Bienvenido a Internet ■Volver al BBS■ Hilo completo ▼Bajar▼

■ Este hilo se encuentra guardado en el archivo

[Chile] Mejor alternativa a cambiar constitución según opositores al plebiscito? [Política] (21 respuestas)

1 : Crítico despiadado de todo lo existente : 23/09/20(mie)22:35:09 ID:1BxgUmCY0

¿Qué proponen los que están en contra del plebiscito para cambiar la constitución? Más a la izquierda de los círculos políticos cuicos y liberales frenteamplistas he notado un fuerte rechazo a participar del voto.

2 : Crítico despiadado de todo lo existente : 24/09/20(jue)00:08:50 ID:LidOuIZ50

No estoy ni a favor ni en contra, simplemente creo que no es relevante. Las conquistas importantes de los oprimidos nunca se han ganado en las urnas, se han ganado con organización y movilización.

3 : Mensaje eliminado por staff.

4 : Mensaje eliminado por staff.

5 : : 24/09/20(jue)07:13:44 ID:LidOuIZ5a

>>3,4
Cuál es el punto del hilo si van a limitarse a pasarse a raja y no discutir w como si una postura acá fuera tan obviamente verdadera. Si fuera así 1 ni habría preguntado. Eso sí es creerse dueño de la verdad.

Más encima con estereotipos que la gente de hecho está asociando a la campaña del apruebo ww.

6 : Crítico despiadado de todo lo existente : 24/09/20(jue)08:37:34 ID:/Cqz2SQka

No sabría declararme en contra, pero a favor no estoy, como señala >>2, las urnas realmente no aportan, pero un amigo muy querido me señalaba que sigue siendo más fácil luchar con una const. Distinta esta (entendiendo que no la vamos a cagar en el proceso)

Sin embargo me produce resquemor la actitud popular, recordar que ESTE plebiscito existe gracias a que el guaton de los corderos se puso a amarillar a media noche. Incluso el apoyo de la derecha es sospechoso ( como de costumbre).

Pero no encuentro mejor alternativa al cambio, el reformismo se ha visto trabado por años gracias al TC; se debe reconocer que siendo una const catch 22, lo unico posible aparte del cambio es el reemplazo del TC, lo que es aún más difícil.
Al final, es un gallito de poder entre opresores y oprimidos, por lo que realmente no importa qué se cambie, pues cada cambio solo es una cancha distinta para el mismo juego.


>>3
>>4
Discusión nivel nido :(

7 : Mensaje eliminado por staff.

8 : : 24/09/20(jue)10:48:03 ID:RoQnrBRt0

Pero si >>1 pidió opiniones y yo di la mía, después me empezaron a putear al tiro www

9 : Mensaje eliminado por staff.

10 : Crítico despiadado de todo lo existente : 24/09/20(jue)13:56:12 ID:MZJISJWW0

>>2,6
¿Realistamente cuál hubiese sido un mejor desenlace del estallido social para ustedes? ¿Piñera fuera?, ¿Nuevas elecciones parlamentarias?, ¿Qué cosa exactamente?

¿Para ustedes la nueva constitución simplemente no es solución o más bien es que el proceso para escribir esa constitución sea por medio de una CC o CC mixta en lugar de una asamblea constituyente más participativa lo que les molesta?

11 : Crítico despiadado de todo lo existente : 24/09/20(jue)18:10:18 ID:/Cqz2SQka

>>10
Mejor resultado? Guerra civil. Es un gambito terrible, mucha sangre al piso y no de los explotadores, pero me parece que una vez alcanzada la masa crítica necesaria para esto se tiene suficiente apoyo para cambiar la MENTALIDAD popular respecto a la organización oligarquica y aristocrata que tiene el pais. Pero el matapacos no es un líder a la altura.

El problema de la CC es que e fue cedida, no tomada. Según yo, lo correcto era haber llamado a las urnas en dic, nov, y ejecutar un referéndum paralelo al gobierno, lo que requiere organización y fuerza. Este cambio será muy, muy, muy controlado, que es lo que molesta: no ha de generar cambio real.

12 : Crítico despiadado de todo lo existente : 24/09/20(jue)18:12:57 ID:/Cqz2SQka

>>7
3 y 4 san son los únicos pasados a ranas

13 : Crítico despiadado de todo lo existente : 24/09/20(jue)18:33:47 ID:/b77BJBia

Eliminar Chile.

