Bienvenido a Internet ■Volver al BBS■ Hilo completo ▼Bajar▼

La irrelevancia de las organizaciones izquierdistas bajo las condiciones actuales (9 respuestas)

1 : Crítico despiadado de todo lo existente : 19/05/23(vie)12:00:34 ID:YxNWU5YW0 rep del

Que los marxistas no crean que hay que pensar en cómo popularizar nuestras ideas ya que algún día el proletariado se va a levantar debido a las presiones económicas y van a escuchar lo que sea que les digamos es realmente un problema con la mayoría de los izquierdistas en cualquier tipo de organización, pero la solución propuesta de pasar de aceptar ser una minoría y que no podemos dejar de creer en lo que sabemos que es verdad para ser una minoría vanguardista con visiones de futuro es lo que causa esta mentalidad para empezar.

A menos que realmente creas que puedes construir una mayoría en tiempos normales sin ser oportunista (no puedes), esta mentalidad casi delirante es necesaria para la supervivencia de tu organización como un nicho minoritario. Esto a su vez conduce al estancamiento intelectual, ya que la tarea es salvaguardar tus ideas hasta que el proletariado esté preparado para ellas, no evolucionarlas a medida que el proletariado evoluciona. Simplemente señalar esto y proclamar que quieres hacerlo mejor sin cambiar nada es vacío.

Por supuesto, nada de esto se ve ayudado por el hecho de que este delirio moderno era una realidad hace 100 años con Lenin y otros. Pero comparar las organizaciones modernas con esto ni siquiera merece discusión. "Construir una mayoría" es como intentar construir una presa para hacer frente a la corriente en la que ya estás arrastrado. Si pudieras hacerlo así no más, apenas necesitarías esforzarte. La sociedad no adquiere agencia por adquirir agencia, sino que obteniendo los medios para hacerlo. Esto no es más que repetir el defecto fundamental del reformismo: es decir, que si fuera posible lograr un cambio significativo de esta manera, entonces ya tendríamos una sociedad perfectamente suficiente y sin obstáculos en su desarrollo, o sea, una sociedad comunista.

2 : Crítico despiadado de todo lo existente : 19/05/23(vie)12:33:09 ID:FmZGEyMW0 rep del

Estoy de acuerdo con lo primero. Engels escribió "Un salario justo por un día de trabajo justo", y en una plana explicó en un lenguaje perfectamente simple por qué el sistema salarial es un problema en sí, y sin embargo, por qué exigir mejoras salariales es necesario. Estas son el tipo de discusiones complejas que hay que saber aterrizar. Mirando desde afuera (no estoy y nunca he estado en una organización comunista), puedo apreciar que el lenguaje que utilizan para su propaganda y agitación es excesivamente oscuro. Cuando los grupos marxistas o anarquistas más insurreccionales escriben "tu patrón te explota" fuera de una construcción caen en el mismo sectarianismo que caracteriza a los intelectuales: ¿qué es la explotación? ¿cuál es la diferencia entre un obrero y un patrón? ¿qué se puede hacer al respecto? Ellos asumen que su lenguaje es entendible, pero sólo consiguen ser percibidos como fanáticos por quien lee esta propaganda. "¿Explotación? Pero si yo no soy un esclavo y mi jefe es buena onda", "¿acaso están diciendo que debo matar a mi jefe? eso es un poco exagerado", etc.

No me refiero necesariamente a lo que dices, pero por otra parte no estoy muy de acuerdo con la idea de que "antes la organización era más viable porque las personas estaban más explotadas", etc. Es la lógica del realismo capitalista que dice que las cosas no están tan mal después de todo, y me llama la atención cuando veo a socialistas decirlo. Sigue existiendo la lucha de clases y el trabajo asalariado, y las condiciones de vida de la mayoría de la población siguen siendo igualmente precarias (la mitad de la población mundial vive con menos de 5 dólares per cápita de acuerdo al Banco Mundial, etc). Pero lo que sí ha cambiado es la capacidad de propagar ideas. Hace un siglo los comunistas tenían que propagar a través de periódicos, o derechamente el compañero que sabía leer tenía que leerle el panfleto al resto. Hoy en día esto ha cambiado. Las redes sociales, que hoy por hoy son un verdadero desfile de ideología, nos brindan una posibilidad histórica para propagar ideas, pese a las dificultades que presentan como la visibilidad de los algoritmos y el "engagement" ("si tu video no me interesa en cinco segundos, seguiré scrolleando"). Siento que es una oportunidad que se está desperdiciando para favorecer prácticas de propagación anticuadas. Y en el peor de los casos, por culpa del "gatekeeping" y del "infighting" se termina concediendo terreno a la reacción.

3 : : 19/05/23(vie)15:15:35 ID:???a rep del

Nadie habla de discusiones del ágora griego porque dejó de ser meme hace siglos. El marxismo terminará pasando de moda también y ya se está notando.

4 : : 19/05/23(vie)15:30:13 ID:???0 rep del

Arranquen cabros, llegó Fukuyama.

5 : Crítico despiadado de todo lo existente : 19/05/23(vie)15:30:16 ID:FmZGEyMW0 rep del

Alguien tendría que idear un sistema filosófico mejor, sino terminarías reinventando la rueda y probablemente fallando en el intento. Pienso por ejemplo en Jacques Fresco y su "Proyecto Venus", o en el "Movimiento Humanista" de Silo, ambos son socialismo pero más penca. Por hacer una analogía, si quieres hacer una fogata lo más fácil es usar fósforos. Sólo por el afán de ponerte creativo y no usar fósforos, puedes usar un pedernal, frotar dos palos o usar una lupa, pero en el fondo estás haciendo lo mismo pero de forma menos eficiente.

6 : : 19/05/23(vie)17:41:15 ID:???a rep del

El asunto es cómo hacer más atractivo el estilo de vida y comodidades. Te sorprendería que hay gente que preferiría no dejar de malvivir porque no quiere "experimentos" que perturben su confortable institucionalización.

De idealismos también se vive, aunque sea para no cambiar tus ideas por otras que te hagan vivor mejor. Esto es apto para cualquier "bando" y nivel de vida.

Diría que somos pocos los que *realmente* queremos que cambien profundamente las cosas.

7 : : 19/05/23(vie)18:28:17 ID:???0 rep del

Lamentablemente hay cosas que deben ser impuestas

8 : : 20/05/23(sab)00:06:26 ID:???a rep del

Una gran campaña institucional de feminismo transversal funciona a la fuerza. Los resultados se ven en leyes e influencers, pero la gente llana ni en las nuevas generaciones no se ve tan en la onda, solo en cargos de imagen pública y por miedo a la funa por no seguir la agenda. Los no tuiteros, la mayoría normalaza prefiere ver videos de tendencias sin el basural político, simple y llanamente porque son un aburrimiento extremo.

Si quieres ser atractivo debes hacer cosas atractivas. Esos barbudos muertos no parecen muy atractivos. Y salvo que laves cabezas en modo secta religiosa a pequeña escala, tampoco cubre la población mayoritaria.

RRPP y venderse con sexo, curvas, estrógeno y testosterona. La joven confiable.

9 : : 20/05/23(sab)16:31:22 ID:???0 rep del

siento que estás respondiéndole a un post que no existe
7 KB

Ver nuevos posts

No tocar:
Nombre:  E-mail: 
weabot.py ver 0.10.9 neptune ★