Bienvenido a Internet ■Volver al BBS■ Hilo completo ▼Bajar▼

■ Este hilo se encuentra guardado en el archivo

[Educación] Ser profesor me ha enseñado 4 cosas (14 respuestas)

1 : Crítico despiadado de todo lo existente : 27/11/22(dom)16:06:31 ID:M2Zjc1Nz0

1. Nunca subestimes qué tan estúpido puede ser un niño
2. Nunca subestimes cuánto potencial tiene un niño
3. Pon las necesidades del grupo por sobre las del individuo
4. El sistema es cruel y jodido!

2 : Crítico despiadado de todo lo existente : 27/11/22(dom)18:04:03 ID:I3ODRlZma

no te enseñó a poner el signo de inicio de exclamación

3 : Crítico despiadado de todo lo existente : 27/11/22(dom)18:14:24 ID:RhNTZmM20

2 tiene claras las prioridades de la vida.

4 : Crítico despiadado de todo lo existente : 06/12/22(mar)06:35:41 ID:ljZWVhZj0

No existen buenos profesores, ni siquiera uno, ni siquiera por accidente.

5 : Crítico despiadado de todo lo existente : 06/12/22(mar)12:40:19 ID:RkOTJjN20

Si existen, pero no dentro del sistema.

6 : Crítico despiadado de todo lo existente : 06/12/22(mar)12:48:49 ID:RmZDU5OT0

Obvio que hay profesores buenos dentro del sistema, ellos son lo único rescatable del sistema. Pese a que les pagan mal, son explotados, trabajan horas extra, pese a la deuda histórica, las lagunas previsionales y la baja jubilación, etc, hay muchos que por pura vocación siguen ahí. Claramente los profesores no tienen la culpa de que el sistema educativo sea una mierda. Creo que si hacemos memoria todos recordaremos por lo menos a un profesor que nos llevó a cuestionar y pensar críticamente. Cuando vives en sociedad todo lo que eres se lo debes al resto, tienes que ser muy ególatra para pensar que nunca necesitaste a nadie y que llegaste a pensar como piensas por las tuyas.

7 : Crítico despiadado de todo lo existente : 06/12/22(mar)14:59:56 ID:RkOTJjN20

No, no es obvio. Y si, recuerdo a una, pero fue más por un gusto personal que porque haya sido buena en general. Y no me refiero a que no sean buena gente ni nada de eso. Me refiero, en rigor, a que siguen órdenes de una autoridad central, quien les dice lo que tienen qué hacer, cuándo, cómo, etc. Debido a esto, generan una mentalidad unipolar que no cuestiona nada, entonces el alumnado también queda sometido a las directrices del Estado, generando personas esclavas a beneficio de los que gobiernan al Estado, oligarcas, básicamente.
Y con lo demás me refiero a que existen pedagogías que no están reconocidas por el Estado y que merecen la pena que sean mencionadas en la discusión: movimientos Montesori o, especificamente, la pedagogía Waldorf de la sociedad antroposófica que, justamente por no ser reconocidos por el Estado, tampoco reciben subvención, lo que los hace cobrar sumas de dinero que una persona con un trabajo "normal" no puede ni llegar a soñar en pagar.
Se sobreentiende que uno es lo que es por la sociedad que le rodea y no es que no esté agradecido con la vida, ni que sea ególatra, si no que quiero recalcar que intentar vivir de otra manera con la educación que imparten los que acatan órdenes de una autoridad centralizada es muy difícil. Y lograr, en menor o mayor medida, independizarse de este sistema agobiante, es complicado justamente porque los profesores se guían por esas pautas.
Mi pareja es profesora y no tengo dudas de que se esfuerza al máximo por la educación de sus alumnos, aun así, el problema no está en ella, sino en el sistema que acatan por un sueldo a fin de mes, sea bajo, malo, mediocre, injusto, etc. ¿Has visto la calidad de los libros que impone el colegio? Es realmente vergonzosa.

8 : : 06/12/22(mar)15:54:21 ID:???0

Partiendo por el hecho de que medir a los alumnos con notas o a los docentes encuestas sea la única forma en la que se deba evaluar es bastante alienante, ya que termina generando esta idea de que si se suben dichas notas o encuestas significa que lo están haciendo mejor, lo cuál no necesariamente termina siendo ese el resultado. Ese estalinismo de mercado que actualmente impone enfasis en el cumplimiento de metas y objetivos para que todo sea tan eficiente como una maquina, merma el real sentido de lo que implica la enseñanza y el aprendizaje de los alumnos.

Entiendo que haya mucha propaganda que intenta cambiar ese sentido de eficiencia y excelencia a la hora de enseñar pero no he visto más que intentos poco rigurosos, y es que realmente no es culpa de los proyectos en sí, pero no veo alternativas que puedan solventar el problema e imponerse a la situación actual (esto ultimo es lo más importante en realidad).

9 : : 06/12/22(mar)19:26:21 ID:???a

si existiera tal cosa como el estalinismo sería la cosa más opuesta posible a los mercados

10 : Crítico despiadado de todo lo existente : 06/12/22(mar)21:05:33 ID:FjZDIxMWR

>>8 La burrada del día: "estalinismo de mercado". ¿Qué sigue? ¿Socialismo de deuda para cuando el Estado burgués rescate los bancos privados?

11 : Crítico despiadado de todo lo existente : 06/12/22(mar)21:35:07 ID:RkOTJjN20

¿A qué van los insultos? Me parece que el punto de vista de >>8 es un buen argumento. Las notas en nada ayudan a generar confianza en el alumnado. Es una de las principales razones por la cual existe una competencia enfermiza en la sociedad, una competencia insana, por lo demás, muchos consiguen sus objetivos a base de fraudes, ya que al sistema sólo le interesa la nota final del educando, no si aprendió la materia o no.
Lo demás son conceptos aislados que podemos obviar. Hagamos un esfuerzo por comprender el tema de fondo y no un par de palabras vacías.

12 : : 06/12/22(mar)21:58:59 ID:???0

Yo al menos no estaba en desacuerdo con lo que dijo. Es sólo que la frase "estalinismo de mercado" es tan contradictoria que llega a ser cómica ww.

13 : Crítico despiadado de todo lo existente : 06/12/22(mar)22:20:33 ID:YxMzVjZD0

Seguramente ya lo conocen pero Pedagogía del Oprimido de Paulo Freire es un excelente libro.

14 : Crítico despiadado de todo lo existente : 08/12/22(jue)01:28:16 ID:YzZTdmODR

>>11 Esto nadie lo discute. Todo el que haya pasado por una escuela pública lo sabe. Considero una burrada concebir este sistema educativo como estalinismo porque pone de manifiesto la incompresión del problema. Si la escuela es así no es por modelos, falta de libertad y falta de humanismo, sino que es producto devla lucha de clases y los intereses históricos de la burguesía. La educación en el socialismo es radicalmente diferente, sumamente progresiva, porque la lucha de clases allí toma la forma de la revolución proletaria, o sea, del progreso y el fin de la explotación. Muy distinto a la educación bajo la reacción y la contrarevolución.
6 KB

■ Este hilo se encuentra guardado en el archivo

weabot.py ver 0.11.0 Bienvenido a Internet BBS/IB