Bienvenido a Internet ■Volver al BBS■ Hilo completo ▼Bajar▼

■ Este hilo se encuentra guardado en el archivo

[Neoliberalismo]La cultura del emprendurismo en revisión por BAI (40 respuestas)

1 : Crítico despiadado de todo lo existente : 21/06/19(vie)12:48:38 ID:Q7b4yaVg0

>El capitalismo también se sostiene, y es exitoso, en la medida en que los oprimidos asumen como propio las ideas y discursos de sus opresores. Dice Paulo Freire en Pedagogía del oprimido que es peligroso cuando “Hablan como ellos, actúan como ellos, piensan como ellos, desean lo mismo que sus opresores”. Es así que en el discurso de la economía dominante se esté promoviendo la idea del "emprededurismo" como solución para aquella fuerza de trabajo que no es absorbida dentro del proceso de acumulación del capital, es decir, para el ejército laboral de reserva o la población desempleada. Bajo este discurso, se les motiva a que inicien con un negocio y que poco a poco irán escalando hasta convertirse en grandes empresarios. Se impone la ideología del individualismo y la competencia y como única fórmula "mágica" para ser "felices" la de ser un empresario capitalista.
>La ideología neoliberal emprendedurista es funcional para seguir reproduciendo el sistema, materialmente y culturalmente. Materialmente porque, por un lado, por la misma lógica del capitalismo monopólico, estos "emprendimientos" terminan siendo expoliados [1] por el gran capital ya sea industrial, comercial o financiero. Y, además, en el plano de la consciencia, porque se reproduce una "falsa conciencia" del sujeto, de querer ser como el opresor. Es decir, lo que le interesa a la ideología neoliberal es que se vaya perdiendo el sentido de lo colectivo, de la organización, de la reciprocidad y solidaridad.
http://www.rebelion.org/noticia.php?id=212994

¿Cual es tu opinion de esto?

2 : : 21/06/19(vie)13:03:30 ID:I/t5thMLa

Gracias Rebelión por decir que la derecha es mala y que emprender es malo. Yo seguiré estudiando administración, contabilidad y demás. A vuestros seguidores le dará urticaria leer esos libros y preferirán leer libros que no les darán de comer y a la vez les permitirá ser "libres" al sentirse cultos, mientras trabajan para mí. Pronto haré mi donación anónima Rebelión para que sigan adoctrinando, necesitamos gente ignorante para cargar camiones a bajo precio.

3 : : 21/06/19(vie)13:04:45 ID:XA7TnRkB0

No estás ni siquiera esforzándote en explicar por qué estás en desacuerdo con lo que dice la cita ww.

4 : : 21/06/19(vie)13:19:51 ID:I/t5thMLa

> Al pueblo llano no le interesa la lectura, trabajan porque no les queda de otra y el propósito de las revoluciones por la fuerza son para evitar que ellos mismos hagan competencia por la vía legal a sus empleadores al conocer el sistema. Si por el contrario se les enseñan ideas de "conciencia de clase" para seguir siendo lo que son y con soluciones incompatibles con su propia riqueza, sabemos lo que sucede al final. Que todo sigue igual. Los de arriba siguen sin competencia potencial porque lo importante no es controlar los medios sino el conocimiento del funcionamiento operativo. Un educado en libros de marxismo sentirá repugnancia al escuchar la materia de "principios de administración" y ese era el objetivo.

El capitalismo funciona porque hay consumidores. Si hay trabajadores es porque se les paga. Nadie trabaja a cambio de nada, salvo que puedas sobrevivir sin trabajar y lo hagas por afición como entretenimiento. Aunque parezca mentira, hay gente a la que le gusta su trabajo. Quizás porque no es un trabajo donde se sienta explotado y lo valoren.

El texto omite lo más básico, reconocer que más del 95% de los empleos lo crean las micro y pequeña empresa. Sin embargo fantasea en las pequeñas minorías mediáticas. La izquierda piensa en las minorías, no en el mundo real. Los barrios marginales son minorías, los barrios de ricos también son minorías. A la mayoría de la gente no les importa la guerra moral que tienen mientras vivan del esfuerzo y de sus estudios. Son capaces de desplazarse de su zona de confort para prosperar. Y emprender comparándolo con algo neoliberal es un error. Gobiernos y grandes empresas son sociables, negocian o proveerán a otros. Los monopolios existen sólo si lo permites. Gigantes más grandes hemos visto caer. No busques el gran enemigo porque tu discurso queda obsoleto. El capitalismo es como Dios, es un concepto difuso, uno se basa en superstición y otro en el comercio. Pero sin comercio, que es la forma básica de cooperación, no estaríamos aquí para contarlo. Que dejen emprender, pero que también dejen leer a Taylor, que aquí pocos lo conocen, quizás porque les dé asco.