14 : Crítico despiadado de todo lo existente : 24/09/20(jue)18:39:28 ID:MZJISJWW0

>Mejor resultado? Guerra civil
Estaba buena la mota parece w

15 : : 24/09/20(jue)19:27:21 ID:/Cqz2SQk0

>>14
No sé si la mota, pero si analizas bien el problema, todo rota en torno al hecho de que la clase gobernante, diga lo que diga y haga lo que haga de la moneda hacia afuera, siguen siendo una tropa de nobles aristócratas con feudos heredados, eso es en la práctica chile, desde el 1800. La única solución a estos problemas ha sido y es, la guerra civil, pues es la única manera de reorganizar los balances de poder. Un mejor resultado sería una revolución, pero es chile no más, no nos da pa tanto.

16 : Crítico despiadado de todo lo existente : 24/09/20(jue)19:45:31 ID:MZJISJWW0

Esa misma clase gobernante es la que dirige el ejército y pone filtros para entrar a la oficialidad. En una guerra civil el "pueblo" no tiene como ganar, sería derramar sangre por derramarla.

17 : : 24/09/20(jue)20:34:40 ID:/Cqz2SQk0

>>16
Por eso que digo que sería terrible el costo, pero no veo otra moneda de cambio.

18 : Crítico despiadado de todo lo existente : 24/09/20(jue)21:01:38 ID:coxF/r4N0

A mí lo que me genera no sólo decepción sino que me indigna, es que
1. El "acuerdo por la paz" (mira el nombre culiao po) lo firmaron los partidos políticos, que ya contaban con una asquerosa crisis de representación entre la población indignada, es decir, quienes salieron a las calles

2. La discusión de la revuelta se cooptó y transformó en
a. Anarquistas pensándose si votar o no votar, si quién es más anarco por buscar cambios concretos o quedarse puro ideológicamente, etc. Cuando la discusión antes, territorialmente, se enfocaba en la conquista de los territorios.
b. Apruebistas básicamente tratando de fachos a gente más ultrona y que muchas veces ha hecho más que un twittero weno pal dibujo que pone sipo apruebo en su bio.
c. Fachos siendo fachos pero ahora con un megáfono constitucional.

3. La convención mixta no asegura, y de hecho es super difícil, que un "dirigente desde las bases" vaya a participar en la convención. Las facilidades están para los partidos y para personas que no ejercen cargos ni están inscritos pero serán puestos por los partidos.

4. Sipo apruebo no significa nada. Mucha gente cree que aprobar e irse a carretear el mismo día va a ser EL acto revolucionario que abrirá las grandes alamedas, pero el proceso de discusión ha sido faranduleo político, tildar cualquier propa que no apunte al sipoapruebismo como una conspiración del rechazo, hacer ilustraciones culiás. Al final es sólo un mantra progre. "Sipo apruebo yerald".

5. Los y las presas de la revuelta van a seguir en la cárcel.

Este último punto ni siquiera debería discutirse. No puede haber real victoria si los presos de la lucha siguen presos. Qué victoria es esa? Puta cabros gracias por dejarlo todo en la calle, qué lata lo suyo?

Sinceramente me habría gustado ver más control de las asambleas territoriales, ver más asambleas, más interconectividad entre ellas y desde ahí haber ejercido presión política efectiva tipo pedir un plebiscito. Toda esta "victoria" es lo que ofreció una clase cagada de miedo (se acuerdan que hasta se iban a bajar el sueldo? ww) (se acuerdan cuando un weón de la tele dijo que sabían que había desigualdad pero no que les molestara tanto? ww) y todos se contentaron con eso. La primera oferta de una calaña que ofrecería hasta a su vieja con tal de no perder un par de zapatos exclusivos.
Me da pena, la verdad.

19 : : 25/09/20(vie)00:51:07 ID:iXvJhKQX0

>>18
esto

20 : Crítico despiadado de todo lo existente : 25/09/20(vie)01:00:37 ID:xYasl7Vx0

21 : Crítico despiadado de todo lo existente : 25/09/20(vie)01:01:33 ID:dvxZmbAa0

Soy >>2. No me había animado a explicar mi postura pero viendo que hay más personas compartiendo puntos de vista muy interesantes decidí explayarme. Además, estoy seguro de que >>3 y >>4 creyeron que mi postura era cretinismo abstencionista y no quiero que se malinterprete de esa forma; sobre todo porque en ningún momento estoy llamando a no participar del proceso constituyente, muchos de mis compañeros cercanos van a ir a votar y estoy seguro de que muchas personas con las que compartí barricada también, y con gusto volvería a compartir barricada con ellos.

