Bienvenido a Internet ■Volver al BBS■ Hilo completo ▼Bajar▼

que hacer después de aprender lo basico (atascarse como artista musical) (3 respuestas)

1 : Intérprete desconocido : 11/01/19(vie)02:01:54 ID:W+Mgotu10 rep del

cuando se habla de dibujo siempre se dice "primero suelta la mano, luego dibujas figuras sencillas, luego de las figuras aprendes a dibujar objetos sin contexto y luego paisajes con fondos, luego aplicas estos conocimientos y estudias loomis para hacer personajes y finalmente te vas perfeccionando hasta ser un mejor artista".

luego de que tienes una base, tus amigos artistas te dicen "mira aca, tu dibujo esta medio raro en proporciones/ángulos/colores" y la respuesta normalmente es "gracias, no lo noté"

ahora como músico, normalmente aprendes a usar el DAW o a leer música, luego haces melodías simples y luego... aprendes teoría, pero acá se complica bastante la cosa, ¿que hay que aprender después?. en lo personal he intentado aprender a hacer progresión de acordes pero luego no puedo hacer transiciones en mi música y mis progresiones no son la gran cosa, ya se de motifs pero no lo he perfeccionado por que siento que cuando estudio un poco de un concepto luego hay otro que siento debo estudiar antes pero no esta del todo claro para mi, es difuso por que un motif puede o no tener progresión de acordes y una progresión de acordes puede avanzar cromaticamente o usar el circulo de las quintas, puedes usar patrones como I-I-vi-VII y es muy distinto de i-i-VI-vii, y luego tienes millones de otros patrones mas donde algunos suenan "raros"... hasta que les das un contexto donde encajan (y ni hablar de las melodías disfuncionales).

¿ven el problema?, un dibujante tiene un camino relativamente derecho donde pasan de lineas, a objetos, a seres vivientes y luego empiezan a mezclar cosas, un músico empieza a aprender algo y se abren preguntas como "donde puedo usar esta técnica", "que tipos de acordes hay", "que uso debo darle al circulo de las quintas", "como usar mi conocimiento en hacer una pieza completa", aprender a dibujar lo puedes hacer desde casa o leyendo pero con la música leer depende de lo que quieras hacer, si estudias a alguien que usa DO RE MI o alguien que usa C D E, por ejemplo no es lo mismo estudiar para hacer techno noventero a estudiar música barroca clásica. En este caso el dibujo es bastante mas fácil, un angulo es un angulo no importa a quien le preguntes (en cambio las notas dependen de quien afine y si es alemán, ingles o español) las proporciones humanas se conocen desde hace bastate y puedes aprender a dibujar de un griego y fácilmente adaptarte al japones moderno por que dentro de todo solo cambias pequeñas cosas como si tu personaje tiene 6 u 8 cabezas de alto, la forma de sus ojos, etc. un músico en cambio tiene que hacer todo tipo de análisis del tipo "ah, pero hacer 1500 años no se usaba este tipo de entonación y afinación, era todo menos preciso y variable, y hace menos de 100 años cambio completamente el paradigma de como se escucha música y ya no es un lujo", el dibujo realista poco ha cambiado (aunque mucho han cambiado los movimientos, la teoría del dibujo esta mucho mas firme)

algo que he escuchado mucho es "no usar la teoría musical como un libro de reglas, si no como un conjunto de referencias y nombres para describir lo que haces y tener entendimiento con otros músicos", lo que simplemente es decir "debes estudiarlo de todos modos pero no hagas música que suene "muerta" y "cuadrada".

