Bienvenido a Internet ■Volver al BBS■ Hilo completo ▼Bajar▼

■ Este hilo se encuentra guardado en el archivo

[Chile vs Bolivia] Soberanía marítima (23 respuestas)

1 : Sin Nombre, firme junto a BaI@Casi al instante : 26/03/16(sab)19:36:37

Hoy el canciller del Ministerio de Relaciones Exteriores, Heraldo Muñoz, declaró: "No importa cuántas demandas interponga Bolivia, Chile no cederá soberanía." ante las declaraciones del presidente Evo Morales de interponer una nueva demanda a Chile. Uno de los recursos a los que aludió Evo Morales esta vez fue al Pacto de Bogotá, un tratado que Chile firmó en el 1948 y que impone resolver de manera pacífica los conflictos de los países firmantes. Ante ello, algunas personas (las que no están a favor de ceder soberanía a Bolivia) opinan que Chile debería romper todo tipo de tratados con otros países latinoamericanos pues debieramos ser capaces de resolver nuestros problemas internos sin que se nos impongan soluciones desde afuera. Otros más extremistas dicen que se debería deportar a los inmigrantes bolivianos, o por lo menos, a los ilegales, y suspender las actuales actividades marítimas de Bolivia en los puertos de Arica.

¿Qué opinan de todo este tema en general los baisanos? ¿están a favor o en contra de cederle mar a Bolivia? (ya sea sólo un puerto, una región terrestre o simplemente una carretera), ¿por qué?

2 : Sin Nombre, firme junto a BaI@Casi al instante : 26/03/16(sab)19:42:28

chao perro

3 : Sin Nombre, firme junto a BaI@Casi al instante : 26/03/16(sab)19:45:47

Sólo si Perú, que tanto se llena la boca con esto de apoyar a Bolivia, también ceden parte de su territorio para que Bolivia tenga acceso al mar.

4 : Sin Nombre, firme junto a BaI@Casi al instante : 26/03/16(sab)19:51:53

Haha, nunca van a deportar a los inmigrantes ilegales porque son mano de obra barata.

5 : : 26/03/16(sab)19:54:20

Tampoco es como si Chile necesitara mano de obra barata, en Chile sobra. De hecho, considerando como mano de obra barata a personas que le generan riquezas a los más poderosos del país, yo diría que esos son los mismos chilenos. Los inmigrantes bolivianos o peruanos suelen trabajar en otro tipo de rubros.

6 : : 26/03/16(sab)20:13:44

En todo caso, Evo Morales hace esto para que su pueblo no se dé cuenta que Bolivia está sumergido en la mierda.

7 : : 26/03/16(sab)20:14:17

También dudo mucho que nos vayamos a guerra por esto.

8 : Sin Nombre, firme junto a BaI@Casi al instante : 26/03/16(sab)21:20:58

>¿están a favor o en contra de cederle mar a Bolivia?
Depende exclusivamente de quién esté en lo correcto después de estudiar bien el problema y sus lazos históricos. No concuerdo con esa gente que defiende a su país ciegamente.

https://es.wikipedia.org/wiki/Controversia_sobre_la_negociaci%C3%B3n_mar%C3%ADtima_entre_Bolivia_y_Chile

>>5
Hasta por ahí no más. Yo veo harto extranjero trabajando en bombas de bencina porque los chilenos no quieren hacer esa pega por una mierda de plata.

9 : : 26/03/16(sab)21:28:23

Es como si Argentina le pidiera a Inglaterra que les devolvieran las islas Malvinas.

10 : Sin Nombre, firme junto a BaI@Casi al instante : 26/03/16(sab)21:31:35

Por qué?
Sabemos que Chile ganó el territorio como se debe y no queda ningún tratado el cual aclarar?

11 : : 26/03/16(sab)21:32:37

Inglaterra también pos.

