Bienvenido a Internet ■Volver al BBS■ Hilo completo ▼Bajar▼

■ Este hilo se encuentra guardado en el archivo

[México] Oswaldo Zavala: "Los cárteles de la droga son un mito" (11 respuestas)

1 : Crítico despiadado de todo lo existente : 17/02/23(vie)00:37:15 ID:UxMTUyZm0

"Hemos sido condicionados para pensar que son los cárteles el principio y la causa original de nuestros males. Esa es una explicación oficial recibida que ha ido permeando en los diferentes campos de producción cultural, y a partir de esa narrativa se nos ha dicho algo muy sencillo: que el país está en manos de traficantes, que estos cárteles son muy poderosos, que han crecido de una manera tan desmedida que manejan arsenales importantes de capacidad destructiva y que pueden incluso rebasar o desafiar el poder del Estado. Y que en la medida que crecen, pelean unos cárteles contra otros", explica Zavala en entrevista con RT.
Zavala sostiene que este discurso oficial sobre el narcotráfico comenzó a gestarse en EE.UU., alrededor de los años 70, cuando la Presidencia de Richard Nixon empezó a hablar del narcotráfico como un problema de salud importante, época en que también se funda la DEA (la agencia antidrogas estadounidense). Después, en la década de los 80, el presidente Ronald Reagan designó al narcotráfico como una amenaza a la seguridad nacional.
"Los cárteles como se nos han vendido, como se nos ha querido insistir que están allá fuera, no están realmente ahí. Tenemos que redimensionar correctamente el problema del narcotráfico para poder redimensionar correctamente qué está haciendo nuestro gobierno con esta estrategia de militarización que ha costado tanta destrucción", dice el académico.
"Desde luego que hay tráfico de drogas y traficantes, pero lo que no existe, lo que no es real, son los cárteles como una amenaza de seguridad nacional, que estos cárteles pueden tomar control de territorios enteros, que pueden quitar y poner gobernadores, que tienen dinero en las presidencias, como todas las fantasías que hemos oído en el juicio del 'Chapo', ahora en Brooklyn. Esa es la narrativa oficial y es lo que estoy criticando", señala.
"En esta guerra de acusaciones tienes dos narrativas completamente opuestas. La fiscalía está insistiendo en que el 'Chapo' es este hombre extraordinario de negocios, que lideró una organización que, se nos dijo, tenía presencia en 53 países del mundo, que no solo monopolizaba la cocaína, sino que controlaba el espacio político mexicano. Este hombre, de probarse lo que dice la fiscalía, será para siempre la mente criminal más importante que haya pisado la Tierra", dice el académico con ironía.
Por ello, Zavala califica como una fantasía pensar que un campesino de Sinaloa que apenas terminó la educación primaria como Guzmán, de pronto, logre someter al Estado mexicano; burlar a la DEA, a la CIA y a Interpol; y controlar el flujo de la cocaína por todo EE.UU., Europa, el norte de África y Asia.
"Si este hombre de verdad tuviera esa capacidad de corromper al país entero, de tener esa presencia criminal en 53 países del mundo, simplemente no estaría siendo enjuiciado en Brooklyn en este momento. La gente que tiene esa capacidad de influencia política y dinero en nuestro país son los expresidentes, y esos expresidentes, en efecto, no terminan en la cárcel, sino dando clases en Harvard", dice en una clara alusión al expresidente Felipe Calderón.
"Lo que es interesante ver, es que en el juicio del 'Chapo' se está asegurando la supervivencia de esa misma narrativa oficial que favorece los intereses estadounidenses", señala.
https://actualidad.rt.com/actualidad/303011-carteles-no-existen-mitologia-zavala

También tiene un libro al respecto titulado Los cárteles no existen: Narcotráfico y cultura en México.
> "En mi libro cito el trabajo del diplomático Peter Dale Scott, que desde los años noventa documentó cómo la CIA utilizaba la cocaína y los traficantes para parte de su proyecto anticomunista en la región", dice el escritor.
¿Qué opinan?

