Bienvenido a Internet ■Volver al BBS■ Hilo completo ▼Bajar▼

■ Este hilo se encuentra guardado en el archivo

La Fundación Jaime Guzmán hizo un trabajo de inteligencia sobre el anarquismo. (8 respuestas)

1 : Crítico despiadado de todo lo existente : 31/07/20(vie)12:43:35 ID:OlZjN6HE0

>Destaca la contribución del prusiano Johan Kaspar Schmidt (alias Max Stirner, 1806-1856), conocido por su obra El único y su propiedad (1845), participaba en el grupo hegeliano Los Libres (en que participan también personajes como Friedrich Engels, Karl Marx y Bruno Bauer). Establece el individualismo dentro del anarquismo, denominado dentro de la literatura como Egoísmo. Rechaza toda institución por ser una asociación forzosa, que reprime a los individuos y los alinea al sistema político, pero también concepciones metafísicas de la realidad. Por eso, propone la abolición del Estado, pero también de las fronteras, las concepciones sociales y políticas. Propone la libre “asociación de egoístas”, es decir de individuos, y se denomina enemigo de la humanidad.

Suena tentador, qué querís que te diga. Aunque considerarlo junto con Thoreau como parte del "anarco"capitalismo es un entendimiento muy reducido y obviar el desdén que ambos sentían por la sociedad liberal y todo lo que ello abarca.

Está interesante la lectura, se nota que es un acercamiento muuuuuy superficial, y muchas veces erróneo, al tema.

https://www.fjguzman.cl/wp-content/uploads/2020/07/IP_302_anarquismo.pdf

2 : Crítico despiadado de todo lo existente : 31/07/20(vie)13:06:37 ID:UXacO+/s0

Primera vez que veo a alguien [intentar] explicar el anarquismo tan sucintamente ww Peter Gelderloos en un libro que intentaba ser breve se tomó 150 páginas para hacer lo mismo.

Por cierto, puta que me reí con lo La Boina (o Boina Negra según ellos WWW), hace unos años recuerdo que compartí ese "instructivo" acá.

3 : : 31/07/20(vie)13:20:39 ID:pbWgueuMT

Qué basura, nada fuera del otro mundo. Es cosa de ir a tu universidad pública más cercana y ver.

Recuerdo el "reportaje" de un noticiero donde salía un paco detallando la vestimenta de un anarquista. Reduciendolo a jeans y zapatillas.

¿Qué sucede con los loquitos eco extremistas? Los hueones de la selva, la horda mística y hueás.
wwwwww.

4 : Crítico despiadado de todo lo existente : 31/07/20(vie)23:32:58 ID:XbNMHlmO0

Igual la palabra anarquismo es más amplia que la chucha y abarca todos los polos políticos posibles. Desde Ancaps (los mencionados en el post), los Anarco Primitivistas, Anarco Sindicalistas e incluso teniendo su propia versión de los social demócratas, llamados "anarco mutualistas", los cuales promueven tanto la propiedad privada como el sindicalismo (dentro de este último estoy yo, ya que creo que es la vertiente más sensata). Pero es verdad esa mierda de la influencia de Max Stirner en el liberalismo más actual. Más que nada en un sentido cultural más que práctico (ya que aún existe el estado).

Mil disculpas por el papiro.

5 : Crítico despiadado de todo lo existente : 01/08/20(sab)01:45:13 ID:gMavCJQi0

Claro, aunque estos estudios buscan aterrizar lo que es el anarquismo en la región chilena. Acá, por lo que yo he visto, lo que se ha venido dado desde hace tiempo es una fuerte tendencia hacia la organización formal, tipo FORA o CNT, y por otra parte una tendencia hacia la insurreccionalidad, la posizquierda y la informalidad. En ninguna de las dos corrientes Stirner o Thoreau son influencias directas ww. Entonces se ve que hicieron la tarea de investigación como el culo.

6 : Crítico despiadado de todo lo existente : 02/08/20(dom)03:03:26 ID:bJCHWa13a

>>5 en todo caso. El anarquismo en Chile tiene bases Bakunistas y Kropotkinianas mas que otra cosa (ya que los AnCap chilenos en realidad son liberales que se tomaron muy enserio un meme de culebritas y facts and logic).

7 : Crítico despiadado de todo lo existente : 02/08/20(dom)03:07:21 ID:ncRKmj0s0

LOSP ILLARON CABROS

8 : : 02/08/20(dom)03:09:09 ID:ncRKmj0s0

Oh mierda estoy en Humanidades.

Me da risa y pena que aparezca Stirner en la sección de los ancaps. Lamentablemente su librito se ha prestado harto para que los libertontos lo tomen como un proto Ayn Rand.
4 KB

■ Este hilo se encuentra guardado en el archivo

weabot.py ver 0.10.9 Bienvenido a Internet BBS/IB