5 : : 21/06/19(vie)13:39:28 ID:I/t5thML0

Si quieres empoderar al obrero, no le hablarás sobre individualismo o cooperativismo, eso es de ciencias sociales, no de economía. Le hablarás de principios científicos que se han probado que funcionan. Te puedo asegurar q ue si el cooperativismo diera riqueza a los empresarios, optarían por esta vía, porque no es una cuestión ideológica o sociológica, sino de lo que funciona y de lo que no. Taylor había comprobado que pagando más a los más productivos, funcionaba. Y sí, poner más dinero en este mundo neoliberal no parece compatible, pero se hace porque al final ganan tanto el empleado como el administrador, que también es un trabajo y de su buena operación depende también el futuro y dinero de sus empleados. Otro día si quieres hablamos de otros nombres y conceptos de este apasionante tema. Toda persona de izquierdas debería leer libros de economía y administración, del mismo modo que un ateo de calidad leyó la biblia, de hecho estadísticamente los ateos conocen más de la biblia que los católicos, que solo leen los pocos versos que unos señores de culto les dicen que lean. Entiéndase esta metáfora como invitación a no leer tanta literatura nicho, para su propio enriquecimiento cultural y entender un poco mejor el mundo.

6 : : 21/06/19(vie)13:47:29 ID:I/t5thML0

Desanimar a los emprendedores es como el cuento de la lechera. Puede ser una lección para motivar o para todo lo contrario. Se puede ver como una forma de advertir que fantasear se paga caro, que no se te ocurra emprender, porque eso parece que es solo para los que nacieron ricos y no tienen tanto riesgo si fracasan o se endeudan personalmente. El primer error es implicar tu dinero con el de la empresa, pero para eso existen las sociedades. El que arriesga es el prestamista y, salvo que se demuestre tu negligencia administrando los pasivos, no van a tocarte el bolsillo. Para ello existen ayudas para seguir adelante, no todo es un circo de pitch de 5 minutos como si fuera un reality Factor X empresarial, o el reduccionismo de "todo es neoliberal" como ese artículo publicado en Rebelión.

7 : Crítico despiadado de todo lo existente : 21/06/19(vie)13:56:58 ID:XA7TnRkB0

>El capitalismo funciona porque hay consumidores.
Las personas no forman parte de la línea de consumo capitalista porque así lo elijan, sino porque la sociedad está organizada en torno al capitalismo. El capitalismo no funciona porque haya consumidores, sino porque la civilización se ha levantado en torno al capitalismo, o en torno a estructuras de poder que facilitaron el auge del capitalismo.

>Si hay trabajadores es porque se les paga. Nadie trabaja a cambio de nada, salvo que puedas sobrevivir sin trabajar y lo hagas por afición como entretenimiento.
Se puede trabajar a cambio de muchas otras cosas además de una remuneración pagada. En otras culturas, por ejemplo, la sociedad se ha orientado en torno al bienestar común: trabajar para los demás, porque el resto está trabajando para ti (a diferencia de la estructura social capitalista en donde cada quien trabaja para sí mismo).

Es una falacia económica pensar que el esfuerzo laboral es equivalente a la remuneración: "mientras más trabajes, más ganarás y más posibilidades tendrás de salir de tu pobreza"... Esto es fácilmente demotrable en las millones de personas alrededor del mundo trabajan en calidad de explotados y nunca llegan a salir de la pobreza, mientras, inversamente, quienes más tienen menos producen con su trabajo. Si queremos simplificar aún más el ejemplo, podemos pensar en la esclavitud: un esclavo trabaja tanto como para producir una pequeña riqueza, pero no percibe absolutamente nada a cambio de su esfuerzo laboral. Su amo, en cambio, se apropia de su trabajo y sin hacer nada percibe ganancias enormes. La economía no está aislada de factores externos y materiales: el esclavo no gana nada pese a trabajar mucho por factores materiales, porque hay alguien que se adueña de la riqueza que produce. Asimismo, en la sociedad capitalista el trabajador pobre puede trabajar mucho y producir bastante, pero eso no significa que vaya a percibir un gran retorno de su esfuerzo laboral: como en la esclavitud, también hay alguien apropiándose de la riqueza que produce. Acceder a la producción de un plusvalor que te permite comenzar a acumular capital exponencialmente es algo que no todos los trabajadores pueden llegan a hacer por la manera en que está organizada la sociedad: para replicar clases sociales.