2 : Crítico despiadado de todo lo existente : 17/02/23(vie)12:47:57 ID:NkYjQyMz0

Escobar tenía mucha influencia y era intocable hasta que no.
¿qué clase de retórica es esta en la que dice que como lo pillaron no era tan mente criminal? Claramente la influencia de la organización del Chapo tenía más que ver con gestiones "corporativas" que con que fuera el mismísimo Joker. Los territorios conquistados por narcos los encuentras en poblaciones tan charchas como acá en Santiago, claramente pueden tener un dominio territorial mucho más fuerte en lugares como México.
No sé, me niego a creerle a este académico.

3 : Crítico despiadado de todo lo existente : 17/02/23(vie)17:33:26 ID:gzMGI4Yj0

En una nota algo parecida
https://noria-research.com/el-cartel-de-guadalajara-nunca-existio/
>La más reciente investigación académica en torno al supuesto Cartel de Guadalajara coincide en afirmar en que este fue, en realidad, un ente mucho menos poderoso que el imaginado por las series de televisión.[note]Benjamin T. Smith, The Dope: The Real History of the Mexican Drug Trade (Londres: Ebury Press, 2021); Jack Pannell, “‘Cartels’ in Mexico: The Origins of a Categorization” (Master’s Thesis, University of Oxford, 2020); Luis Astorga, Drogas sin fronteras (D.F. México: Grijalbo, 2003); Diego Enrique Osorno, El cártel de Sinaloa: Una historia del uso político del narco (Ciudad de México: Grijalbo, 2009).[/note] Por el contrario, fue una organización cuasi familiar que nunca logró una completa integración vertical de su proceso de producción, transporte y comercialización de drogas, que no alcanzó a implantar reglas bien definidas entre sus miembros, ni a establecer un mecanismo jerárquico de toma de decisiones consensuado.
>De hecho, durante el tiempo en que el Cartel de Guadalajara supuestamente existió, apenas hubo quien se refiriera a esta organización con ese mote. Esto, a pesar de que, como veremos más adelante, el concepto Cartel era ya utilizado por las agencias antinarcóticos para describir organizaciones similares.
>En 1989, la DEA hizo un intento por mapear las principales organizaciones narcotraficantes en México con “operaciones significativas a lo largo de la frontera suroeste de los Estados Unidos”.
El resultado final reconoce 62 diferentes liderazgos en distintas regiones del país.
>En nuestra investigación encontramos que los reportes internos producidos por la DEA entre 1981 y 1986 en sus oficinas en Ciudad de México, Guadalajara y Hermosillo no solamente no utilizaron el concepto Cartel para referirse a la organización de Félix Gallardo; sus descripciones tampoco refieren a la existencia de una organización capaz de funcionar de forma vertical.

4 : Crítico despiadado de todo lo existente : 17/02/23(vie)18:44:04 ID:ZiZTI5Nz0

No sé en qué se basa para decir todo esto.
>Desde luego que hay tráfico de drogas y traficantes, pero lo que no existe, lo que no es real, son los cárteles como una amenaza de seguridad nacional, que estos cárteles pueden tomar control de territorios enteros, que pueden quitar y poner gobernadores, que tienen dinero en las presidencias, como todas las fantasías que hemos oído en el juicio del 'Chapo', ahora en Brooklyn. Esa es la narrativa oficial y es lo que estoy criticando

Esto no es fantasía ni una ficción de los medios, esta es literalmente la realidad de países como El Salvador, Honduras y Guatemala.

¿A lo mejor quiere decir que Estados Unidos nunca va a llegar a ser manejado por el narco? En cuyo caso es obvio que no, porque Estados Unidos juega otro rol en la cadena del crimen organizado. Pero negar que esta es la realidad de Centroamérica es simplemente delirante.

5 : Crítico despiadado de todo lo existente : 17/02/23(vie)23:28:49 ID:IzNGIwMW0

Creo que quiere decir que los carteles son en realidad una oposición controlada.