12 : Sin Nombre, firme junto a BaI@Casi al instante : 26/03/16(sab)21:40:07

No sé, ¿sería tan malo si le diéramos salida soberana al mar? O sea, no se trata de cederles toda Arica y Parinacota, pero por ejemplo, yo creo que lo justo sería algo así:
http://i.imgur.com/pyEu2Og.jpg
*las líneas blancas son los actuales límites, al este con Bolivia y al norte con Perú.

Ahora bien, lo que marqué en rojo es un río que pasa por ahí, que está a unos kilómetros al norte de Putre y Arica, ciudades que dejé dentro de Chile (estas son las últimas localidades chilenas pobladas hacia el norte, más allá no hay nada, sólo pampa, no perderíamos nada más que unos 40-70 kilómetros de largo de puro desierto). Lo que marqué en amarillo es lo que podría ceder Perú y podría ser más (sólo se perdería Santa Rosa que es un poblado fronterizo con fines de Aduana, así que prácticamente nada tampoco). Esas tierras no sirven para nada porque no se puede practicar agricultura, ni se pueden habitar (son lugares altiplánicos y más abajo es puro desierto, no hay ríos cerca). Si los cediéramos, probablemente no afectaría en nada a la economía local.

Ahora, por qué estoy a favor de cederle mar a Bolivia. Más que nada porque no pienso que el mar sea chileno, es decir, con la Ley de Pesca, la gestión de Lagos y Zaldívar sobre el mar, y sabiendo que es el grupo Angelini quien acapara casi todas las ganancias que produce el sector pesquero chileno, y no el Estado, me parece absurdo seguir considerándolo como nuestro. ¿Para qué es nuestro? ¿podemos desarrollar pesca en él? No, porque la pesca artesanal en Chile es dedicarse a la pobreza. ¿Entonces para qué? ¿para ir a bañarnos? Incluso si toda Arica y Parinacota fuera Boliviana aún nos podríamos bañar ahí, pero en el caso que yo propongo, esto ni siquiera se daría porque la fracción de tierra y mar que podríamos dar está completamente desocupada.

Ahora, yo estoy haciendo un análisis objetivo del caso. No me trago para nada el cuento de "la hermandad latinoamericana", ni tampoco el de "el mar que ganamos con nuestra sangre", pero estoy de acuerdo en que Chile debería cortar los tratados latinoaméricanos porque estas cuestiones debiéramos ser capaces de resolverlas con la cabeza fría. Lamentablemente nuestros gobernadores son tan xenofóbicos como el pueblo chileno en general lo es hacia los peruanos y bolivianos, y por ello, lo que sí creo firmemente, es que este tema se está gestionando muy, muy mal. De hecho me da vergüenza ajena que lo hayan llevado a una corte internacional en la ciudad que nació René Descartes, porque nuestros gobernadores no son capaces de dialogar, de analizar la situación, de sentarse a conversar realmente, y ni siquiera lo mínimo, que es de hacer plebiscitos para ver qué quiere la población. En cambio se dedican a hacer esas campañas nacionalistas hueonas con figuras muy convenientes como Lagos y Piñera (no sé si reír o llorar). Y lo mismo para Evo, que más que un presidente, a estas alturas es una figura rídicula que promueve el nacionalismo y la xenofobia, bajo la hipócrita bandera de "la hermandad latinoamericana". Cuesta creer que en pleno 2016 estas cosas se estén gestionando de esta manera.

13 : Sin Nombre, firme junto a BaI@Casi al instante : 27/03/16(dom)00:21:31

Hace tiempo que no veía un papirazo en BaI, gracias.

14 : : 27/03/16(dom)00:23:13

Casi nunca los hago porque cuando escribo un papirazo generalmente responden sobre el papirazo en sí y no sobre el contenido del papirazo.

15 : : 27/03/16(dom)06:57:02

Me cagaste.

16 : Sin Nombre, firme junto a BaI@Casi al instante : 27/03/16(dom)18:29:34

>>12
Es entendible lo que dices, realmente no se pierde nada dándoles salida soberana y completamente de acuerdo en lo hipócritas que son estos nacionalistas que sienten que le vienen a robar tierras cuando han dejado que los gringos y españoles se tomen casi todo el país sin decir ni una palabra.