>Los barrios marginales son minorías, los barrios de ricos también son minorías.
El concepto de pobreza es relativo. Algunos dirían con mucha razón que tener que solicitar créditos bancarios para estudiar, tratar enfermedades o pagar la vivienda es pobreza. Que el salario apenas sí alcance para pagar todas las deudas y costos de vida al final de cada mes también, dirían otros, es pobreza. Tu visión de qué sector de la sociedad es pobre y qué sector de la sociedad es rico cambia bastante si llevamos a cabo este ejercicio.

8 : : 21/06/19(vie)14:04:11 ID:I/t5thML0

> Esto es fácilmente demotrable en las millones de personas alrededor del mundo trabajan en calidad de explotados y nunca llegan a salir de la pobreza, mientras, inversamente, quienes más tienen menos producen con su trabajo

Lo que la izquierda verdadera y fraternal debería hacer es donar el bien más valioso en la actualidad: conocimiento real. Si quiere hacer que el pueblo deje de ser pobre, durante 1 hora al día a esos pobres puedes darle pescado (Das Kapital y demás ladrillos) o una caña de pescar (principios de administración, contabilidad, estadística...). El problema no es que el pobre no pueda salir de pobre por culpa del capitalismo, sino que no sabe salir de pobre porque no le interesa a la clase política, ni de izquierdas, ni de derechas.

9 : : 21/06/19(vie)14:09:36 ID:I/t5thML0

Y efectivamente, concuerdo contigo en que esto no tiene por qué ser cierto:
>"mientras más trabajes, más ganarás y más posibilidades tendrás de salir de tu pobreza"
Cuanto más ganas, más gastas, si no tienes cultura económica. Un pobre siempre será pobre porque es inculto. Si le toca la lotería volverá a la miseria pocos días después.

10 : : 21/06/19(vie)14:50:09 ID:I/t5thML0

> Algunos dirían con mucha razón que tener que solicitar créditos bancarios para estudiar, tratar enfermedades o pagar la vivienda es pobreza. Que el salario apenas sí alcance para pagar todas las deudas y costos de vida al final de cada mes también, dirían otros, es pobreza.

Aquí hay múltiples matices. Una persona no elige cuándo se enferma o si es discapacitada. Por eso está claro que un sistema de salud solidario es necesario. La educación también, especialmente la primaria y secundaria pero sin aguantar en clase a los rebeldes que no permiten estudiar a los demás. Siempre podrán volver a estudiar cuando se golpeen con la realidad, esto tiene que ser voluntario, como quien se quiere quitar de una adicción. Eso sí, si pide ayuda, se le debería poder dar, a pesar de que la culpa de su situación fue voluntaria y previamente advertida de las consecuencias. El arrepentimiento nos ayuda a mejorar y es una situación que permite un aprendizaje tardío pero entusiasta, algo que beneficiará a esta persona y también a la sociedad en su conjunto.

El neoliberalismo no es sobre el empresario clásico, tradicional (conservador) o liberal (progresista), es una forma más egoísta y sin atenerse a las consecuencias. Los neoliberales son como ese rico que no mide bien su poder y puede volver a ser pobre. Es tóxico para los demás y también para él mismo, el tiempo puede llevarlo a la pobreza. El texto no es una crítica al neoliberalismo porque parece desconocer el significado del mismo. Los neoliberales ya están sufriendo las consecuencias de sus excesos y la competencia sensata los va tumbando poco a poco, reemplazada por una burguesía en la que más parte de la sociedad pueda salir beneficiada. Lo que pasa es que en su momento hacen mucho ruido, algo parecido a lo que realiza la parte de la izquierda más tóxica.

