Bienvenido a Internet ■Volver al BBS■ Hilo completo ▼Bajar▼

#LandBack (6 respuestas)

1 : Crítico despiadado de todo lo existente : 24/02/23(vie)16:49:09 ID:Q3ZjNjYm0 rep del

Cuando primero aparecieron los europeos le dijeron a los indígenas que les iban a comprar sus tierras, y esos pueblos, sin sistema de propiedad de tierras, les dijeron que OK, bien podrían haber ofrecido comprar el cielo. Inmediatamente los blancos empiezan a matar a los indígenas por estar en "su tierra" y también porque sí. Los indígenas, siglos después: "los blancos tenían razón, se puede poseer la tierra, y ellos nos la robaron".
¿Por qué rara vez se le ocurre a la gente lo extraño que es este encuadre de "tierra robada"? Es una forma extremadamente burguesa y anti-indígena de ver la situación. Los crímenes reales fueron matar y desplazar a la gente, no un crimen contra la propiedad, que simplemente sonaría extraño si se lo dijeras a la gente que realmente estaba sufriendo el genocidio.

2 : Crítico despiadado de todo lo existente : 24/02/23(vie)17:51:57 ID:hkZmJmYT0 rep del

Lo de las tierras robadas me parece un tema meramente semántico, el lenguaje es limitado. Imagina que un grupo indígena rechazara tener propiedad sobre un terreno porque dijeran que no creen en la propiedad privada. Así de fácil un grupo de europeos contemporáneos se las quitarían de nuevo y pasaría lo mismo. O si rechazaran que el Estado creara una reserva, porque no creen en el Estado. Este es un problema que se resuelve concretamente con redistribución de tierras, para ganarle al enemigo hay que jugar su juego y ser mejores que él.

3 : Crítico despiadado de todo lo existente : 03/03/23(vie)00:21:33 ID:c3NDYxNj0 rep del

Dicho encuadre agrega otro factor a la ecuación, que más allá de los crímenes cometidos contra los indígenas y otras ofensas, la colonización es también el origen de la propiedad privada en América Latina y como tal, es la base de nuestra estructura económica. Quedó pegado desde los marxistas clásicos porque la verdad es un ejemplo muy clarito de cómo funciona la acumulación originaria.

4 : : 03/03/23(vie)10:46:55 ID:???0 rep del

El tema es que la propiedad de tierras tiene el único fin de producir valor de cambio. Los pueblos originarios claramente no buscan eso con la restitución de tierras. Por eso no es comparable.

5 : Crítico despiadado de todo lo existente : 03/03/23(vie)17:32:17 ID:c3NDYxNj0 rep del

Estoy de acuerdo. No digo que sean comparables, pero es una explicación de por qué se habla de eso.

6 : : 18/04/23(mar)15:49:20 ID:???Q rep del

Hay indígenas que quieren tener llanuras y en un régimen de disfrute como el de las reservas. En muchos países están relegados a montañas. Esto a veces no lo saben explicar.
2 KB

Ver nuevos posts

No tocar:
Nombre:  E-mail: 
weabot.py ver 0.10.9 neptune ★