¿que debería hacer?, me gustan ambas cosas y me gustaría hacer ambas cosas bien, pero la música que me gusta más es mucho mas difícil de comprender para mi.

estudiar música también tiene muchos ángulos como ingeniera en sonido, conservatorios, que si la pro jazz o la dj school, etc. pero aún así me cuesta elegir donde y como mejorar, no así el dibujo que simplemente puedo leer loomis o tutoriales de pixiv y hacer bocetos, aunque sean feos o no resulten algo aprendo preguntando a un amigo que dibuja o comparando, pero en la musica si le pregunto a un amigo me dicen cosas como "suena bien pero le daria mas bajo".

sera redundante mucho de lo que digo pero me gustaria escuchar consejos y si alguien mas sufre lo que yo

2 : Intérprete desconocido : 11/01/19(vie)12:13:00 ID:???a rep del

Si ya sabes lo básico (que espero que realmente lo sepas: hayas leído algún libro de armonía, te manejes decentemente en un instrumento--preferiblemente el piano--y leas partituras a una velocidad no tan lenta), ahora queda la parte más dificl, que es soltar la mano. Esto es lo que estoy haciendo yo: me compré un cuaderno de pauta, me conseguí el libro de composición de Schoenberg, y ahora mi objetivo es llenar el cuaderno. No necesariamente con puros ejercicios, puede ser con ideas repentinas, transcripciones (que he leído que son muy útiles), etc. He notado que he mejorado bastante.

Ahora, si te estás enfocando más en algo menos convencional, eso de escribir música en una pauta supongo que de igual manera te va a ayudar. Pero si quieres saber más sobre mezclas, diseño sonoro, etc. te recomiendo lo mismo: un buen libro de mezclas, un DAW con el que estés familiarizado (o si te sientes estancado quizás estaría bien cambiar a uno nuevo), y soltar la mano. También si te interesa mucho la música electrónica y quieres aprender sobre cómo se hacen esas cosas a un nivel básico, te recomiendo que aprendas Max/MSP o PureData (son casi lo mismo pero uno es propietario).

Me gustaría saber cuales son tus dudas específicas sobre la música. Quizas un canal de youtube como 8BitMusicTheory podría aclararte un par de confusiones. Pero te recomiendo mucho que le dediques un par de meses a algún libro de armonía, así vas a tener una base sólida.

3 : Intérprete desconocido : 28/02/19(jue)21:39:37 ID:84jjTRBr0! rep del

En realidad la música es el arte más abstracto que la danza o el dibujo. Es un concepto que no tiene realismo si no de sentimiento. Algunos pintores tratan de interpretar la idea en mente a través de un cuadro perfecto con todos sus detalles que no se pueda apreciar entre la realidad y ficción a un plano fisico que es imposible. La danza es similar. Pero la música se trata de algo más allá ¿qué quiero decir con esto?
Más allá de la composición musical trata de componer a través de sentimiento, de una melodía que viene sonando en tu mente. Cada vez que toques tu instrumento trata de matizar cada nota, y verás la diferencia con el resto. En mi caso amo la música porque ha estado presente en toda mi vida, me ha sacado de la depresión, ha estado presente en momentos importantes de mi vida, que por alguna razón u otra me he apegado tanto. Me gustan todos los generos músicales, pero siempre hay una tendecia a otro. Sin dejar de lado obviamente es importante el aprendizaje de la teoría, pero la teoría la dejo como un hobbie, tratar de saber lo que uno está transmitiendo.
Me ha tocado platicar con gente que me dice que no sabe teoría, pero ellos solamente se dedican "a tocar", literalmente me raja el ano, porque no saben lo que están tocando.

Respondiendo al tópico; para salir del atasco o encontrar un nuevo camino, es tener dominio de tu instrumento, saber interpretar de inmediato lo que quieres tocar, leer o escribir, lo llamaría como un acto insconciente natural. Si quieres componer sobre una progresión estándar popular I-IV-V (reposo, subdominante, dominante) en el modo Em Frigio dominante, no pienses en una escala armonizada. Pasando a otro punto, creo que el papel ayuda en el inicio, pero después tienes otras herramientas como Guitar Pro que te pueden ayudar a la composición músical, lo llamaría como un Word para la música, porque corrige bastante los tiempos o composiciones.

Cualquier consulta, no dudes en preguntar.
7 KB

Ver nuevos posts

Nombre:  E-mail: 

weabot.py ver 0.8.4 Bienvenido a Internet BBS/IB