En primer lugar, pienso que la discusión de abstencionismo o electoralismo es muy anticuada. Creo que las personas que se enfrascan en discusiones recalcitrantes al respecto realmente están perdiendo el tiempo (como los anarquistas). Hay un elefante gigantezco en la habitación del que no nos estamos haciendo cargo, y del que no nos vamos a hacer cargo volviendo a las viejas costumbres de no hablar de política en la mesa y limitar nuestra participación política a votar cada cuatro años por un candidato que mantenemos en secreto -- y que no les quepa la menor duda de que eso es exactamente lo que va a pasar con la mayoría de las personas el día 25 de octubre a la medianoche. Este elefante es algo que nunca vamos a solucionar mediante la vía electoral: la devastación. En toda América Latina este problema sólo se ha profundizado cuando se ha intentado abordar desde las vías democráticas. La devastación de la vida, en primera instancia, es la explotación laboral y la violencia sistemática hacia las minorías; y no hablo de pequeñas escaramuzas como tal sistema de previsión o tal ley inmigratoria, hablo de la devastación de la vida en el sentido más amplio del término. Puedes reformar mil leyes, pero sabemos bien que quienes están en el poder procuran promulgar tres leyes más por cada ley derogada. Y por otra parte, está la devastación de los territorios, o sea, el extractivismo (IIRSA, etc). Las retroexcavadoras están trabajando día y noche, y necesitamos tomar postura de manera urgente frente a esta situación. Es de interés mencionar que personas que se han dedicado a la lucha contra esta maquinaria han sido perseguidos, encarcelados y asesinados (Caso Bombas, Alejandro Castro, Macarena Valdés, etc). Una lucha de tal magnitud no puede seguir dándose en células dispersas y desorganizadas.

Ahora bien, cuando llega la insurrección es muy fácil perderse en el potencial revolucionario del momento y descuidar los proyectos que a largo plazo nos pueden acercar a la emancipación. Exarcheia no se levantó de un día para otro a partir de una movilización contra el alza del pasaje. Hubo un largo trabajo de propaganda, resistencia y organización detrás. Y eventualmente la insurrección, que no es otra cosa que la lucha de clases en marcha, se termina devorando a sí misma y las cosas vuelven a su cauce. La lucha de clases necesita ser encaminada, porque sino alguien más se aprovecha de esa inercia para restablecer el orden de las cosas. En este caso, un gran clamor por conquistar la dignididad, con exigencias explícitas escritas con pintura en las paredes de toda la ciudad, se redujo a una patética consigna republicana. Una miserable farsa para la gran tragedia que resultó ser el plebiscito de 1989 y sus desastrosas consecuencias, esto es, los treinta años que denunciaban las pancartas.

"Pasan las muchedumbres y sus sangrantes testas / nunca se levantarán en gestos de protestas / y pasan cual rebaños; sólo de vez en cuando / vibra un grito rebelde, que se va desgarrando / sobre la enorme llaga del dolor y se abraza / convulsionando todas las penas de la raza" (algo sobre esta inercia que escribió un joven poeta hace 80 años).

Que las barricadas se vayan a apagar eventualmente es algo inevitable. O que ese ambicioso petitorio inicial se viera reducido en una consigna que poco tiene que ver con las demanadas iniciales (lo que no es de por sí una derrota), es simplemente algo anecdótico. Lo verdaderamente relevante de la revuelta de octubre, que ya había ocurrido meses antes en Ecuador, Nicaragua y Honduras, es la confianza que las personas adquirieron en sí mismas para exigir lo que les corresponde. Cuando volvamos a la rutina que teníamos antes de la revuelta, sólo esa confianza va a ser capaz de irrumpir la normalidad y hacer pedazos el status quo para llevar a las personas a seguir exigiendo lo que les corresponde. Desde luego, si alguien es capaz de encender la llama inicial. Esa es nuestra tarea.

En fin, soy muy desordenado para explicar mis ideas. Pero puesto sucintamente, mi problema con todo este proceso realmente no es si alguien vota o no. Es qué va a pasar contigo el día después de la elección. Si esa es toda la participación política que planeas hacer, entonces estamos perdidos. Mantener viva la barricada implica aprovechar este momento de susceptibilidad a las ideas revolucionarias para hacer propaganda, organizarse y resistir. Yo pienso que ese debería ser el foco, y si te queda tiempo para ir a votar, creo que está bien, no hay nada de malo en hacerlo. En Santa Isabel en los días posteriores a la revuelta, los vecinos de un edificio que nunca habrían interactuado entre sí se organizaron para levantar un huerto en un sitio eriazo frente al edificio, y para juntarse todos los días a tomar el té y conversar ahí. Lentamente, más personas fueron acercándose al espacio, y las ideas políticas comenzaron a surgir. Un espacio tan humilde entre personas comunes vagamente versadas en política tiene más potencial revolucionario que cualquier asamblea universitaria que se autoproclama revolucionaria, a mi parecer. Sólo imaginen cómo peligraría el poder si la ciudad se llenara de espacios así, en cada barrio, en cada esquina.
14 KB

■ Este hilo se encuentra guardado en el archivo

weabot.py ver 0.10.9 Bienvenido a Internet BBS/IB