Bienvenido a Internet ■Volver al BBS■ Hilo completo ▼Bajar▼

■ Este hilo se encuentra guardado en el archivo

Federación o independencia cibernética, una disyuntiva postcomunista (10 respuestas)

1 : Crítico despiadado de todo lo existente : 09/06/19(dom)23:39:20 ID:+jCgNjqIa

Tras las diferentes sensibilidades que nos encontramos en Internet, que funciona mediante una gobernanza de diferentes actores a nivel mundial, luego tenemos capas a niveles menos tecnócratas que permiten de forma creativa alcanzar incluso la anarquía digital. Adoptar los estándares es opcional y la forma de comunicarse puede ser consensuada o abierta.

Pero veamos un caso puntual: el fediverso. Conceptualmente trata de prevenir los problemas de concentración y control por parte devunos pocos servicios en la red que acaparan el consumo de la sociedad como si no hubiera alternativas.

Ahora bien, ¿resulta tiránico el protocolo especificado para la federación? ¿Cómo se consensúan las nuevas características que se agregarán al sistema? ¿Si los nodos federados no implementan las características perderían músculo para atraer usuarios al fediverso o es más un problema de presencia social y de contenidos que de otros aspectos como diseño, usabilidad, privacidad o censura?

Hemos visto caer sitios grandes gestionados de forma federada no por falta de popularidad sino por la falta de características clave, como le sucedió a XMPP, incapaz de transferir ficheros de forma sencilla. Al final ya era tarde y los que tomaban decisiones se orientaron más hacia aspectos de IoT.

Otro caso más fue el abandono de facto de pump.io, que quizás no sobrevivió tras terminar la moda de NodeJS y no reparar los problemascde un protocolo e implementación que pretendía reemplazar a Statusnet.

Para salvar los muebles, ¿Creen que las web clásicas independientes, no federadas para no depender de terceros, usando estándares consolidados pero actualizándose a los nuevos con un mantenimiento efectivo que mitigue la deuda técnica y el bitrot, permita mantener una Internet saludable y sin la tiranía que crea gigantes con pies de barro?

2 : Crítico despiadado de todo lo existente : 19/09/19(jue)23:17:59 ID:yKgR6N1X0

2get

3 : Crítico despiadado de todo lo existente : 19/09/19(jue)23:34:34 ID:zC8eXUEAa!

Me hiciste recordar a Neocities, gracias baisa.

4 : : 20/09/19(vie)01:43:50 ID:9gfpslsw0

El hecho de que Neocities no soporte server-side scripting es interesante. Las hace inmortales en el sentido de que se pueden respaldar tal cual, excepto en casos donde se cargue contenido remoto (salvo que las cabeceras del sitio mediante Content-Security-Policy lo impidieran, algo que sería bonito y seguro)

5 : Crítico despiadado de todo lo existente : 22/09/19(dom)00:56:45 ID:jHWbiO6p0

¿Es un complot el hecho de que no haya un HTTPS con cifrado TLS oportunista en lugar de certificados jerárquicos que se implemente en navegadores de forma masiva?

¿Lo es también que se cree DNSSEC para certificar la autenticidad pero no se aproveche para hacer privada la consulta?

Al final vemos que no se ponen de acuerdo en resolver estos dos grandes problemas y que aparecen mil redes "seguras" que no logran usuarios.

Al final perderemos la world wide web y eso será nefasto. Con el poder de los medios y la falta de neutralidad terminarán con un pequeño sueño que pudo ser mucho más.

Así que gente, más proponer mejoras en el IETF y menos i2p, freenet y demás, que nadie más que unos cuantos anarquistas usan.

6 : : 22/09/19(dom)00:58:18 ID:jHWbiO6p0

Se me olvidó agregar: presionen para tener IPv6, con IPv4 agotada nos fuerza todavía al oligopolio.

7 : Crítico despiadado de todo lo existente : 25/09/19(mie)15:55:42 ID:/uAmLHED0

Cabros, comiencen a usar DNS over TLS (DoT), es más saludable que DNS over HTTPS y más gente puede comenzar a aprovecharse de ello. Android 9 en adelante lo soporta de serie como cliente, solo falta que otros sistemas operativos aprovechen el puerto 853.

8 : Crítico despiadado de todo lo existente : 26/09/19(jue)20:58:09 ID:VmJ5s/m40

Cómo vamos a usarlo si nada aparte de Android 9 lo soporta?

9 : : 26/09/19(jue)21:38:53 ID:4v01XW410

>>8 Y luego le echarán la culpa a los sucios capitalistas, a la CIA y a los del Club Bilderberg cuando el software libre en los escritorios populares no ha tenido interés a pesar de ser un estándar IETF. Quizás los anarcocriptohackers han estado demasiado tiempo ocupados en la biblioteca repasando autores del género y se han olvidado de la acción directa.

10 : : 26/09/19(jue)21:43:20 ID:4v01XW410

Aunque no me termina de extrañar del todo: Mozilla tardó muchos años en implementar TLS 1.2, fue el último en hacerlo para que lo adoptara la librería NSS. En ese momento estaban pensando en otros proyectos unicornio tipo Firefox OS para teléfonos y otros fracasos. La seguridad en el software libre creo que ha tenido momentos de poco rigor, salvo aquellos obsesionados por Tor y demás, mientras ven cómo la importancia de tener estándares y adoptarlos masivamente en el software es más importante que el sabor de la salsa de espaguetis de Kropotkin el domingo al mediodía.
4 KB

■ Este hilo se encuentra guardado en el archivo

weabot.py ver 0.11.0 Bienvenido a Internet BBS/IB