Y cabe mencionar que aunque seas pobre, lo de pagar para estudiar no es necesario. Solo lo parece. Yo crecí gracias al autoaprendizaje, ya siendo adulto. Me crié en una ciudad dormitorio de barrio obrero, con altísimo fracaso escolar, tuve que desplazarme para prosperar porque tristemente, una de las partes que me impedía crecer como persona era el clima familiar. Hermanos mayores que prácticamente te obligan a endeudarte porque piensan que tener un vehículo es importante para la familia, cuando ellos no hicieron nada por ella. Son estos casos de pobreza los que golpean, el ambiente que te rodea no te impide prosperar ni aprender. No es necesario tener una discapacidad, la enfermedad mental te la pueden inculcar en tu propia casa, una cultura de tener estanterías llenas de libros pero para aparentar, de haber gastado el dinero en enciclopedias pero teniendo padres casi analfabetos. De abuelas que firmaban con la huella dactilar. El aprendizaje real no está en tener estanterías o comprar un coche para la familia. Es aprender a no endeudarse, a ahorrar y a tomar decisiones con cabeza, a no tener gastos absurdos, en aprovechar las oportunidades como Internet para aprender a costo cercano a cero. A ir a bibliotecas pero no a hacerse una foto de parecer culto o a hacer el trabajo de clase de turno, sino buscar la manera de salir adelante sin que te digan lo que aparentemente es la forma correcta de hacerlo.

11 : : 21/06/19(vie)15:09:37 ID:I/t5thML0

> El capitalismo no funciona porque haya consumidores, sino porque la civilización se ha levantado en torno al capitalismo, o en torno a estructuras de poder que facilitaron el auge del capitalismo.

La civilización es la sociedad, es la propia sociedad, de forma negociada, con un juego limpio o no tan limpio, la que ha llevado al comercio a su forma de crecimiento. Es una forma evolucionada de comuna, pero a lo grande y mucho más compleja. El comercio se basa en la confianza, si hay enfrentamiento implica guerras y el comercio y prosperidad de su sociedad queda afectado. Toda civilización pacífica tiende a basar su prosperidad en el comercio (llámalo capital o como quieras) salvo que haya restricciones ideológicas o religiosas que pongan límites no técnicos, que no tienen por qué ser lo mejor para las personas, y tener un híbrido que puede resultar todavía más injusto para su sociedad. Las primeras muestras de texto conocidas son para expresar ideas u organizar información, así que no es ninguna casualidad encontrar tablillas sobre asuntos contables, intercambios comerciales, para registrar lo realizado, porque sería necesario para la prosperidad o la seguridad.

La simplificación de todo al concepto de capitalismo, que es una idea que está bien, pero reduccionista y adaptada como los versículos de una religión para darle significado a todo el sistema económico habido y por haber, probablemente no sea buena idea. Por eso no era compatible con el sector servicios y tenía otros vacíos e imprecisiones que luego se han quedado obsoletos, como los de cierto libro sagrado. Hay más visión fuera de ese concepto, que en su momento aportó a las ciencias económicas de forma significativa, pero cerrarse en esa cultura es probablemente una mala idea y no tiene por qué ayudar a prosperar a lo que se llaman clases bajas, porque prácticamente termina siendo igual de inútil que leer un libro de creencias que detalla lo injusto que es el mundo pero no da soluciones ni empodera de forma real, tan solo trata de un sistema de aliados y enemigos, como los ángeles y los demonios, para cubrir necesidades esperituales de los miedos de no tener una vida mejor.

12 : Crítico despiadado de todo lo existente : 21/06/19(vie)17:20:56 ID:7NJshv9ka!

Deberían hacerse más debates así, y enseñarle más a la gente.

13 : Crítico despiadado de todo lo existente : 22/06/19(sab)09:19:03 ID:NIqfY5CC0

Si lo vemos desde un punto de vista netamente práctico, no le veo lo malo a esto, no son pocos los que logran emprender un buen negocio y es que para eso se necesita ese "espíritu" emprendedor. Ahora el problema es que sea una wea tan divinizada también, pero es que del otro lado vemos lo mismo, una masa de gente que cree que pude alcanzar la libertad completa y la autodeterminación de todos los pueblos del planeta a través de procesos revolucionarios.

14 : Crítico despiadado de todo lo existente : 22/06/19(sab)12:57:30 ID:jBEp+9Iy0

No se, entiendo sus puntos baisanos, pero no logro tener y ver ese "espíritu" de emprendedor como algo positivo. Odio la doctrina de exacerbacion de los "positivo" de aprender de tus errores (ya habíamos tenido un hilo hablando de esto).

