Bienvenido a Internet ■Volver al BBS■ Hilo completo ▼Bajar▼

■ Este hilo se encuentra guardado en el archivo

Un poema (y lo que significa para ti o cómo lo entiendes) (8 respuestas)

1 : Crítico despiadado de todo lo existente : 08/04/19(lun)14:43:02 ID:6ogeyNGy0

Sé que había otro hilo como este pero la idea aquí es hacer algo más que simplemente compartir un poema, además la idea es explicar por qué te gusta o cómo lo interpretas.

2 : Crítico despiadado de todo lo existente : 08/04/19(lun)14:52:06 ID:6ogeyNGy0

Los Sonetos de la Muerte (Gabriela Mistral)

>Del nicho helado en que los hombres te pusieron,
>te bajaré a la tierra humilde y soleada.
>Que he de dormirme en ella los hombres no supieron,
>y que hemos de soñar sobre la misma almohada.

>Te acostaré en la tierra soleada con una
>dulcedumbre de madre para el hijo dormido,
>y la tierra ha de hacerse suavidades de cuna
>al recibir tu cuerpo de niño dolorido.

>Luego iré espolvoreando tierra y polvo de rosas,
>y en la azulada y leve polvareda de luna,
>los despojos livianos irán quedando presos.

>Me alejaré cantando mis venganzas hermosas,
>¡porque a ese hondor recóndito la mano de ninguna
>bajará a disputarme tu puñado de huesos!

Me gusta este poema porque le doy un sentido político (que es distinto al motivo poético de la autora). Al leerlo pienso en muchas personas que murieron defendiendo lo que pensaban.

"Te bajaré a la tierra humilde y soleada, que he de dormirme en ella los hombres no supieron" para mí significa que, al final, ricos o pobres, todos volvemos a la tierra. En el transcurso de nuestras vidas nos hacemos cada vez más artificiales al sumergirnos cada vez más en la civilización, ese verso representa para mí el volver a lo natural. Pero no sólo la muerte nos ofrece la posibilidad de volver a lo natural.

"Y que hemos de soñar sobre la misma almohada" me hace pensar en que esas personas que cayeron luchando tenían los mismos bellos ideales de libertad que tengo yo, pese a las diferencias del día a día.

"Luego iré espolvoreando tierra y polvo de rosas" lo interpreto como los levantamientos que siguen a la muerte de la persona que cayó defendiendo sus ideales. "Me alejaré cantando mis venganzas hermosas" es para mí la máxima expresión de esta misma idea.

3 : : 08/04/19(lun)23:25:02 ID:8c+F5Wala

mi falta extrema de sensibilidad me provoca la sensación de sometimiento. Me suena a algo como "Prepararé tu tumba con ingredientes finos y bailaré sobre ella."

4 : : 09/04/19(mar)14:50:24 ID:yI9LkNIA0

ww es una manera de entenderlo supongo. Se cree que Gabriela Mistral lo escribió para quien fuera su primer amor, Luciano Ureta. Ambos eran muy pobres (Gabriela Mistral ganó notoriedad nacional recién después de este poema), asi que Luciano partió al norte a trabajar en los ferrocarriles de las salitreras, prometiéndole que haría una fortuna y que se casarían a su regreso. Luciano y Gabriela nunca se casaron, y años después, sumido en la pobreza y no siendo correspondido por Gabriela, Luciano robó dinero a la empresa de ferrocarriles y fue descubierto. Ante la posibilidad de caer preso, Luciano prefirió pegarse un tiro en la sien. En su bolsillo encontraron una foto de Gabriela Mistral.

5 : : 09/04/19(mar)15:47:56 ID:8c+F5Wala

Eso es muy triste. Quizas don Luciano fue otra víctima más de la hipergamia. En su poesía no parece que le importara mucho... aunque quizás no tenga relación, pero si la tuviera es como un "haberlo pensado antes, muerto de hambre y gracias por joderme la reputación".

