Bienvenido a Internet ■Volver al BBS■ Hilo completo ▼Bajar▼

■ Este hilo se encuentra guardado en el archivo

¿Puede un empresario ser socialista? (11 respuestas)

1 : Crítico despiadado de todo lo existente : 12/04/19(vie)20:17:24 ID:jS9D747l0

No me refiero al magnate que tiene sucursales en todo el globo y explota a los trabajadores pero mi duda nace en esa persona que atiende su propio negocio,o en ese artesano que trabaja de forma independiente. Son dueños de los medios de producción, no explotan a nadie y sin embargo operan en un mercado capitalista ¿se pueden considerar esas personas socialistas en medio de un entorno capitalista? ¿basta con ser dueños de los medios de producción para considerarse socialista?

2 : Crítico despiadado de todo lo existente : 12/04/19(vie)20:25:12 ID:YYqWyhnUa

Me da lo mismo, no lo veo muy distinto de cualquier otra persona perpetuando el capitalismo con cada transacción que realiza en su vida. Los trabajadores autónomos se están explotando a ellos mismos de todos modos: el intercambio de mercancías sigue ocurriendo y siguen a la merced de las condiciones del mercado, lo único que hicieron fue convertirse en sus propios jefes.

3 : : 12/04/19(vie)21:01:18 ID:UzmME6eYa

>>2
Pensé que el problema con el intercambio de mercancías estaba relacionado principalmente al especulado valor de cambio. Si yo produzco un bien a base de una mercancía X, ese bien lo intercambio por su valor de uso por otra cosa casi del mismo valor, eso no es perpetuar el sistema capitalista o si?

4 : Crítico despiadado de todo lo existente : 12/04/19(vie)22:33:53 ID:JZN2uFil0

El problema del intercambio de mercancías es que las mercancías sean producidas para ser intercambiadas y no para ser consumidas, que los productos del trabajo se conviertan en mercancías ya es un error. La relación entre dos productores independientes podrá ser cualitativemente diferente a la de un obrero y un dueño pero el sistema capitalista está contenido como embrión en el intercambio de productos mismo. La diferencia entre el trabajo asalariado y la producción mercantil simple sólo es cuantitativa, ya que ambos involucran la compra de fuerza de trabajo objetivizada.

Personalmente opino que no existen mercados no-capitalistas y que lo que llamamos "mercados no-capitalistas" son simplemente cómo nosotros, quienes estamos atrapados en el horizonte del capitalismo, llamamos a los modos de producción anteriores porque es más conveniente y entendible así. La libre asociación entre individuos sólo se dará al abolir los mercados y la ley del valor (y el Estado, obviamente).

5 : Crítico despiadado de todo lo existente : 13/04/19(sab)10:51:06 ID:WjpaSRPAR

"La siguiente consecuencia de la propiedad privada es el comercio, el intercambio de necesidades opuestas, compra y venta. Ese comercio debe tornarse, bajo el dominio de la propiedad privada, como toda actividad, en una adquisición de fuentes inmediatas para el contrabando comercial; esto es, cada uno debe tratar de vender tan caro como le sea posible y comprar tan barato como le sea posible. Para cada compra y venta se encuentran así dos humanos con intereses enfrentados uno frente al otro; el conflicto es decididamente hostil, pues cada uno conoce las intenciones del otro, sabe que ellos están enfrentados el uno al otro. Por tanto la primera consecuencia es, de una parte la mutua desconfianza, de otra la justificación de esa desconfianza, la aplicación de medios inmorales para la imposición de objetivos inmorales. Así es por ejemplo la primera máxima en el comercio la discreción, encubrimiento de todo aquello que pudiera disminuir el valor de los artículos frágiles. La consecuencia consiguiente: en el comercio está permitido, del desconocimiento, sacar el mayor uso posible de la confianza de la parte opositora, y a si mismo enaltecer propiedades que su mercancía no posee. En una palabra, el comercio es el fraude legal."
-Engels

6 : Crítico despiadado de todo lo existente : 25/04/19(jue)14:02:55 ID:5rN9Jp010

>esa persona que atiende su propio negocio,o en ese artesano que trabaja de forma independiente
El lucro, la ganancia capitalista, es la obtención de réditos por sobre los costos de producción (esto necesariamente se hace apropiándose del trabajo de otros). Dentro de los costos de producción está el salario, y las personas que describes no obtienen ganancias por sobre su salario. Ellos no lucran, recuperan su esfuerzo laboral, no son empresarios. Incluso si emplean a otra persona bajo su tutela no le están explotando.

Cuando el socialismo habla de socializar los medios de producción y denuncia como capitalistas a aquellos sectores que tienen posesión de los medios de producción, se refiere a quienes tienen medios de producción capaces de explotar a otros. Yo tengo un computador en mi casa, tengo una impresora también, tijeras y otros implementos más que podrían serme útiles para armar una publicación que podría comercializar. Soy dueño de medios de producción, pero eso no me hace capitalista.

7 : Crítico despiadado de todo lo existente : 26/04/19(vie)02:47:37 ID:oa+kcKLr0

Si te refieres a que si son socialistas por poseer los medios de producción, no, evidentemente los medios de producción tienen que ser de propiedad colectiva o estatal.

Si te refieres ideológicamente, sí.

8 : Crítico despiadado de todo lo existente : 26/04/19(vie)02:50:24 ID:oa+kcKLr0

>>4

El intercambio de mercancía es inherente al modo de producción capitalista, pero no al capitalismo.

9 : : 26/04/19(vie)03:18:58 ID:318Nwrep0

¿Qué? ¿Lo dices porque se presenta en sistemas anteriores también? Es el mismo punto que el post al que respondes hace, creo.

10 : Crítico despiadado de todo lo existente : 29/04/19(lun)07:32:40 ID:1g6NpWN/0

Mi punto era que en el socialsimo científico también se mantiene el modo de producción capitalista.

11 : Crítico despiadado de todo lo existente : 30/04/19(mar)21:04:55 ID:IcvbQLks0

Podria ser posible solo si el trabajador decide cuanto pagarte por usar TU maquinaria, de todas formas tu tienes derechos sobre la maquinaria y puedes rajarlo a la mierda. Seria como un engaño.
5 KB

■ Este hilo se encuentra guardado en el archivo

weabot.py ver 0.10.9 Bienvenido a Internet BBS/IB