Recientemente vi en las noticias una entrevista a unos "emprendedores" que ganaron unos premios y apareció un hombre de mediana edad mencionando que era su 5to intento emprendiendo, yo no veia una luz en su rostro, solo una mirada vacía producto de ser esclavo de si mismo. Ironicamente, luego entrevistaron a una feminista con su proyecto de emprendimiento de "Aumentar la couta de género en carreras STEM" no pude contener la risa debido a que en mi pais tercemundista solo 10% de las personas pueden ingresar a la educación superior.

¿Como emprender siendo una persona segada por la severa luz de la realidad?

15 : Crítico despiadado de todo lo existente : 22/06/19(sab)13:42:37 ID:tg5Pp/7zR

>>1 Recuerdo que en mis 16 años pensaba así: "pronto conseguiré un buen trabajo, voy a ahorrar para comenzar un pequeño negocio y después fundaré mi empresa". Tonto de mí, de un puberto albañil soñando con tener los lujos de los patrones

16 : : 22/06/19(sab)20:35:06 ID:GZTQfCoc0

El de arriba es un claro ejemplo de izquierdista: inculto, fracasado, derrotista, y por sobre todo, envidioso. Te dejaría una biografiá de Steve Jobs a ver si aprendes algo, pero ¿Para qué voy a perder MI tiempo? (que es mucho más valioso que el tuyo).

17 : Crítico despiadado de todo lo existente : 22/06/19(sab)22:44:05 ID:DMc0DXZU0

>>14 Hay gente que lo intenta muchas veces, quizás fracasa porque no tiene suerte o la estrategia o metodología no es adecuada, o no controla bien los gastos o administra de forma cuestionable, o intenta hacer negocio de algo que no da, quizás porque ha hecho un mal (o no lo ha hecho del todo) un estudio de mercado y se ha dejado llevar por los cantos de sirena o de profesionales y asesores poco adecuados. Hay muchas encuestas por ahí que indican por qué la gente fracasó, es un buen punto a tener en cuenta.

Esa feminista que quiere montar STEM quizás ha estudiado las posibilidades de financiación. En muchos países hay dinero para subvencionar a la mujer emprendedora y se llena de sanguijuelas con proyectos endogámicos que no aportan a la economía real ni logrando sus objetivos para hacerlo sostenible, agotando la subvención y bajando la persiana finalmente. Pero habrá tenido su salario mientras se dedica a ello. Hay mucha gente cazasubvenciones pero también hay otra que logra seguir adelante porque encontró un nicho adecuado y tuvo el empuje para lograr rentabilidad sin necesidad de vender humo o vivir de rentas institucionales. Las ventas son lo que permiten sobrevivir en este mundo comercial y probablemente habrá que competir. Si no puedes hacerlo por precio, hazlo por calidad de servicio, por atención al cliente, por alta especialización y conocimientos (incluyendo innovación y mantenerte al día), por proximidad o conveniencia del servicio y otras opciones que permitan mantenerte a flote.

La mejor empresa es la que logra darte de comer y la que logra resolver problemas en tu comunidad. Y esto es perfectamente compatible con bastantes ideologías en mi opinión. Hay incluso quien vive de fundaciones sin ánimo de lucro, teniendo un sueldo fijo pero sin extras por utilidades, ya que son excedentes que se reinvierten en beneficio de la comunidad y no en el lucro de sus propietarios. También en este sector hay quien explota, por supuesto (véase captadores de socios para ONGs), pero todo será cuestión de que la gente sepa reconocer estos casos.

Mi sugerencia es que logren una buena red de contactos (proveedores, clientes, comerciales) y socialicen, la empresa es social aunque alguna ideología piense todo lo contrario, y su éxito es como el éxito de una persona obrera, si no socializa y logra alianzas tiene menos posibilidades de éxito. Y recuerden, nadie regala nada a cambio de nada. Ni esos que hablan de comunas. Todo tiene un límite porque hay elementos que no se pueden duplicar como el milagro los panes y los peces. Copia lo copiable, comparte lo copiable y vende el resto, es decir, lo que tenga valor.

Y no se olviden de la economía basada en el mecenazgo, a fin de cuentas es una especie de sociedad anónima, así que no vean a las corporaciones como psicópatas controladas por el capital, el mecenazgo (patreon y demás) es, a juicio de los ideólogos, capitalismo puro.

