Bienvenido a Internet ■Volver al BBS■ Hilo completo ▼Bajar▼

■ Este hilo se encuentra guardado en el archivo

Desdén por la identidad, importancia de la acción (9 respuestas)

1 : Crítico despiadado de todo lo existente : 20/07/20(lun)15:55:43 ID:ahZHMHGt0

En el último tiempo en mis reflexiones personales me he dado cuenta que encuentro que la identidad puede ser súper nociva en ciertos aspectos, y que es mucho más importante recalcar las acciones concretas que nos llevan a identificarnos de tal o cual forma.

Por ejemplo, en la sexualidad, identificarse como "heterosexual", "bisexual", "homosexual", e incluso cosas como "poliamoroso", o más allá, en el género "hombre", "mujer", "no-binarix", nos hacen encasillarnos en una cierta forma de actuar y pensar que no necesariamente sea lo que haríamos naturalmente. Ahora, está claro que en la sociedad que vivimos son términos útiles para entendernos los unos a los otros, pero no sería mejor hablar de que "hago una heterosexualidad", "hago una homosexualidad", "hago una poliamorosidad" (suena estúpido escrito así, habría que buscar otras formas de decirlo).

En la política lo mismo, veo a muchos decir "soy anarquista", "soy comunista" y a veces no queda tan claro a qué se refieren o qué proponen realmente, ¿No sería mejor cosas como "hago una horizontalidad", "hago una toma de los medios de producción"? Me acuerdo de la frase de David Graeber "no me digan anarquista, yo creo que el anarquismo es algo que se HACE, no algo que se ES".

Incluso, he fantaseado con un idioma hipotético en el que los verbos y los sustantivos son gramaticalmente idénticos, decir que eres homosexual y decir que tienes relaciones homosexuales sería algo como "yo homosexo", e incluso cosas como a lo que nos dedicamos serían "yo cocina", "yo electrico", "yo matematico", refiriéndose tanto a la acción como al ser.

¿Qué opinan ustedes?, ¿Conocen autores que aborden esta temática? (Yo ninguno)

2 : Crítico despiadado de todo lo existente : 20/07/20(lun)16:19:29 ID:TlMzFWmE0

El término devenir se acerca mucho a lo que te interesa, en tanto, por ejemplo, devenir mono implica no convertirse, no imitar, no ser sino que adoptar características y acciones de mono por un espacio de tiempo limitado. Go chimp.
Con respecto a tu fantasía, suena muy neolengua orwelleana ww.

3 : : 20/07/20(lun)16:25:17 ID:VkzMwuOb0!

Opino que debería eliminarse del registro civil y requisitos de documentos oficiales datos como:

- Estado civil
- Sexo

Es algo obsoleto.

4 : Crítico despiadado de todo lo existente : 20/07/20(lun)18:28:18 ID:c1AfLTCN0!

El divide y vencerás sigue triunfando. Evidentemente al sistema™ no le compensa dividir con nacionalismos, porque salvo por geopolítica estratégica, perjudica económicamente a los que tienen intereses en el asunto, como cuando se financió a independentistas panameños para independizarse de Colombia y tener control para el tema del canal, entre otros muchos casos.

En este caso, cuando la era del individualismo llegó para estimular el consumismo y reducir el asociacionismo, dejándolo solo para gente estudiada y élite en general, evitando competencia y segregando, como cuando eres joven y los demás hablan de "cosas de mayores", o "es cosa de hombres", llega el "es cosa de LGBTIQ", "si no eres anarquista, no lo entenderías", "debes tener una licenciatura en estudios de género para integrarte en la agencia de promoción de la mujer", "en este hacklab subvencionado solo ayudamos a marginados del STEM porque así nos ordenan los fondos, así que solo trans y mujeres", "los negros deben sentarse al final del autobús", "este vagón de metro es solo para japonesas", etc.

Somos humanos, personas, lo que quieras. A la que te pones etiquetas estás importando la segregación racista y sexista gringa. Cuando viajas a Estados Unidos, ¿eres blanco o hispano? Allí se toman muy en serio esto, de ello dependerán tus "privilegios" y tu "papel" en una sociedad que se ha atascado en el tiempo con mentalidad colonialista. Por favor, no importemos lo peor de USA en nuestra sociedad y filosofía, que suficiente tenemos con los tratados de libre comercio, de su injerencia, golpes de estado y demás política exterior McCartista.

5 : : 20/07/20(lun)19:06:53 ID:c1AfLTCN0!

Me gustaría que algún miembro del staff que no fuera el miembro del staff anterior justificara por qué el miembro del staff borró el mensaje anterior, ya que creo que ha resultado arbitrario, opinionado y no violando ninguna norma. Es más, estaban pidiendo opinión.

6 : Mensaje eliminado por staff.

7 : Crítico despiadado de todo lo existente : 20/07/20(lun)19:15:26 ID:itLvkso70

Pues, ha sido mi experiencia que en la acción me he definido (aunque no hablo de mi sexualidad ww).

8 : : 20/07/20(lun)21:03:07 ID:f55n7q2J0

En el inglés creo que podría ser el caso de que el [i'm] se usa para [estar] y para [ser], aunque en el segundo caso va con un artículo, p. ej. [i'm a doctor]. De todos modos mientras más diferenciado el lenguaje, más potencial tiene. No encuentro plausible tu propuesta en términos lingüísticos, pero sí toca un tema profundo referente a la ética: cómo los adjetivos del ser (lo que uno [es], etc.), supone que se tiene una forma o un programa práctico ─desde el que se espera que actúe de determinado modo quien se identifique ontológicamente con esos adjetivos o definiciones.
Quedaría por preguntarse por qué la acción tendría que supeditar a la identidad. De todos modos Aristóteles llegó a decir que la forma estaba en acto y la forma es la parte de la entidad que comporta la definición que constituye la esencia de algo. Si bien aquí no se trata de si le gustaba más el acto o la potencia sino de algo metafísico, el qué valoró más se plantea como problema cuando uno ve que p. ej. en filósofos medievales algunos ponen la potencia como lo crucial antes que el acto.

9 : Crítico despiadado de todo lo existente : 12/09/20(sab)10:16:27 ID:AGvufS3U0

Se ve interesante, pero privilegio el pensamiento por sobre la acción, a menos que tenga información del resultado de mi acción, así que no me gustaría.
5 KB

■ Este hilo se encuentra guardado en el archivo

weabot.py ver 0.10.9 Bienvenido a Internet BBS/IB