Bienvenido a Internet ■Volver al BBS■ Hilo completo ▼Bajar▼

■ Este hilo se encuentra guardado en el archivo

La Hispanidad (14 respuestas)

1 : Crítico despiadado de todo lo existente : 22/06/20(lun)23:56:40 ID:iWbwhUC0a

Estuve leyendo la historia del idioma español y entre los tantos links y temas que aparecieron en Wikipedia, surgió el retraso que tuvo y tiene España (digamos que por extensión toda la comunidad hispanohablante) en cuanto al desarrollo de las ciencias y la tecnología. Desde Unamuno hasta las ideas del Franquismo, entre otras cosas.

Me llama la atención, porque no sé qué tan parecidos son los problemas de Latinoamérica con los problemas que hay en España, y no es primera vez que escucho noticias del viejo continente hablando acerca de la mala educación, la poca inversión en ciencias, la falta de eminencias españolas (e hispanas) en las ciencias, entre otras cosas.

¿Cuáles factores o demases creen que influyeron en nuestra aparente mediocridad?

2 : : 23/06/20(mar)00:00:08 ID:RRf/OCmz0

Catolicismo. Siguiente pregunta.

3 : Crítico despiadado de todo lo existente : 23/06/20(mar)00:04:01 ID:Kb6uK1b30

No sabría con certeza pero por lo que recuerdo, España tuvo un siglo de oro en el que culturalmente se desarrolló sobremanera y que luego nunca pudo ser igualado en calidad. Y eso fue como por el 15XX. Las colonias son el tipo de sociedad más degradada que existe asi que no debería sorprender que Latinoamérica sea mediocre con respecto a ciencias y tecnología. Eso es lo que puedo aportar, no es mucho pero es lo que manejo.

4 : : 23/06/20(mar)00:05:58 ID:RRf/OCmz0

Probablemente destacó en letras, pero no en ciencias. De ahí todo.

5 : Crítico despiadado de todo lo existente : 23/06/20(mar)00:25:07 ID:BKam50Gg0

>>3
Cuando España estuvo ocupada por los moros, fue la cuna del intelecto humano durante varios siglos. Las bibliotecas de Al-Ándalus y Córdoba fueron inigualables en su momento.

6 : Crítico despiadado de todo lo existente : 23/06/20(mar)01:07:52 ID:yBtqo4x60

>>4
Pero sólo importan las ciencias naturales, eso es lo que me dijo mi patrón.

7 : Crítico despiadado de todo lo existente : 23/06/20(mar)05:05:45 ID:eRawSRqZ0

Bump por alguien que lo explique bien.

8 : : 23/06/20(mar)12:05:47 ID:aXR/4IoC0

¿Que acaso el tema de la falta de avances tecnológicos y desarrollo intelectual de los habitantes de un país o continente está relacionado, en gran medida, a la dependencia de los países subdesarrollados ante las oportunidades que les brindan los países desarrollados?

Creo que si bien la fuerza trabajadora e intelectual de un país no depende específicamente de otros países, el hecho de que la sociedad se desarrolle y pueda hacer progresos científicos primero debe haber un incentivo para ello, al menos económico, de modo que genere un ecosistema que le permita, al menos, a sus ciudadanos tener un nivel intelectual que de las bases para iniciar avances en distintas materias.

9 : Crítico despiadado de todo lo existente : 23/06/20(mar)23:38:39 ID:c5lwqvzA0

>2
Míralo, todo tonto, el prepuber edgy.

>1
Básicamente es por las campañas de sabotaje inglesas. El imperio español siempre fue atacado por el imperio británico, si sabes lo básico acerca de piratería me darás la razón. Y estados unidos mantiene la tradición. Lo puedes ver en todos lados, realmente es muy obvio el comportamiento de desprestigio a todo lo que es de cultura hispana incluyendo el catolicismo. En las series policíacas cuando hay algo raro o es satánico o es católico. Gente que toda la vida ha vivido en lugares con nombre hispano y que obviamente saben pronunciarlo aun que sea con mucho acento, como Los Ángeles pero dicen "L.A."., etc. Como si el 60% de lo que es estados unidos hoy no hubiera sido Nueva España. Como si la piratería no hubiera rescatado a la corona británica. Y pobre de las culturas españolas y portuguesas en África.

10 : Crítico despiadado de todo lo existente : 27/06/20(sab)18:05:01 ID:???T

Políticamente España es una democracia y Latinoamérica un conjunto de repúblicas soberanas. Económicamente, las oligarquías que han dominado España y sus colonias durante siglos siguen tratándolas igual: como su propiedad privada, y a sus habitantes como sus esclavos.