En resumen, sean sociales y no piensen en gente con sombrero de copa/chistera, monóculo y fumando un habano como el demonio personalizado. Algunos comenzaron como ustedes, aunque parezca mentira (obviamente tienen más posibilidades si tienen mejor padrino, pero no es imposible).

18 : : 22/06/19(sab)22:54:55 ID:DMc0DXZU0

Pongamos una metáfora: las comunidades web. Imagina que los usuarios es el valor, como si se tratara del efectivo. Hay muchas web vacías y abandonadas, pero hay algunas como BaI que sobreviven. Trata de analizar por qué BaI tiene interacción y una comunidad viva. Mira qué otras opciones hay de entretenimiento. BaI se puede decir que es sostenible mientras tenga flujo de usuarios, la motivación y la interacción mantienen el sitio vivo. No tienen la misma suerte algunos foros temáticos ahí fuera, que terminan sin posts durante meses, hemos sentido el cambio quienes usamos internet desde hace bastantes años. Las web nacen y mueren y hay que reconocerlo. Pueden comenzar y no levantar el vuelo, pueden mantenerse bastante tiempo y crecer o tener altibajos o pueden en algún caso cerrar súbitamente o perder afluencia relativamente rápido.

Con ese pequeño comercio de barrio sucede parecido, aunque el costo de mantenerlo puede ser más elevado. Hay servicios que no requieren desembolsar una fuerte inversión inicial al no requerir maquinaria para generar la producción. Aquí vemos claro que el servicio o el producto requerirá conocimiento por parte de sus potenciales clientes. Quizás no sea un comercio de barrio sino algo 100% en línea desde Internet, o desde teléfono. Requerirás de proveedores de servicios para tu servicio, o insumos para tu actividad o producto.

Pero algo que sí deberás tener siempre en cuenta es tener un plan de negocio, un esstudio de mercado, publicidad/mercadeo, gestionar proveedores y clientes, calidad del servicio y sobre todo hacer contabilidad para controlar ingresos y gastos ver tu situación mes a mes para una toma efectiva de decisiones. Vas a necesitar datos, como esos que están tan de moda ahora y que dan problemas de privacidad.

Ahora bien, si quieres emprender y eres una persona crítica con todo y observadora, vas a ver montones de problemas a tu alrededor. Si te gustara hacer de tu comunidad algo mejor, quizás puedas ayudar a tu comunidad a la vez que te ayudan a ti con unos ingresos. Sobre cómo rentabilizarlo está la parte más interesante del asunto. Aprovecha los medios que hay, no solo tecnológicos, que también, para ver si puedes hacer algo por ti y por los demás.

19 : : 22/06/19(sab)23:04:28 ID:k9KXIgXb0

Hay cabros que cuando se meten en la universidad o en una especialización técnica no les han enseñado en el colegio a tomar decisiones como el tiempo que vas a dedicar, si te motiva o no y si luego vas a vivir de ello, si dependes de ello o si lo haces por el placer de estudiar eso en concreto o vivir de un empleo que puede hacer cualquiera con la fuerza de sus manos y cuya falta de especialidad puede hacer de tu futuro algo más incierto si no puedes vivir de alguien como tus padres.

Mira tutoriales que te enseñen a tomar decisiones sobre temas, estudia el mercado académico, en el sentido de decidir por algo que quieras hacer que te permita sobrevivir sin sufrir, ni ahora ni luego, aunque si sufres ahora, según cómo sea el sufrimiento, quizás no valga la pena. No hay que irse a los extremos tampoco, no sabes si mañana te vas a morir y hagas algo estilo YOLO.

Según vayas teniendo madurez (o no, si todo te va demasiado bien y estás muy confortable) quizás tengas la sensación de perder el tiempo en tus actividades. Eso creo que es una buena señal de que tienes posibilidades para motivarte en hacer algo que consideres productivo. Quizás escribiendo esto no sea productivo para mí pero ayuda a amueblar las ideas y después de cerrar la pestaña de BaI programe un mecanismo para automatizar tareas rutinarias que me permitan tener más tiempo para otras cosas. ¿Qué harías tú?