Pero mi duda está en si históricamente Bolivia tiene el derecho de pedírselo a Chile y a Perú. Me importa también lo que sucede con tratados porque, no he visto que en ningún lado un país le haya dado terreno a otro sólo porque se lo pide. Siempre sucede sólo si hay una razón mayor, y aquí no la veo. Te agradecería si me educaras al respecto.

17 : Sin Nombre, firme junto a BaI@Casi al instante : 29/03/16(mar)14:08:11

Haci como Estados Unidos le compró Alaska a Rusia, Bolivia podría comprar terrenos despoblados de las I o XV región, pero eso de exigir tterritorios y disfrazarse de eterna víctima no lo comparto.

18 : Sin Nombre, firme junto a BaI@Casi al instante : 29/03/16(mar)14:23:18

^^
Independiente del tema histórico, ÉSTE es el punto.
Digamos que estás comiendo chocolate y llega tu vecino EXIGIENDO que le des un trozo, 100% seguro que lo mandas a la mierda. Si lo ves pasar y te mira con cara de hambre, pero se limita a saludar de forma cortés, es probable que tú mismo le ofrezcas chocolate. Con Bolivia me pasa lo mismo: son tan hinchapelotas que no dan ganas de entregarles nada, pero si pierden el fallo y Chile gana no me molestaría que le entreguen un trozo de territorio, pero sólo si se portan bien.

19 : : 29/03/16(mar)14:27:57

Aunque esa analogía sólo funciona si consideras que tú no te vas a comer la parte del chocolate que le vas a dar a tu vecino, ese es otro punto, que no estamos usando algunas tierras al norte y no las vamos a usar. Y de la manera en que se administran los recursos en el gobierno actual, prefiero mil veces que se las regalen a que las compren por sumas millonarias y que esa plata sirva para pagarle las vacaciones a Bachelet, a sus ministros y lo que sobre para un reajuste del sueldo a los diputados. Ni loco.

20 : Sin Nombre, firme junto a BaI@Casi al instante : 30/03/16(mie)10:31:04

Entiendo tu punto, pero no cambia el hecho que el chocolate es *tuyo*. Lo puedes comer o lo puedes dejar que se derrita o pudra, no tiene por qué venir alguien a exigirte un trozo porque se arrepintió de vendértelo. En lo segundo estamos de acuerdo, aunque regalar no me tinca mucho. Más bien un trueque con alguna cosa que sea win-win para ambos países.

Haciendo otra analogía, si siguen hueveando con las aguas del Silala entonces quítenles los derechos de acceso a puertos chilenos (los cuales pueden usar sin costo alguno), a ver si les gusta a los hueoncitos.

21 : : 30/03/16(mie)23:32:28

Esa decisión es demasiado arbitraria, no puedes condenar a miles de bolivianos sólo por los errores de los gobernadores nacionalistas que tienen. Evo no la va a pasar mal si quitas esos barcos de ahí, son las personas las que finalmente se ven afectada porque al gobierno nunca le va a faltar pan o pedazo.
Y un trueque justo sería el gas natural, allá tienen reservas y podrían rebajarnos los costos.

22 : Sin Nombre, firme junto a BaI@Casi al instante : 31/03/16(jue)20:36:27

>¿Qué opinan de todo este tema en general los baisanos? ¿están a favor o en contra de cederle mar a Bolivia? (ya sea sólo un puerto, una región terrestre o simplemente una carretera), ¿por qué?

no estoy a favor porque pienso que le serviria como una victoria politica y nacionalista a unos politicos sin beneficiar mayormente a las personas. tampoco estoy en contra, no soy estatista.

23 : : 31/03/16(jue)20:38:16

EL PODER PARA LOS QUE TRABAJAN

EL AGUA PARA LOS QUE NADAN

■ Este hilo se encuentra guardado en el archivo

weabot.py ver 0.10.9 Bienvenido a Internet BBS/IB