Bienvenido a Internet ■Volver al BBS■ Hilo completo ▼Bajar▼

■ Este hilo se encuentra guardado en el archivo

UDI y proceso constituyente: “Se restringe la libertad de expresión” (15 respuestas)

5 : Sin Nombre, firme junto a BaI@Casi al instante : 15/04/16(vie)00:22:41

>Ya alguien me puede explicar este famoso proceso constituyente?

Lo objetivo: la actual constitución es injusta, antidemocrática, fue redactada por cinco hombres de extrema derecha, deja fuera a muchas minorías vulnerables (esto da pie a abusos judiciales) y fue aprobada ilegítimamente mediante un plebiscito fraudulento.

Lo subjetivo: en mi opinión, una asamblea constituyente debe ser:

-Pluralista: todos los chilenos o por lo menos la gran mayoría tienen que verse representados y esto es lo más importante, por ello lo ideal es incluir representantes de todos los sectores para formar parte de la asamblea (representantes de las minorías, de los movimientos sociales, de los trabajadores y representantes sindicales, representantes estudiantiles, idealmente que haya un número balanceado entre hombres y mujeres competentes, etc).
-Numerosa: una constitución numerosa es una constitución más democrática, y el tiempo que pueda tardar redactarla no es una excusa.
-Aprobada: mediante un plebiscito luego de que (idealmente) todos la hayamos leído y aprobado.
-Significativa: que los chilenos realmente se sientan acogidos por la constitución, no que sea un instrumento para los políticos como lo es actualmente. Los gringos citan a las enmiendas de su constitución todo el tiempo, y eso es porque se sienten protegidos por ella. Necesitamos una constitución que realmente proteja a los chilenos frente a tanto abuso empresarial, o por lo menos, que haga el intento de ello.
-Inclusiva: que realmente incluya a las personas. La actual constitución no incluye ni respeta la opinión de las personas, la única manera constitucional mediante la cual los gobernadores pueden saber qué opina la población es mediante un plebiscito, y hoy en día, hacer un plebiscito, es un proceso extremadamente específico y complicado. Eso está mal, eso no tiene que ser así. En los países desarrollados los referéndums son una norma obligatoria y la población realmente participa activamente en las decisiones del gobierno. No puede ser que tengamos que llegar al extremo de hacer marchas y tomas para que el gobierno recién se entere de que hay un problema con la educación, la salud, etc. Eso no es sano para un país, el gobierno debería enterarse de lo que quiere la gente mediante referéndums u otros mecanismos aún más democráticos.

■ Este hilo se encuentra guardado en el archivo

weabot.py ver 0.11.0 Bienvenido a Internet BBS/IB