Bienvenido a Internet ■Volver al BBS■ Hilo completo ▼Bajar▼

¿Por qué los MLs meten al luxemburguismo bajo revisionismo? (2 respuestas)

1 : Crítico despiadado de todo lo existente : 27/05/23(sab)20:20:16 ID:NmYmZkMG0 rep del

Era muy cercana a Lenin y Trotsky y sus partidos se fusionaron. Durante la Primera Guerra Mundial se aliaron y sus posiciones en el debate dentro del KPD muestran su alineación política con Lenin y los bolcheviques. Pareciera que la gente asume que ella era más libertaria sólo porque era mujer.

2 : Crítico despiadado de todo lo existente : 27/05/23(sab)21:28:52 ID:liZWEzNT0 rep del

Lenin era crítico de Rosa en torno a la cuestión del nacionalismo: https://www.marxists.org/espanol/lenin/obras/1910s/derech.htm

Aún así yo pienso que Rosa tenía muchas perspectivas rescatables, ella criticó el oportunismo de la Segunda Internacional y expuso el problema del reformismo con mucha claridad en "Reforma o revolución". A mi parecer sería incorrecto llamarla revisionista.

Pienso que la gente asume que ella era más libertaria y los anarquistas la sienten más cercana porque Rosa no parecía compartir la idea de la vanguardia de Lenin, sino que creía que la consciencia de clase surgiría espontáneamente entre los trabajadores a medida que las contradicciones del capitalismo se acrecentaran y los comunistas se hicieran más presentes. Esto los lleva a un desacuerdo fundamental en torno a la organización del gobierno: Rosa aspiraba a un gobierno descentralizado con participación directa de los trabajadores mientras que los bolcheviques instauraron un gobierno democrático pero centralizado en torno a la dirección de tecnócratas.

De todas formas Rosa no era libertaria ni anarquista, ella, como Lenin, escribía desde el socialismo científico y el materialismo dialéctico.
1 KB

Ver nuevos posts

No tocar:
Nombre:  E-mail: 
weabot.py ver 0.10.9 neptune ★