1 :
Sin Nombre, firme junto a BaI@Casi al instante
: 02/12/15(mie)01:54:14
La Cámara de Diputados se volvió a subir el sueldo en 507.000 pesos hace un par de días, así que en este momento un parlamentario de la cámara baja debe estar ganando 6.154.105 pesos bruto. Con esto quedamos, lejos, por sobre los demás países respecto a los sueldos de los diputados en la OCDE [http://goo.gl/1yD1Ot] (que se supone, es una organización de cooperación económica para ayudar a países menos desarrollados). En tanto el salario mínimo está en los 241.000 pesos actualmente, se sabe por los datos de la última encuesta NESI del 2014 que tan sólo el 4,4% de la población del país gana sobre 1.500.000 pesos [http://goo.gl/uzQsM8], es decir, los diputados, senadores y grandes empresarios sólo representan al 4% de la población, lo que nos deja según la encuesta con un 84,9% de la población ganando menos de 800.000 pesos, que es, para una familia promedio, un salario ético para vivir en condiciones propicias. Como la cantidad de personas que ganan menos del salario ético en Chile son tantas, la última medición del Banco Central indicó que un 73% de los hogares en Chile tienen algún tipo de deuda [http://goo.gl/oeqnzS]. Y aún así, en pleno conocimiento de esta situación, estas personas deciden de manera arbitraria reajustarse el sueldo el doble del salario mínimo. Considerando que el salario mínimo subió desde 225 mil pesos a 241 mil pesos en junio de este año y para enero se espera que suba a 250 mil pesos, el reajuste de la cámara de diputados parece un chiste muy cruel.
Ahora, mi pregunta es la siguiente: en un escenario como este, ¿qué clase de medidas podemos tomarpara contrarrestar esto, como individuos o como masa? Ya me cansé de leer comentarios y quejas y twitteos y basura que no sirve para nada. Tampoco me sirve adoptar una postura nihilista apolítica e ignorar el problema. Hablo de soluciones concretas, por la vía constitucional o inconstitucional. ¿Alguien se ha puesto a pensar en esto seriamente? Porque claro, todos identificamos el problema y sin embargo nadie hace nada. Eso significa dar rienda suelta a estas personas para que sigan en lo mismo. En algún momento tiene que parar. En algún momento va a parar, va a llegar un momento en que va a ser demasiado y va a tener que parar. Y asumiendo que lo anterior es cierto, ¿por qué no detenerlo al tiro mejor y evitar los daños colaterales?
6 :
Sin Nombre, firme junto a BaI@Casi al instante
: 03/12/15(jue)10:43:41
A mi parecer veo tres posibles soluciones:
- A corto plazo: Lo que propone
>>4 y
>>5
- A mediano plazo: Por la vía institucional, participar en los diversos mecanismos que tiene el proceso constituyente y votar por nuevos representantes para las elecciones municipales, senatoriales y presidenciales.
- A largo plazo: Por la vía del poder popular -en el sentido amplio de la palabra-, sería crear y expandir la organización de base y territorial, ampliando la conciencia de clase para contrarrestar la hegemonía de las clases dominantes.