8plDalX0

Una desventaja de que la terminología marxista se popularice es que vamos a ver muchas más cosas como esa

20 : : 18/02/19(lun)20:02:43 ID:3N3/JBuL0

¿y alguien ha visto la pelicula? ya ya hollywood, capitalismo, marvel... pero eso no me dice nada, es tremenda falicia. Quizas la vea el finde y reporte mis impresiones.

21 : : 19/02/19(mar)12:48:27 ID:4yzrxTxNa

Vela y cuéntanos qué onda.

22 : Crítico despiadado de todo lo existente : 19/02/19(mar)14:57:57 ID:4yzrxTxNa

Me voy de vacaciones y no sé qué libros llevar. Me gustaría llevar poesía y narrativa, o en volá algo de filosofía/teoría. Le pediré a una amiga que me preste algo.
Recomiendenme algo si quieren.

23 : Crítico despiadado de todo lo existente : 20/02/19(mie)01:00:45 ID:KWXBOSfV0

Si quieres llevar poesía Cesar Vallejo no puede faltar.
.
Hablando de eso, alguien aquí escribe poesía? Cómo es su proceso? Poetas favoritos?

24 : Crítico despiadado de todo lo existente : 20/02/19(mie)01:11:59 ID:HEhxLd+Ka!

>>23
Solía escribir poemas usando la regla de las sílabas(métrica) y las terminaciones de los versos, aunque no en un sentido tan metódico(me iba en volá). A veces me perdía entre las letras o me ponía muy cursi, aunque, claro, a algunos les molesta el empleo de dichas técnicas o siempre estará esa duda si lo que escribiste es "bueno".

Entre poetas favoritos, ehh, pues, no sé. Simplemente no se me viene ninguno a la mente...

25 : : 20/02/19(mie)01:14:56 ID:HEhxLd+Ka!

"No, no necesitas a un juez o a alguien para que te muestre la peor versión de tí mismo.

A veces, solo necesitas un lápiz, un cuaderno, (y) una muy larga noche......

Y, claro, un poco de imaginación. O quizás una pistola y un mal día."

26 : : 20/02/19(mie)01:19:35 ID:HEhxLd+Ka!

A todo esto, qué es enamorarse? Qué es el amor?

El enamoramiento va de la mano de la lujuria? Sí o sí tiene que ser así?
Es culpa del "mercantilismo" que lo asociemos a eso?
Culpa del español y la falta de palabras para describir más estados de amor?
Amor romántico?
Amor platónico?

Estamos "condenados" a entablar deseo en el proceso de formar una pareja?

>Estoy drogado acaso?

27 : Crítico despiadado de todo lo existente : 20/02/19(mie)01:22:36 ID:HEhxLd+Ka!

>23
Si es por escribir, hay varios hilos por ahí de historias, poemas, o algún que otro roleo (ehh aprender a seguir una historia? Creatividad? ???)

28 : Crítico despiadado de todo lo existente : 20/02/19(mie)13:06:08 ID:mHqpQi7Ja

>>23
Por lo general se me ocurre un verso o una imagen y voy construyendo a partir de ahí. A veces uso métrica pero más el verso libre.
Enrique Lihn es comonlo último que he estado leyendo. De los que me gustan siempre: José Domingo Gomez Rojas, Baudelaire, Nicanor Parra, Alejandra Pizarnik, Teresa Wilms Montt
No se me vienen más a la mente ahora, en volá Bertoni y Zurita y hmm Redolés. Igual soy súper chilecentrista w

29 : Crítico despiadado de todo lo existente : 20/02/19(mie)22:33:52 ID:HEhxLd+K0!

Es bueno piratear libros?

Tengo que comprar esos libros +10 lucas oficiales? O usar más Play Books?

La lectura se está yendo al carajo? Bradbury tenía razón?
>t. no leo literatura wwwwwwwwwwwwwwwww

30 : : 20/02/19(mie)23:21:40 ID:KWXBOSfV0

Si vas a leer cosas recientes podría ser tema, pero si son libros de autores muertos, a quién le importa?

