Bienvenido a Internet ■Volver al BBS■ Hilo completo ▼Bajar▼

■ Este hilo se encuentra guardado en el archivo

Leyendo Investigaciones filosóficas de Wittgenstein (13 respuestas)

1 : Crítico despiadado de todo lo existente : 26/04/21(lun)07:35:58 ID:/HWk2gvD0

¿Por qué nadie me avisó que Wittgenstein era retrasado? Esperaba a alguien que pudiera superar al círculo de Viena y el positivismo lógico pero todo lo que encontré fueron divagaciones rebuscadas.

2 : : 26/04/21(lun)07:42:41 ID:Z6lwXStka

Recordatorio: nunca saldremos del paradigma neopositivista. ¡Maldito seas Bachelard!

3 : Crítico despiadado de todo lo existente : 26/04/21(lun)12:34:07 ID:aurATvG2a

Como lo dijo Mario Bunge en "Elogio De La Curiosidad":
>Uno de los motivos de la popularidad de Wittgenstein y Heidegger es que su lectura no exige conocimientos previos. Los aforismos del primero son triviales. Las oraciones del segundo se dividen en inteligibles (pero triviales y falsas), e incomprensibles y por lo tanto intraducibles. El primero aburre y el segundo indigna a cualquier intelecto racional.

4 : Crítico despiadado de todo lo existente : 26/04/21(lun)20:24:43 ID:x6xMntAu0

Wittgenstein es uno de los pocos filósofos analíticos que me gustan porque se sale de las típicas trampas anglos. :(

5 : Crítico despiadado de todo lo existente : 27/04/21(mar)14:32:54 ID:JPavi2oB0

>>3
¿En serio dijo eso Bunge? No me vas a creer que el libro al que OP alude lo dejé de leer justamente por eso (me aburrió, además que es tremendamente incómodo tener página por medio lo mismo pero en alemán, aunque sí leo algo de alemán, pero es incómodo).

6 : Crítico despiadado de todo lo existente : 29/04/21(jue)15:19:40 ID:A8z6lC680

>Para evaluar una filosofía hay que preguntarse qué problemas contribuyó a resolver. Wittgenstein negó la existencia de problemas filosóficos, y Heidegger no hizo sino juntar palabras. Wittgenstein es popular porque es trivial, y Heidegger porque es hermético.
https://www.filco.es/mario-bunge-no-evitar-filosofia/

7 : Crítico despiadado de todo lo existente : 29/04/21(jue)15:25:23 ID:8rIeTnQx0

Creo que su crítica a Wittgenstein solo se aplica a cuando era joven.

8 : : 01/05/21(sab)13:33:07 ID:F0W+0P/ni

Uno debe empezar por leer el Tractacus. En todo caso, el problema que tienes con Wittgenstein veine a raíz de, curiosamente, la razón de los problemas implicitos en el Tractacus y de su objetivo. La filosofía de Wittgenstein es ética. Lo que hace es arrebatar todo el conjunto de sinsentidos que los filosofos anteriores han acumulado a través del esclarecimiento al que los anteriores pensadores no se atrevieron. Wittgenstein quizás te parezca retrasado porque él no piensa las cosas con la complejidad con la que las pensaría Kant, sino que avanza y solo buscar resolver los problemas que sí son problemas, y los resuelve solo después de haber cimentado las resoluciones de problemas anteriores.

Ahora, Investigaciones es un libro distinto, más notas que otra cosa, y claramente con un enfoque distinto. En todo caso, no puedes pensar a Wittgenstein como pensarías a otro filosofo, porque, a diferencia de los demás, que se dedican a deconstruir, Wittgenstein se preocupa por construir, o como dice Tomasini: "recoge el desorden que dejaron los demás".

Quizás te guste este video: https://youtu.be/Eo74hySwTMk

9 : Crítico despiadado de todo lo existente : 01/05/21(sab)17:43:36 ID:IvAg5lLN0

Wittgenstein se da cuenta cuando viejo que casi todo lo que escribió en el Tractatus fue una tontera y en Investigaciones Filosóficas expresa su alejamiento del autismo anglo. No lo llamaría retrasado.

10 : : 01/05/21(sab)19:40:16 ID:keZxrAmga

Solo estúpido.

11 : : 02/05/21(dom)12:33:24 ID:dIrTIYO80

No me malentiendas, pero suenas bastante altanero. Te recomendaría re-leer las obras o "cultivarte" un poco más sobre los asuntos de la filosofía occidental. Esos problemas filosoficos que atiende Wittgenstein son solo "entedibles por aquellos que han llegado a las mismas conclusiones", no porque sea un alusión Nietzscheana, sino porque argumentar a la distancia de la filosofía problemas que han sido abordados solamente por los así entendidos filosofos solo tiene como resultado el ser o tratado como retrasado o como redundante.

El Wittgenstein de las Investigaciones es el mismo, pero el enfoque argumentativo es radicalmente distinto, no porque sea contradictorio, sino porque hablamos de una obra novedosa en filosofía. Wittgenstein coincide en los los aspectos elementales del Tractacus, pero los resuelve distinto, porque ya hay un divorcio con el atomismo. La idea de que los problemas de la filosofía usualmente son problemas de planteamiento sigue siendo la misma, pero en Investigaciones logra exponer aquello que no dijo en el Tractacus, pero que se hallaba implicito: ya no es que se trata de un problema de planteamiento por lo ilógico de la premisa, sino que esa misma falta de lógica es a decir verdad una lógica falseable que se encuentra presente en el lenguaje.

12 : : 02/05/21(dom)12:35:52 ID:dIrTIYO80

En todo caso, el argumento es más profundo que eso. Te recomendaría leerlo con mayor detenimiento o empaparte de filosofía occidental hasta aburrirte y después re-leer a Wittgenstein. Quizás su filosofía te pareza un poco más clara entonces y hasta liberadora.

13 : : 02/05/21(dom)13:32:43 ID:0cjp8i6C0

>en Investigaciones Filosóficas expresa su alejamiento del autismo anglo
wtf Wittgenstein ahora suena basado...
5 KB

■ Este hilo se encuentra guardado en el archivo

weabot.py ver 0.10.9 Bienvenido a Internet BBS/IB