Bienvenido a Internet ■Volver al BBS■ Hilo completo ▼Bajar▼

■ Este hilo se encuentra guardado en el archivo

[Actualidad]La Mansaca en Aysén[Chile] (15 respuestas)

1 : Sin Nombre, firme junto a BaI@Casi al instante : 27/02/12(lun)17:44:12

La opinión de los ayseninos:
http://www.youtube.com/watch?v=miwJ1p1Rfko

El corte de los camioneros y la movilización popular:
http://www.youtube.com/watch?v=BScMFFLmY4E

¿Qué creen de esto?
¿El gobierno lo hace a propósito para cagar a uno de los dos movimientos para mediados de año? No me sorprendería que en ese momento saliesen con que vamos a tener que elegir entre educación gratis y condiciones de vida humanas para Aysén y las zonas aisladas del país, porque así es como cagan a los movimientos ciudadanos y populares, mintiendo y dividiendo. La única solución que le veo a esto es que los sacoweas cedan y hagan ilegal la salida de concentrado de cobre de Chile (la única alternativa a la nacionalización, que la derecha ni cagando dejará que ocurra).

2 : Sin Nombre, firme junto a BaI@Casi al instante : 27/02/12(lun)22:57:18

La verdad es que no se que pensar... solo demandan cosas que vienen a reenforzar la labor de estado subsidiario... me gustaría que fueran mas autonomistas, quizás que formaran una comuna, eso seria hermoso.

3 : Sin Nombre, firme junto a BaI@Casi al instante : 28/02/12(mar)02:31:42

>>2
Bueno, es un comienzo. Yo por lo menos los apoyo: los problemas de abastecimiento son remediables, y el precio de la vida también.
Pero como digo, el problema radica en que el Estado ni cagando va a soltar platas fiscales para buenos usos porque el Estado chileno está diseñado para dar malos usos a la plata fiscal a través de infinitas concesiones o cargos burocráticos inventados.

4 : Sin Nombre, firme junto a BaI@Casi al instante : 28/02/12(mar)13:35:25

>>3
Por eso digo que la única verdadera solución empieza por la autonomía.

5 : Sin Nombre, firme junto a BaI@Casi al instante : 28/02/12(mar)17:52:19

>>4
la única verdadera solución es Santiago en llamas, o al menos el comienzo

6 : Sin Nombre, firme junto a BaI@Casi al instante : 28/02/12(mar)19:11:43

>>4
No, si ten encuentro la razón, sólo que estas personas todavía no se dan cuenta de que esa es la solución.
Sin embargo es innegable que hay ciertos recursos que son imposibles de poder obtener sin ayuda de alguna organización (sea o no el estado) que ayude a distribuir recursos entre comunidades autónomas confederadas. Pero eso es otro tema.

7 : Sin Nombre, firme junto a BaI@Casi al instante : 01/03/12(jue)14:42:22

No entiendo por qué hay que estar pensando en la autonomía; Aysén es parte de un país llamado Chile y éste tiene el deber de mantener a todos sus pueblos con al menos calidades de vida decentes. Es inaceptable que haya que pensar en autonomía sólo porque al gobierno se le pare la raja y se niegue a tomar en cuenta regiones que tienen prácticamente abandonadas.

Si no son capaces de gobernar un país tan extenso como Chile, el cual tiene 15 regiones y no 1, entonces no gobiernen y cédanle el puesto a alguien que pueda.

Como punto a parte pienso que, a pesar de que el movimiento estudiantil es justificable y válido, encuentro que este problema es mucho mayor y se le debería dar mucha más importancia. Aquí en lugares centrales como Santiago, Valpo o Conce estamos muy preocupados de entrar a una universidad esperando ganar millones, pero no olvidemos que en este mismo país que tanto promete hay lugares en donde la gente está preocupada si va a poder pagar las cuentas el próximo mes o no.

8 : Sin Nombre, firme junto a BaI@Casi al instante : 01/03/12(jue)15:52:10

>>7
Es que las estadísticas están en contra de la posibilidad de que un gobierno (sea cual sea) logre mejorar sustancialmente las condiciones de las regiones no-centrales, y sobre todo si eres como yo, que pienso que los gobiernos no existen mas que para satisfacer a la clase política y tirar un par de proyectos por aquí y por allá para que la gente les siga creyendo.

9 : Sin Nombre, firme junto a BaI@Casi al instante : 01/03/12(jue)16:11:24

>>7
Lo de la autonomía, por lo menos en mi opinión, es necesario porque inevitablemente en cualquier país centralizado los recursos van a ser mal distribuidos. Cada grupo humano debería ser autosustentable dentro de sus propios medios, sin tener que depender de un poder central, y recibir ayuda en ciertas cosas muy específicas. Justamente lo que reclaman los ayseninos son cosas que ellos no pueden conseguir de manera autonoma. Ahora bien, el precio de la vida se relaciona con el precio del transporte y el combustible; si no me equivoco, esto se relaciona con alimentos y bienes venidos desde la zona central. Si esos bienes pudiesen ser producidos en esa región, podrían hacerse autónomos y, por tanto, la vida sería más barata. Lo mismo con la energía. El proyecto Hidroaysén era una posibilidad de muchas, y no era la más sustentable, teniendo en cuenta que la misma agua ocupada para generar energía podría ser usada en agricultura. Hay otras maneras de obtener energía, más baratas y sustentables a largo plazo.

10 : : 03/03/12(sab)23:26:56

>Justamente lo que reclaman los ayseninos son cosas que ellos no pueden conseguir de manera autonoma.

Pero esa es la pregunta; qué pueden conseguir de forma autónoma? Para lograr autonomía necesitas autosustentarte con al menos la mayoría de tus necesidades, y si Aysén llegar a lograr algún tipo de independencia Chile con menos razón se va a ofrecer a ayudarles.

11 : Sin Nombre, firme junto a BaI@Casi al instante : 05/03/12(lun)15:12:13

12 : : 05/03/12(lun)18:21:29

>>11
Pacos culiaos terrible e beshako.

13 : Sin Nombre, firme junto a BaI@Casi al instante : 16/03/12(vie)17:39:07

14 : Sin Nombre, firme junto a BaI@Casi al instante : 11/04/12(mie)12:07:18

>>13
Gracias por el artículo, super interesante.
Es notoria lo incompetente que ha sido el gobierno durante todos estos años. Pero cómo descentralizas el país a estas alturas?

15 : Sin Nombre, firme junto a BaI@Casi al instante : 11/04/12(mie)13:02:24

>>14
De manera reformista parece algo muy difícil de hacer.

■ Este hilo se encuentra guardado en el archivo

weabot.py ver 0.10.9 Bienvenido a Internet BBS/IB