Bienvenido a Internet ■Volver al BBS■ Hilo completo ▼Bajar▼

■ Este hilo se encuentra guardado en el archivo

[Feminismo] Anotaciones sobre Silvia Federici (8 respuestas)

1 : Crítico despiadado de todo lo existente : 08/03/20(dom)23:52:51 ID:MFZfkwp40

Postearé algunos pasajes que tengo subrayados de un fanzine llamado "Conversaciones con Silvia Federici", en el cual se recopilan una serie de entrevistas que le han hecho. Esto a raíz del 8m que ya está llegando a su final. Advierto que este hilo sólo sirve a modo de invitación a leer a Silvia Federici y que mucho de los textos no está incluido porque en su momento no lo subrayé. Comienzo:

La pregunta que se le hace:
¿Cómo estás viviendo estos mismos movimientos en el plano internacional, por ejemplo lo que está siendo en este momento la organización del paro internacional de mujeres?

Lo que subrayé:
Empezar a implementar lo que se viene hablando sobre formas de auto-gobernarnos, reclamar el control de nuestra vida, empezar el proceso de no solamente ponernos en contra sino ir definiendo qué tipo de sociedad queremos, cómo vamos a construirla, qué precisamos de inmediato y cuáles son los objetivos del futuro.
(...)
Comprender lo que está sucediendo a nivel económico, político, ecológico y empezar a hacer las conexiones. Es verdaderamente la misma lucha: luchar contra la contaminación, contra el capitalismo, la precarización de la vida y el despojo y luchar contra el patriarcado son momentos diferentes de una misma lucha. Pienso que esta movilización puede ayudar a crear conciencia sobre la interconexión de estas luchas. Ojalá tengamos la capacidad de crear un terreno de unificación entre mujeres distintas.

La pregunta que se le hace:
Con respecto a la memoria histórica, al crecer bastante la auto organización de las mujeres en varias ciudades de Uruguay, las compañeras plantean una sensación de ser huérfanas, de empezar una lucha sin saber que otras mujeres lucharon antes, desconociendo qué problemas tuvieron y cómo se organizaron. ¿Tuvieron esta sensación en los años setenta cuando el movimiento desbordaba las calles?

Lo que subrayé:
Solamente cuando ves toda la historia de lucha, los límites, los problemas de las experiencias organizativas pasadas, intentas no repetir las mismas cosas. No puedes identificar lo que estás haciendo si no miras que se hecho antes y cuáles son las diferencias, aprender de esa experiencia, no pensar que has inventado todo.

La pregunta que se le hace:
¿Cuáles son las agendas de las luchas de las mujeres ahora? Te lo pregunto porque el gobierno del Ecuador reivindica la tipificación del femicidio y una presunta igualdad política de las mujeres, al tener, por ejemplo, tres mujeres al frente del congreso ecuatoriano. ¿Ese es un avance, es una política de género?

Lo que subrayé:
Cuando las mujeres se suman al Estado, no cambian la política del Estado. Solamente nos dan la ilusión de que algo ha pasado. (...) La política no se cambia. Por eso no tengo confianza en las mujeres que son del Estado, tengo confianza en las mujeres que están construyendo desde abajo, desde nuevas formas de organización.

La pregunta que se le hace:
¿El feminismo es una manifestación del antipoder?

Lo que subrayé (en este caso es toda la respuesta):
El poder no es una cosa única. Está el poder con y el poder sobre. Nosotros no estamos por el poder sobre los otros. Estamos con el poder como desarrollo de las capacidades colectivas, lo que necesitamos, lo que queremos hacer. Es una forma de poder, pero no es un poder que está sobre las otras personas, es muy importante diferenciar eso.

La pregunta que se le hace:
El presidente Correa ha dicho varias veces que la ideología de género es una novelería. Una moda despectiva, y en general se intenta demostrar que el género es sólo un tema de mujeres feministas.

Lo que subrayé:
En una sociedad tan estratificada y dividida no se puede pensar en luchar de una sola manera, como los slogans de la izquierda, cuando dicen que el pueblo unido jamás será vencido, y no es cierto, el pueblo no es unido. Si las mujeres, los negros o los indígenas no toman en sus propias manos su realidad, a investigarla, a conocerla, no pueden desarrollar formas eficaces de lucha. Si seguimos divididos significa que el capitalismo va a seguir. Las divisiones ya estaban antes de nosotras, no somos las feministas las que dividen a la gente, como mucha gente de izquierda lo dice. Lo importante es que todos quienes están en la parte baja de la escala social empiecen a organizarse de forma autónoma, porque si no, no se puede ganar conocimiento y experiencia sobre la propia realidad.

2 : Crítico despiadado de todo lo existente : 08/03/20(dom)23:53:21 ID:MFZfkwp40

La pregunta que se le hace:
¿Cómo empezó Salarios por el Trabajo Doméstico y por qué asumió usted esa problemática?