31 : : 21/02/19(jue)08:13:28 ID:T+8lBh8Q0

No me gusta la palabra piratear, cuando pienso en un pirata vienen a mi cabeza imagenes de robo, muerte y violencia en general. ¿Realmente las palabras crean realidades? porque pareciera que el uso de la palabra pirata es para alejar a las personas promedios de los productos pirateados (de ahi el auge de Netflix, Spotify, etc)
Yo apoyo la pirateria, nadie hackea una productora de Hollywood ni roba libros de una biblioteca sino que por lo general los piratas compran el producto que luego comparten pero a veces hacen incluso mas trabajo como en el caso de epublibre donde los mismos usuarios editan los archivos epub, toda esa digitalización de libros me parece necesaria ya que cualquiera puede tener una biblioteca en un pendrive (Brabury no tenia tanta razón) y los trabajos se guardan para la posteridad.
En una sociedad atomizada y egoista la pirateria es literalmente dar sin mirar a quien.

32 : Crítico despiadado de todo lo existente : 22/02/19(vie)13:15:16 ID:yn1n8paO0

33 : Crítico despiadado de todo lo existente : 22/02/19(vie)13:46:20 ID:yn1n8paO0

Ahora hablando en serio (antes no podía escribir): hace poco hablábamos con un amigo sobre el TPP-11, y él me comentaba que una de las cláusulas ponía especial énfasis en el tema de los libros y su reproducción.

Hace poco compré un libro del gran maestro Auca Nahuel, y en la primera página, la pequeña editorial autogestionaria aclaraba: "este material no tiene licencias, se promueve su difusión por todos los medios posibles". Poseo en mis anaqueles decenas de libros de varias editoriales que editan textos de filosofía, política y poesía, con similares aclaratorias.

Esta intencionalidad tan bondadosa podría acarrear problemas más adelante si el TPP-11 llegara a aprobarse, como persecusión y hasta encierro. El TPP propone hacer más rigidas las penas por piratería, y una editorial que no sólo piratea el material base, sino que además promueve la práctica, podría verse en un grave problema legal: las ferias de libros autogestionadas dejarían así de ser espacios tan afables como lo son ahora.

Espero que las editoriales empiecen a resguardarse más bajo el Creative Commons. Creo que es importante ponerle ojo a esto, sólo algo para reflexionar.

34 : Crítico despiadado de todo lo existente : 22/02/19(vie)14:24:05 ID:f0nUUd6Ya!

Me preocupa el 5G. Sólo eso.

35 : : 22/02/19(vie)19:21:48 ID:Uw/P5rbJa

Leyendo sobre Ezra Pound. Que imbecil.

36 : Crítico despiadado de todo lo existente : 23/02/19(sab)17:47:09 ID:rfKwTgTP0

"Cartas de Gabriela Mistral", ¿por qué será que los poetas siempre tienen letra tan fea?

37 : Crítico despiadado de todo lo existente : 24/02/19(dom)01:29:26 ID:raCwtS1pa

38 : Crítico despiadado de todo lo existente : 24/02/19(dom)11:52:41 ID:C7pkI/Pja!

Baisanos, quería preguntarles, ¿qué libros o documentales recomiendan para estudiar y entender lo que pasó en la unión sovietica? Si es posible, que sea desde un punto de vista imparcial.

39 : Crítico despiadado de todo lo existente : 24/02/19(dom)13:10:10 ID:cpGUOr6I0

¿Imparcial? Me temo que no existe tal cosa baisano ww. Podría recomendarte lecturas, pero serían desde una mirada crítica a lo que pasó.

40 : : 24/02/19(dom)13:24:13 ID:mittFCAH0

O mejor buscar varias perspectivas sobre el tema y sacar la conclusión por cuenta propia

41 : Crítico despiadado de todo lo existente : 24/02/19(dom)14:09:08 ID:C7pkI/Pja!

