Bienvenido a Internet ■Volver al BBS■ Hilo completo ▼Bajar▼

■ Este hilo se encuentra guardado en el archivo

¿Es posible agarrarle el gusto a la poesía? (10 respuestas)

1 : Crítico despiadado de todo lo existente : 15/01/21(vie)20:34:51 ID:airILZ9z0

Estuve ojeando un libro de Pablo Neruda y quedé como si nada, después tomé uno de Vicente Huidobro y lo mismo. Repetir con Gabriela Mistral. ¿Qué no estoy viendo?

2 : Crítico despiadado de todo lo existente : 15/01/21(vie)20:54:44 ID:MTm+MUoV0

A mí me aburre mucho por sí sola, pero me encanta en el contexto de una letra de una canción.

3 : Crítico despiadado de todo lo existente : 15/01/21(vie)20:56:40 ID:UnMfbLw50

Hay que entenderlos en su contexto histórico y personal para apreciarlos. Excepto a Pablo Neruda, él siempre fue un idiota. De Gabriela Mistral no he leído mucho, aunque "Los sonetos de la muerte" es un poema verdaderamente hermoso. La primera vez que lo leí me conmovió profundamente. Es el primer poema que Gabriela Mistral publicó, su primer intento serio de poesía si se quiere. Lo presentó por primera vez en un concurso ante una audiencia de hombres poetas, bohemios, académicos y letrados, muchos de gran renombre, ella siendo una muchachita pobre de campo que creció en medio de la sierra del Elqui sin siquiera haber visitado nunca una ciudad tan grande. Con todo y sus matices políticos, que pueden ser cuestionables, Gabriela Mistral verdaderamente fue una mujer muy notable.

Pero en fin, ¿qué tipo de poesía te llama la atención? ¿O qué corriente?

4 : : 15/01/21(vie)21:04:41 ID:Xh4qJbRSa

A mí me encanta la poesía, pero no sabría explicarte por qué. Si de algo te sirve, mi amor empezó leyendo a Nicanor Parra y César Vallejo. Parra quizás sea más simple de entender, pero yo empatizaba profundamente con casi todo lo que escribía, y de Vallejo me gustaba leer un poema mil veces para intentar descifrar qué significaba y por qué me gustaban tanto sus palabras.

5 : Crítico despiadado de todo lo existente : 15/01/21(vie)22:48:32 ID:njqfUjAS0

>>1
Yo quedo en la misma, no le hallo la gracia.
Tengo entendido que también les buscan valor en la métrica y en cuán densos son en creatividad lingüística, además del contexto relativo a sus influencias. E. d., en de dónde sacan sus influencias y cómo resuelven esas herramientas agregándoles otras.
Pero quizás una pregunta sería, ¿hasta qué punto vale la pena profundizar en ella? Porque supongamos que alguien quisiera aprender maneras de expresarse, de escribir, modos de pensamiento o ciertas filosofías implícitas. Es fácil darse cuenta que las lecturas de los que hacen poesía son erudición en general, de modo que ¿por qué no consumir esas lecturas directamente? No sé, es cuestión de gustos. Igual me llama la atención quienes declaran gusto por la poesía, pero personalmente no sé valorarla. Pienso un poco que puede ser quizás como lo que ocurre con el gusto por ir activamente a ver arte a museos: lo hace solo un público reducido y cerrado consistente en titulados en esa carrera. Quienes gustan de la poesía por lo general son titulados en literatura o humanidades.

6 : : 15/01/21(vie)22:57:27 ID:Xh4qJbRSa

Creo que estás pensando demasiado. A la gente que le gusta la poesía le gusta porque le hace sentir bien, no por mayores pretenciones. Por lo menos la gente que conozco.

7 : Crítico despiadado de todo lo existente : 15/01/21(vie)23:47:44 ID:Rh+gaErda

Bueno, no toda la poesía es igual. No es lo mismo un Garcilaso de la Vega que un Arthur Rimbaud o un Höderlin que un William B. Yeats. Te recomiendo empezar por antologías, mientras más generales mejor. La antología de poesía de las letras universales de Catedra me parece perfecta, tiene un poco de todo, desde los griegos hasta los romanticos. Si puedes leer a los poetas en su idioma original, mucho mejor. No sabes cuan bueno es realmente Baudelaire hasta que lo lees en Francés. De todas formas puedes hacer excepciones, es muy poco probable que puedas -o gastes tiempo en aprender un idioma para- leer a Homero en griego, a Ovidio en latin o a Jayyam en persa. Si eres monolingüe no hay mucho problema, el español es una lengua muy rica en tradición poetica. El siglo de oro español es un santo grial a este respecto, es inagotable. La antología de poesía de letras hispanicas de Catedra es mi recomendación personal. Catedra Letras Hispanicas nunca decepciona, si en Letras Universales flaqueaban por la traducción, aquí por obvias razones es irreprochable. Sus notas son bastante útiles si quieres leer algo del siglo de oro pero eres brainlet. En fin, ya ves que la poesía es un mundillo enorme y tienes que encontrar tu zona. Y vuelvo a repetir, las antologías, son obligatorias si quieres introducirte a la poesía. Empieza por las más generales y ve poco a poco hacia movimientos y autores que te agraden. Eventualmente te acostumbrarás a leerla, la poesía lirica es la que más problemas da a los que no saben como leerla. Se trata primero de sentir e intuir, luego de pensar. Y un último consejo, relee. Nunca vas a entender bien un poema si no lo relees.

8 : Crítico despiadado de todo lo existente : 16/01/21(sab)02:27:49 ID:MNurJk210

No pienses, siente.

9 : : 16/01/21(sab)02:42:59 ID:MZ76C4Lia

Si no te gusta, no te fuerces. Tú y yo sabemos que muchos están forzados por placer culposo de haber invertido tiempo en algo que no les satisface, como los que se compran un Mac, o el problema del costo hundido. Prueba, y si no te gusta, prueba otra cosa.

10 : : 16/01/21(sab)16:17:32 ID:Brgct9q00

Leíste puras weás po
La poesía necesita remecerte para que te cautive; no es un ejercicio de leer a los más connotados. Eso viene después, cuando empiezas a notar las relaciones entre los diferentes poetas de cada punto de la historia.
A mí me pasó lo mismo cuando era más chico; después empecé a interesarme por la poesía desde un aspecto político y ahí me llegaba mucho más. Luego decanté por la poesía más contemplativa, más depre, luego admiraba el oficio poético y así.
Es una cuestión de tema, te recomiendo pensar en lo que preguntó 3.
5 KB

■ Este hilo se encuentra guardado en el archivo

weabot.py ver 0.10.9 Bienvenido a Internet BBS/IB