Lo que subrayé:
Para nosotras, el camino para la liberación de las mujeres no debería ser el de trabajar fuera de casa. El primer paso sería tratar el tema del trabajo en casa, en la medida en que no lo hacemos para nosotras mismas, sino para ellos. Entonces empezamos a decir que el trabajo doméstico es malo porque no está organizado para nuestra felicidad. No está organizado para nuestro bienestar o para el bienestar de nuestras familias. Está organizado, en realidad, para el beneficio del mercado laboral. No se trata de la producción de los seres humanos para la felicidad. Se trata de la producción de los seres humanos para la explotación. Trabajamos en condiciones que no elegimos y que nos constriñen, limitan nuestras vidas y las vidas de nuestros hijos o hijas y de las personas a las que amamos. Por todo ello, lo primero que debemos hacer es dejar de brindar este trabajo al Capital a cambio de nada, porque ellos han engordado a nuestras expensas, y eso nos ha hecho dependientes.
(...)
"Trabajamos en nuestros hogares. Pagamos alquiler por nuestras casas. El hogar es un lugar de trabajo y nosotras pagamos un alquiler por él".

La pregunta que se le hace:
Usted dijo recientemente que el feminismo no es una cuestión de luchar por igualdad. ¿Podría hablar un poco más sobre ello?

Lo que subrayé:
No, no queremos ser iguales a los hombres porque, antes que nada, no creemos que los hombres sean libres: Necesitamos cambiar nuestra posición. Queremos rechazar la explotación. No queremos cambiar un tipo de explotación por otra. No queremos propagar la idea de que estatus de los hombres es bueno o ideal porque reconocemos que los varones también son explotados.

La pregunta que se le hace:
Hay otro debate entre feministas en Brasil que es sobre la prostitución. Usted tiene una reflexión muy interesante a ese respecto.

Lo que subrayé:
Nosotras hicimos esa construcción de la sexualidad, de la familia, de la relación entre hombres y mujeres, y dijimos que el casamiento es prostitución. En muchos casos, puedes tener una buena relación con tu marido, pero no importa. La realidad es que la forma como el Estado ha construido el matrimonio ha forzado a las mujeres a contar con el casamiento para sobrevivir y, por ende, ofrecer sexo a cambio de subsistencia. El Estado nos ha llevado a la situación de prostitución. Este es un tema antiguo -ya en los años 1900 tuvimos feministas anarquistas como Emma Goldman hablando sobre eso. Por eso hemos insistido en que hay una continuidad entre el ama de casa que por la noche, después de lavar los platos y el piso ha abierto sus piernas y tenido sexo, haya querido o no, estuviera cansada o no -y muchas mujeres han sido golpeadas por negarse al sexo- y las mujeres que venden sexo en las calles. Una lo vende a un solo hombre y la otra lo vende a muchos, pero hay una continuidad entre las dos. Yo creo que ese tipo de análisis le ha dado poder a las prostitutas.
(...)
A las mujeres que dicen que la prostitución es tan degradante, yo les digo que si tuviéramos que decidir que hay ciertos empleos que son tan degradantes que las mujeres no deberían aceptarlos, entonces empecemos con las mujeres que trabajan en las cárceles, con las mujeres que trabajan en la policía, con las mujeres que están en el ejercito. Empecemos por ahí y después podemos discutir la prostitución. Es muy hipócrita pensar que hay algo peor en vender tu vagina en la calle que en trabajar en la policía y golpear a las personas o en trabajar en la cárcel y ser parte del sistema de opresión.

Fin.

3 : : 08/03/20(dom)23:54:47 ID:hX9wqszd0

> Nosotras hicimos esa construcción de la sexualidad, de la familia, de la relación entre hombres y mujeres, y dijimos que el casamiento es prostitución.

En cierto modo sí, tienes que trabajar a cambio de sexo si eres hombre. Al final es dinero por sexo.

4 : : 09/03/20(lun)00:25:11 ID:zd6X1SO00

Siempre recordaré con mucho cariño cuando la trajeron a Chile a hablar a la USACH invitada por el Frente Amplio, y ella se puso a hablar un montón de cosas muy radicales que encendieron bastante los ánimos, y ese día, para desafortunio del FA, terminó en barricadas feministas y enfrentamientos con la policía.

5 : Crítico despiadado de todo lo existente : 09/03/20(lun)02:06:14 ID:zHAF9k7La

Que interesante. Me dieron ganas de leerla, ¿alguna obra en particular para comenzar?

6 : Crítico despiadado de todo lo existente : 09/03/20(lun)10:40:47 ID:2hs3i90a0

Yo sólo he leído "Caliban y la bruja". Siempre se recomienda porque no sólo habla de la persecución de los saberes otros (que se denominaba brujería para censurarse) sino que también del saqueo a latinoamérica. Como sudaca es imprescindible leerlo, creo yo. Además no es fome de leer y tiene varias ilustraciones del medioevo.

7 : : 09/03/20(lun)10:53:07 ID:cZ2NYMwf0

>>5
El Patriarcado del Salario es una breve crítica feminista al patriarcado y al marxismo, desde el mismo marxismo. Una propuesta muy interesante que suele escandalizar a los académicos de izquierda.

8 : Crítico despiadado de todo lo existente : 09/03/20(lun)14:45:23 ID:zHAF9k7La

Muchas gracias, voy a leerlos.
10 KB

■ Este hilo se encuentra guardado en el archivo

weabot.py ver 0.11.0 Bienvenido a Internet BBS/IB