>>39
Sí, está bien, baisano, es lo que quise decir, desde una perspectiva crítica.

42 : Crítico despiadado de todo lo existente : 24/02/19(dom)14:11:59 ID:cpGUOr6I0

Rosa de Luxemburgo escribió primero un libro bastante crítico de la Revolución de Octubre ("La Revolución Rusa", en inglés https://www.marxists.org/archive/luxemburg/1918/russian-revolution/), y ese mismo año, otro artículo mucho menos crítico del proceso posrevolucionario, que tiene un enfoque en el proletariado alemán ("La tragedia rusa" en inglés https://www.marxists.org/archive/luxemburg/1918/09/11.htm).

"Mi desilusión con Rusia" fue un libro muy famoso de la anarquista Emma Goldman que escribió cuando fue deportada a la URSS en 1919, en donde, desde una mirada muy crítica, describe la situación del país soviético, sus interacciones con los bolcheviques, y algunos intercambios con otros anarquistas sobre la revolución (en inglés https://www.marxists.org/reference/archive/goldman/works/1920s/disillusionment/index.htm).

No pude encontrar los textos en español, perdona baisano.

43 : Crítico despiadado de todo lo existente : 24/02/19(dom)14:15:03 ID:C7pkI/Pja!

Está bien, baisano, los buscaré y los leo, muchas gracias.

44 : Crítico despiadado de todo lo existente : 06/03/19(mie)02:52:01 ID:QzulgQtP0

45 : : 06/03/19(mie)11:12:19 ID:fJ1XiTjm0!

Leí hace poco El Banquero Anarquista, fue una lectura interesante. Me interesó más en como escribe el autor que en lo que se trataba el libro. De todas maneras, aún trato de digerir la conclusión del banquero.

46 : Crítico despiadado de todo lo existente : 06/03/19(mie)15:53:07 ID:tSrLT1n5a

Me dio mucha risa cuando leí ese libro. Es básicamente un ANCAP con justificaciones aceleracionistas por lo que recuerdo.

47 : : 06/03/19(mie)16:36:00 ID:1ZX+MpDtQ

>>4 leí sus cuatro novelas por ti. sabelo ;)

48 : Crítico despiadado de todo lo existente : 06/03/19(mie)17:55:41 ID:joPEFpSDa

Mencionaron a Orwell y me acordé de Bradbury.
Vi un vídeo de Bradbury mencionando a Poe.
Me acordé de Poe y me dieron ganas de escribir...

49 : Crítico despiadado de todo lo existente : 15/03/19(vie)02:42:58 ID:xQLKHpUB0

Que terrible encontrarse con un libro en español pero ver que está argentinizado

50 : Crítico despiadado de todo lo existente : 20/04/19(sab)18:32:54 ID:lxYCv2bza

Qué están leyendo baisanXs? Tengo ganas de leer algo, recomiéndeme algo, preferiblemente no-ficción

51 : Crítico despiadado de todo lo existente : 20/04/19(sab)18:35:26 ID:z6pUaA7X0

Voy en la segunda parte de la primera sección de La crítica de la razón pura.

52 : Crítico despiadado de todo lo existente : 20/04/19(sab)20:05:09 ID:wTjtSdPH0

>>50 El libro del té de Okakura Kakuzō, está bastante entretenido. Antes me lei a Schopenhauer y siempre es recomendable considerar su perspectiva en una sociedad embriagada con un optimismo desmesurado.

53 : : 24/04/19(mie)21:11:12 ID:xXvZnsPj0

Schopenhauer no entendiendo el budismo correctamente es lo que lo hace bueno. :^)

54 : Crítico despiadado de todo lo existente : 01/05/19(mie)18:19:35 ID:at1w3K6t0!

"La muerte de Iván Ilich"
78 KB

■ Este hilo se encuentra guardado en el archivo

weabot.py ver 0.11.0 Bienvenido a Internet BBS/IB