20 : Crítico despiadado de todo lo existente : 23/06/19(dom)14:44:27 ID:V0khSDv1R

>>2 No todos tenemos la suerte de estudiar en una universidad, campeón. Considerate afortunado y sigue estudiando. Pero le vas a decir a un terrible asalariado que basta con leer de economía y finanzas para fundar su empresa? Imagino que tienes propiedad para iniciar un préstamo, un pobre no. Y no, ser clase media no es ser pobre.

21 : : 23/06/19(dom)14:47:45 ID:k9KXIgXba

>>20 yo no pude entrar en la universidad antes de los 35. Pero pude ahorrar todos estos años. A partir de cierta edad no solo va a ser más conveniente tener ahorros e ideas sino que te evitarán chocar con la problemática de trabajar por cuenta ajena porque es sobradamente conocido que se discrimina por edad.

22 : Crítico despiadado de todo lo existente : 23/06/19(dom)15:23:01 ID:V0khSDv1R

>>16 No amigo, leer la biografía de Steve Jobs no me va a cambiar en nada. Ya he visto muchas historias tipo KFC y Ferruccio. Qué enseñanza pretendes dar? Trabajar 20 años para poder pagar una carrera tipo administración? Perseverancia? Decirle al espejo "tú puedes"? Muy fácil decirlo. Me gustaría saber si todas estas personas que van con sus testamentos del típico librillo de """autoayuda financiera""" en verdad son personas que les tocó terriblemente difícil, y me refiero a un ambiente demasiado jodido, en un ambiente hostil y con oportunidades nulas. En mi caso pude terminar la secundaria. Cool, ahora podré conseguir algún trabajo limpiando baños o atender en algún supermercado. Podría trabajar décadas y entrar a la U como el caso de >>21, claro, si es que considero que en verdad vale la pena trabajar, para después estudiar, para después trabajar, pero eh, con más dinerillo, ahí está la diferencia. Klaro k zy.

23 : : 23/06/19(dom)18:03:13 ID:7h9axboS0!

Conclusión tras leer el hilo: Hay que abolir la propiedad privada.

Tanta sabiduría...

24 : : 23/06/19(dom)18:27:47 ID:k9KXIgXb0

>>22 yo no acabé la secundaria completa, impidiéndome entrar en la universidad. Pero aprobé una prueba de acceso a técnicos de colegio. Sin embargo el mal ambiente en casa y horarios que impedían el descanso (padres que se acuestan a la 1 de la madrugada con la tele a todo volumen, hablando y haciendo ruido) destrozaban el rendimiento. Tras repetir en varias ocasiones y dejando el curso cuando aparecía un empleo esporádico, ahorré y me fui a otro país con más oportunidades, donde pude prosperar. El problema era que el lugar desde luego que no ayudaba para nada a prosperar. No me arrepiento de haberme marchado y tras bastantes años viviendo fuera sigo pensando que mis padres tenían parte de la culpa, así como la situación económica del país.

25 : Crítico despiadado de todo lo existente : 24/06/19(lun)00:22:33 ID:qV1Yi9f40

Este hilo es un "catch-22", porque si no hubieran aparecido fachitos entonces no habría nada que discutir, pero como aparecieron, es realmente tedioso leer lo que opinan.

26 : Crítico despiadado de todo lo existente : 24/06/19(lun)08:32:45 ID:3n7vaiV50

>>22 si te sirve.. hay cursos online gratis en edX en los cuales solo se paga el certificado.

27 : : 24/06/19(lun)12:11:53 ID:RbSVnV3l0

Entré en la Universidad solo por el título. La experiencia y la inmensa mayoría del conocimiento ya la tengo del autoaprendizaje. Comenzó como afición y luego pude dedicarme como profesional.

Está claro que algunas profesiones como médico, abogado y otras requieren título de forma obligatoria, pero la inmensa mayoría de profesiones no. Tan solo si quisieras trabajar como empleado público sería útil tener un cartoncito que certifique tus conocimientos y a partir de cierta edad es bueno pensar en la estabilidad que te da este cartoncito para optar a esos puestos, o bien para venderle servicios al estado, que es buen comprador y pronto pagador, por concursos públicos (participación en licitaciones). En el cartel los requisitos suelen ser que la empresa tenga empleados certificados y si no quieres tener que contratar a alguien que firme por ti, puedes ser más autosuficiente y tener mejores márgenes de ganancia, sobre todo en carteles pequeños, con más posibilidad de ganarlos por menor precio.

