Bienvenido a Internet ■Volver al BBS■ Hilo completo ▼Bajar▼

■ Este hilo se encuentra guardado en el archivo

Eisler: “Es falso que violencia y dominación masculina sean parte de nuestra naturaleza humana” (13 respuestas)

1 : Crítico despiadado de todo lo existente : 28/04/21(mie)23:12:09 ID:ApVq3vg3Q

> La nueva edición de su libro muestra que hay evidencia científica suficiente para entender cómo, durante miles de años, la humanidad vivió sin relaciones de opresión entre sexos ni clases, en sociedades de cooperación y colaboración.
> El libro, considerado por varios antropólogos como uno de los más importantes desde El origen de las especies, de Charles Darwin, es un viaje por el arte, la religión y la forma de vida de las sociedades prehistóricas que revela las características de un largo periodo de paz y prosperidad en el que la humanidad avanzó sin necesidad de la dominación patriarcal.
> Hoy, 34 años después de su primera edición en 1987 y en medio de una pandemia que ha desnudado las desigualdades económicas y las violencias contra las mujeres y los niños, la lectura de este clásico de la teoría de la evolución humana es más necesaria que nunca.

https://elpais.com/ciencia/2021-04-28/nuestros-receptores-mentales-del-placer-se-activan-mas-cuando-colaboramos-que-cuando-competimos.html

2 : Crítico despiadado de todo lo existente : 28/04/21(mie)23:46:08 ID:J8By2vD+0

Sí, había escuchado a varios antropólogos decir cosas similares, como Christopher Boehm en Hierarchy in the forest (que aún no he leído entero). También he leído que la división del trabajo por género se acentuó mucho más desde el surgimiento de la agricultura.

3 : Crítico despiadado de todo lo existente : 29/04/21(jue)01:48:59 ID:Zd0YSSk90

Es como si no existiera realmente una naturaleza humana y las actitudes de las personas cambian dependiendo del tiempo y contexto, e incluso si existiera debería ser una meta intentar superarla de ser necesario.

4 : Crítico despiadado de todo lo existente : 29/04/21(jue)11:04:07 ID:6CmteO+Ja

Me choca que masculinos hablen desde la historia, según ellos, asegurando que hubo una época donde no había patriarcado ni desigualdad de géneros.

5 : : 29/04/21(jue)15:09:05 ID:D8TJtCf40

Analizar las condiciones materiales es bueno y necesario pero buscar justificaciones en lo "natural" me parece irrelevante.

6 : Crítico despiadado de todo lo existente : 30/04/21(vie)01:22:12 ID:vt3J4CzKa

El hecho de que sólo las hembras puedan parir en la mayoría de especies sexualizadas debería ser lo suficientemente obvio como para que los que desean la igualdad plena comprendan que la naturaleza tiene asimetrías. Y sí, es natural.

7 : : 30/04/21(vie)01:28:56 ID:7MyWcNb+0

Qué bueno que hace dos siglos que los filósofos de izquierda ya se habían dado cuenta que hablar en términos de "igualdad" o "natural" no es fructífero entonces.

8 : : 30/04/21(vie)01:41:07 ID:rwjV7V7Sa

>>6
Te fuiste lejos de la discusión de la igualdad cuando te pusiste Darwinista al asumir la asimetrías en la naturaleza (no hay asimetrías en la naturaleza) solo por asumir que la hembra solo puede parir, cuando en realidad la igualdad habla de los derechos sociales que fueron despojados o ni siquiera otorgados a mujeres en distintas clases y épocas de la historia. Asumo que es bait.

9 : : 30/04/21(vie)01:41:46 ID:iVXpuYaQ0

>>6
Hay un trecho gigantezco entre que las mujeres se ocupen de dar a luz y que las mujeres hayan sido apartadas durante milenios de poder acceder al conocimiento o la técnica.

10 : Crítico despiadado de todo lo existente : 03/05/21(lun)17:18:10 ID:hiTWdWbha

No confio en un libro cuya autora solo cita como fuentes a otras estudiosas feministas y de izquierda y no se remite a fuentes primarias. Es como leer una critica al comunismo que solo cita a Hayek y compañia como unicas fuentes, en vez de usar El Capital o El Manifiesto.

11 : Crítico despiadado de todo lo existente : 12/05/21(mie)11:38:15 ID:smmtgK1b0

Es un problema común dentro de la antropología el definir qué es y qué no es un ser humano, para comparar, es como el problema de la vida en biología o como el problema de la normalidad en psicología, también pasa lo mismo dentro de la paleontología, me refiero a que realmente se puede decir lo mismo de otras cualidades que nosotros tenemos y que ellos no tienen, como por ejemplo la capacidad de contar y computar, de acá se deriva el típico problema que para mi es insalvable de definir qué es realmente un ser humano y si realmente tiene sentido o no (más allá de los memes políticos) el comparar la sociedad hipermodernizada y tecnológica del siglo XXI D.C. con un grupo de austrolopitecus que recién están saliendo del cuerno de África, ejemplos parecidos de esto (que es como comparar una galaxia con un zapato y ver que cosas tienen en común) son por ejemplo las comparaciones europeístas/hispanistas o indigenistas entre los avances de los pueblos precolombinos y los reinos medievales y hacer competencia y lobby sobre quién era más avanzado. Lo mismo pasa con otras ideas como las de propiedad o las de Estado, vamos a ver si los monos que recién estaban aprendiendo a caminar erguidos tienen idea de qué es la propiedad privada, el resultado es obvio.

Así como un baisano dijo que hay un trecho gigantesco entre las hembras de hace 10 millones de años con las mujeres actuales, yo les digo que realmente comparar a seres humanos que aún vivían de la carroña con el humano moderno es un sin sentido, pero curiosamente esas hembras tienen algo en común con las actuales, que es precisamente su sexo biológico, esto es caer en la trampa del esencialismo, como si hubiese una idea universal y preconcebida antes de los tiempos de qué es ser mujer y qué es ser hombre, podemos hacer lo mismo incluso con hembras no humanas y decir que sus estructuras sociales carecen de violencia machista, lo que se puede hacer más o menos es comparar estructuras sociales premodernas que han sobrevivido al avance de la modernidad (que todavía quedan en África o en Oceanía) con el mundo moderno, es más, creo que la forma más útil de hacerlo es rastreando contactos históricos entre pueblos, como por ejemplo, comparar a los Aymaras con los Incas o a los Mayas con los Aztecas o a los romanos con los celtas, en los tres casos se sabe que hubo una influencia cultural de unos sobre otros.

>>8

Es difícil hablar de "derechos sociales" en épocas en las que ni siquiera se tenía idea de la existencia de una herramienta llamada "derecho", de hecho podrían haberse dado más derechos de haber estado en una situación socioeconómica mejor que permitiese precisamente eso

12 : : 13/05/21(jue)11:33:29 ID:zaVars05Q

>>9 no hay datos suficientes sobre la vida social hace milenios de todas las civilizaciones. Hay sitios hoy que son apartadas todavía (ciertos tipos de Islam, por ejemplo), por lo que el argumento apelando a la historia es bastante flojo

13 : : 19/05/21(mie)02:23:44 ID:+a88S4OW0

Creo que no entendiste el punto
7 KB

■ Este hilo se encuentra guardado en el archivo

weabot.py ver 0.10.9 Bienvenido a Internet BBS/IB