Pero estas oligarquías, a diferencia del mundo anglosajón, no aparecen con las revoluciones burguesas sino en el antiguo régimen. En España nunca se cortó la cabeza a un rey y las colonias que se independizaron de los Borbones mantuvieron en pie a sus aristócratas que rinden pleitesía al mejor postor, en detrimento de su población indígena. Por eso siempre obtienen su poder de estructuras clientelares similares a el feudalismo, basadas en la lealtad incuestionable, normalmente fundamentada en grandes dosis de ignorancia y exaltación nacionalista.

De ahí su retraso: la opresión burguesa explota a los trabajadores para obtener beneficios económicos, y por ello necesitan que haya una élite cultural bien formada que reduzca los costes de producción. Esta necesidad le da una cierta autonomía a esta élite cultural, que tiene como objetivo educar a la población. La opresión feudal, lejos de necesitar una élite cultural, se basa en la lealtad al dueño, y cualquier forma de progreso intelectual le resulta amenazante. Por eso se mantiene a la población en la indigencia intelectual todo lo posible.

Sin embargo, esta población supuestamente atrasada se ha rebelado en numerosas ocasiones contra estas oligarquías (que dicho sea de paso, desde hace tiempo mantienen con las economías anglosajonas una relación de servidumbre desde hace tiempo que bien poco tiene de patriótico) y contra la ignorancia que les es impuesta, y la respuesta siempre ha sido una contrarrevolución violenta de la vieja guardia aristocrática del antiguo régimen: el golpe de estado contra la Revolución Española en los años 30, los de Chile y los 70 y Argentina (en los 30, 40, 50, 60, 70 ...) y tantos otros asesinatos en masa en defensa de privilegios de estas élites tradicionales.

De modo que mi explicación a la mediocridad cultural hispana sería que los países hispanohablantes suelen acabar asesinando o desterrando a sus propias élites culturales, porque lo primero que éstas exigen es el fin del esclavismo de facto a que someten a sus poblaciones.
Las élites culturales anglosajonas, por el contrario, han conseguido llegar a un estado de simbiosis con las oligarquías, aunque el precio por su pequeña margen de autonomía es un carácter servil. No hay más que ver cómo se rinden a los deseos de los grandes oligarcas universidades como Harvard, Yale o incluso algunas políticamente agnósticas como el MIT.

11 : Crítico despiadado de todo lo existente : 28/06/20(dom)13:57:50 ID:acjyP0Ab0

13 : Crítico despiadado de todo lo existente : 12/09/20(sab)10:34:28 ID:ECWv9Z5D0

La razón de que no se haya puesto la atención en España es debido a esas cosas que pasan en la historia de las épocas olvidadas, como lo que pasa con la llegada del cristianismo, como que la filosofía y la ciencia va desapareciendo cuando el cristianismo llega y todo es oscuro desde el siglo V hasta el siglo XV y de la nada surge el renacimiento y todos van concentrándose en el norte de Europa, siempre el norte, el sur nada, Grecia, Italia y España son la barbarie, ese es el intento de los franceses de tomarse Hispanoamerica, o el intento de limpiar el alemán del latín, proyecto planteado por Heidegger, etc.

Por otro lado la naciente ciencia de la astronomía, la cosmografía, la navegación, la química y otros se debe al Imperio Español, el debate de antiguos y modernos se debe al descubrimiento de América, por primera vez los europeos se dieron cuenta de que estaban superando el conocimiento antiguo en temas de ciencia, cosas como el atomismo filosófico, las elipses de Kepler, las tesis de Copérnico y Galileo, el movimiento rectilineo uniforme de Nicole Oresme o la "invención" del vacío por parte de Pascal, todas esas cosas generaron una crisis de conciencia tremenda y fueron avances científicos

En el tema político y económico realmente no fue un problema, los españoles fueron los primeros en abrir rutas de comercio, en fundamentar teóricamente el interés, en hacer la teoría del valor subjetivo, plantear el problema de la cuestión social, plantear lo de los derechos de los indios., etc de hecho se nos dice constantemente que la gente en Hispanoamérica lucho creyendo en las ideas liberales de cuño francés, pero realmente todos habían sido educados en la doctrina jesuita de Francisco Suárez y Juan de Mariana cuya teoría política sostiene y apoya el levantamiento armado, a diferencia de lo hecho en países protestantes.

14 : Crítico despiadado de todo lo existente : 12/09/20(sab)11:17:36 ID:5ZhMJQYx0

España no está tan atrasada respecto a las ciencias, aunque ciertamente está lejos de ser vanguardia. ¿Y cuál es el problema con Unamuno?
9 KB

■ Este hilo se encuentra guardado en el archivo

weabot.py ver 0.10.9 Bienvenido a Internet BBS/IB