28 : Crítico despiadado de todo lo existente : 05/07/19(vie)18:39:13 ID:RMhE9s9Wa

Con la novedad de que me inscribí a un curso de innovación y empredimiento. Todos son tan insufribles y tan interesados en los servicios de moda (spotify, netflix redes sociales, etc.)
Me da tanto desagrado.

29 : Crítico despiadado de todo lo existente : 05/07/19(vie)18:39:25 ID:RMhE9s9Wa

Con la novedad de que me inscribí a un curso de innovación y empredimiento. Todos son tan insufribles y tan interesados en los servicios de moda (spotify, netflix redes sociales, etc.)
Me da tanto desagrado.

30 : Crítico despiadado de todo lo existente : 05/07/19(vie)18:39:25 ID:RMhE9s9Wa

Con la novedad de que me inscribí a un curso de innovación y empredimiento. Todos son tan insufribles y tan interesados en los servicios de moda (spotify, netflix redes sociales, etc.)
Me da tanto desagrado.

31 : Crítico despiadado de todo lo existente : 05/07/19(vie)18:39:26 ID:RMhE9s9Wa

Con la novedad de que me inscribí a un curso de innovación y empredimiento. Todos son tan insufribles y tan interesados en los servicios de moda (spotify, netflix redes sociales, etc.)
Me da tanto desagrado.

32 : Crítico despiadado de todo lo existente : 05/07/19(vie)18:39:26 ID:RMhE9s9Wa

Con la novedad de que me inscribí a un curso de innovación y empredimiento. Todos son tan insufribles y tan interesados en los servicios de moda (spotify, netflix redes sociales, etc.)
Me da tanto desagrado.

33 : Crítico despiadado de todo lo existente : 05/07/19(vie)18:39:26 ID:RMhE9s9Wa

Con la novedad de que me inscribí a un curso de innovación y empredimiento. Todos son tan insufribles y tan interesados en los servicios de moda (spotify, netflix redes sociales, etc.)
Me da tanto desagrado.

34 : Crítico despiadado de todo lo existente : 05/07/19(vie)18:39:26 ID:RMhE9s9Wa

Con la novedad de que me inscribí a un curso de innovación y empredimiento. Todos son tan insufribles y tan interesados en los servicios de moda (spotify, netflix redes sociales, etc.)
Me da tanto desagrado.

35 : Crítico despiadado de todo lo existente : 05/07/19(vie)18:39:27 ID:RMhE9s9Wa

Con la novedad de que me inscribí a un curso de innovación y empredimiento. Todos son tan insufribles y tan interesados en los servicios de moda (spotify, netflix redes sociales, etc.)
Me da tanto desagrado.

36 : Crítico despiadado de todo lo existente : 05/07/19(vie)18:39:27 ID:RMhE9s9Wa

Con la novedad de que me inscribí a un curso de innovación y empredimiento. Todos son tan insufribles y tan interesados en los servicios de moda (spotify, netflix redes sociales, etc.)
Me da tanto desagrado.

37 : Crítico despiadado de todo lo existente : 05/07/19(vie)18:39:29 ID:RMhE9s9Wa

Con la novedad de que me inscribí a un curso de innovación y empredimiento. Todos son tan insufribles y tan interesados en los servicios de moda (spotify, netflix redes sociales, etc.)
Me da tanto desagrado.

38 : Crítico despiadado de todo lo existente : 05/07/19(vie)18:39:41 ID:RMhE9s9Wa

Con la novedad de que me inscribí a un curso de innovación y empredimiento. Todos son tan insufribles y tan interesados en los servicios de moda (spotify, netflix redes sociales, etc.)
Me da tanto desagrado.

39 : Crítico despiadado de todo lo existente : 05/07/19(vie)18:40:30 ID:RMhE9s9Wa

Con la novedad de que me inscribí a un curso de innovación y empredimiento. Todos son tan insufribles y tan interesados en los servicios de moda (spotify, netflix redes sociales, etc.)
Me da tanto desagrado.

40 : : 05/07/19(vie)22:30:50 ID:upGehQoZ0

>>28-39 precisamente por eso se apuntaron al curso, porque están más perdidos que un hijo de puta el día del padre.
34 KB

■ Este hilo se encuentra guardado en el archivo

weabot.py ver 0.11.0 Bienvenido a Internet BBS/IB