6 : Crítico despiadado de todo lo existente : 20/04/19(sab)18:14:40 ID:BZi8lhi40

Lluvia (Roberto Bolaño)

>Llueve y tú dices: "es como si las nubes lloraran".
>Luego te cubres la boca y apresuras el paso.
>¿Como si esas nubes escuálidas lloraran?
>Imposible.
>Pero entonces, ¿de dónde esa rabia,
>esa desesperación que nos ha de llevar a todos al diablo?
>La Naturaleza oculta algunos de sus procedimientos
>en el Misterio, su hermanastro.
>Así esta tarde
>que consideras similar a una tarde del fin del mundo
>más pronto de lo que crees te parecerá tan sólo
>una tarde melancólica, una tarde de soledad perdida
>en la memoria: el espejo de la Naturaleza.
>O bien la olvidarás.
>Ni la lluvia, ni el llanto, ni tus pasos
>que resuenan en el camino del acantilado importan;
>Ahora puedes llorar y dejar que tu imagen se diluya
>en los parabrisas de los coches estacionados a lo largo
>del Paseo Marítimo.
>Pero no puedes perderte.

>Ahora puedes llorar y dejar que tu imagen se diluya en los parabrisas de los coches estacionados a lo largo del Paseo Marítimo. Pero no puedes perderte.

Ese "no puedes perderte" para mí es el hablante lírico diciendo "no tiene sentidos rehuír a tus problemas llorándolos". ¿Qué es todavía más futil que llorar? Llorar bajo la lluvia, porque entonces ni siquiera se nota que estás llorando.

>Así esta tarde, que consideras similar a una tarde del fin del mundo, más pronto de lo que crees te parecerá tan sólo una tarde melancólica, una tarde de soledad perdida en la memoria: el espejo de la Naturaleza. O bien la olvidarás.

Este es el hablante diciendo que pese a que tus problemas parecen el fin del mundo ahora, con el tiempo los superarás y al recordarlos te parecerán pequeñeces. "El espejo de la naturaleza" creo que hace alusión a la misma idea de el simil entre llorar y la lluvia.

7 : Crítico despiadado de todo lo existente : 22/04/19(lun)10:13:23 ID:k3gJg5xq0

Cuando escuché al astrónomo experto (When I Heard the Learn'd Astronomer), Walt Whitman

>Cuando por vez primera oí al astrónomo de carrera,
>cuando las fórmulas y datos que hacía en columnas ante mí yacían,
>cuando en el podio los hechos mismos, para sumar, dividir y medirlos,
>y al final de su presentación no me hice parte de la gran ovación.

>Cuán pronto cansado me sentí y asfixiado
>hasta que escapando de ese lugar y vagando en soledad,
>envuelto por un aire azucarado, contemplé el firmamento iluminado
>por el silencio profundo de las estrellas.

Lo cambié un poco para traducirlo ww, pero se mantiene el motivo lírico. Para mí este poema habla de algo muy profundo que no sólo le sucede a los astrónomos. Muchas veces nos enamoramos de un objeto de estudio, pero al sumirnos en el sistema de estudio nos alejamos cada vez más del objeto de estudio mismo y terminamos sintiéndonos con ganas de vomitar. El astrónomo estudia astronomía porque de niño amaba contemplar con curiosidad las estrellas. Luego, memorizando datos, cifras, gráficos y fórmulas para entenderlas, necesita un momento para desconectarse de todo eso y volver a contemplarlas en todo su hermoso misterio.

8 : : 22/04/19(lun)10:14:09 ID:k3gJg5xq0

>De vez en cuando uno entra en crisis científicas. Uno pierde el norte, se aturulla, no sabe que hacer. Se cansa y se repite una y otra vez “esto no es lo mío”. Pero, ¿qué es lo mío? ¿Sería más feliz vendiendo pan? ¿Y en una librería? ¿O sólo estoy hecho para la ciencia?

>Es curioso que, siendo científico, sienta muchas veces lo mismo que Whitman, a veces la ciencia en sí me sobrepasa, con tecnicismos, triquiñuelas y malas formas. ¿Acaso no disfrutaría más simplemente observando lo que me dicen mis neuronas, sin prisas ni presiones?
8 KB

■ Este hilo se encuentra guardado en el archivo

weabot.py ver 0.10.9 Bienvenido a Internet BBS/IB