6 : Crítico despiadado de todo lo existente : 17/02/23(vie)23:52:49 ID:ZiZTI5Nz0

Si hubiera querido decir eso, no habría dicho lo de cita, o no?

7 : Crítico despiadado de todo lo existente : 18/02/23(sab)06:22:04 ID:RiMDE0Yj0

tal vez el poder absoluto en la política mexicana es algo que los carteles no tienen. hablando sin saber; creo que esto tiene que ocurrir en alguna zona realmente empobrecida, y sin que el estado intervenga, si es que el gobernador quiere vivir. pienso que, el gobierno usa al narcotráfico como chivo expiatorio, excusa, en los casos de impunidad, negligencia, o, cualquier falta del sistema de justicia o ley, dentro del mismo gobierno, que cometen para sí mismos, sin necesidad de que el cartel intervenga, que, con cartel o no, el gobierno corrupto hará de igual forma.

8 : Crítico despiadado de todo lo existente : 24/02/23(vie)00:18:05 ID:RmOWE4Yz0

He notado demasiados artículos en la prensa gringa criticando a México, más recientemente llamando dictador a AMLO.
Algunos incluso están prediciendo que habrá una invasión ("intervención militar" le llaman) en el futuro cercano.

9 : Crítico despiadado de todo lo existente : 24/02/23(vie)01:42:27 ID:IwNGVkOT0

Sólo el gesto de hacer una conferencia todas las mañanas sobre el estado de la economía y los proyectos de gobierno, es un acto más democrático que cualquier cosa que haya hecho el gobierno de los Estados Unidos en toda su historia

10 : Crítico despiadado de todo lo existente : 24/02/23(vie)15:32:58 ID:Q3MjVmZD0

Yo vi esto (traducido con máquina):

"Creo que los neoconservadores estadounidenses están realmente cerca de organizar finalmente una intervención militar en México, sí, incluso con la invasión de Ucrania todavía en curso, porque la mejor oportunidad se está abriendo, y los esfuerzos en varios frentes están dando sus frutos. Tienes:

- Una crisis fabricada de fentanilo que ha sido cuidadosamente posicionada en los medios de comunicación de EE.UU. durante años, piensa en todas esas historias de "policías con sobredosis", "fentanilo arcoiris escondido en los dulces de Halloween", etc.
- Un colapso histórico fabricado de la oferta regulada de anfetaminas ha estado sucediendo desde hace 6 meses, lo que aumenta la demanda de anfetaminas ilegales, incluyendo, por supuesto, el fentanilo.
- Neoconservadores empujando lenta pero firmemente la idea de que AMLO es un dictador, probable que tenga algún tipo de rastro de papel para justificar una intervención militar
- La condena de un ex JEFE DE SEGURIDAD NACIONAL el día de ayer, que pone en duda la capacidad de todo el aparato estatal mexicano para mantener el flujo de drogas bajo control.

La última fruta madura es, creo, el próximo mandato de Trump, que seguramente traerá las condiciones ideales (una retórica constante de animosidad hacia los mexicanos combinada con un bombardeo constante de demandas cada vez más imposibles para mantener el suministro de fentanilo bajo control teniendo en cuenta que los propios EE.UU. dirigen los laboratorios de fentanilo en la frontera), será irresistible para los neoconservadores intervenir finalmente. Como sabrás, México es un jugador clave en la tibia, pero aún políticamente amenazante ola rosa, por lo que los neoconservadores han estado esperando esto durante casi 6 años. Podría estar equivocado, por supuesto, pero esto puede ser el comienzo de una nueva operación cóndor."

11 : Crítico despiadado de todo lo existente : 24/02/23(vie)21:41:17 ID:llNjRlM20

Aunque las tendencias preocupan no sé si EEUU tendrá el poder de subvertir el gobierno mexicano después del fracaso que fue el intento de golpe en Bolivia.
11 KB

■ Este hilo se encuentra guardado en el archivo

weabot.py ver 0.11.0 Bienvenido a Internet BBS/IB