Bienvenido a Internet ■Volver al BBS■ Hilo completo ▼Bajar▼

■ Este hilo se encuentra guardado en el archivo

Marea roja en Chiloé [Chile] (25 respuestas)

3 : Sin Nombre, firme junto a BaI@Casi al instante : 05/05/16(jue)22:52:23

Aham. Eso no fue lo que me dio rabia. Lo que me dejó la cabeza hirviendo fue esto:

http://radio.uchile.cl/2016/05/03/marea-roja-pescadores-protestan-en-chiloe-por-bono-del-gobierno

Un breve resumen para que todos entiendan el conflicto:

básicamente, desde finales de la década de los noventas que los chilotes han puesto el grito en el cielo contra las transnacionales que llegaron a Chiloé durante los 70s y 80s. Chiloé es una isla muy rica en salmón, y como saben, 1/3 de la economía chilena se basa en la extracción de salmón y la manufacturación de harina de pescado. El problema con estas empresas es que no representan una competencia justa para los pescadores artesanales de la zona, primero, por el uso indiscriminado de antibióticos y otras sustancias químicas para alterar la población de salmón en la isla, segundo, porque ofrecen poco trabajo y pagan mal, y tercero, porque la ley está del lado de estas empresas y los pescadores artesanales se ven muy limitados en cuanto a qué zonas y cuánto pueden extraer. Esto ha empobrecido dramáticamente a gran parte de la población (http://i.imgur.com/obVxi3E.png).

Ahora bien, el último escándalo que hubo fue hace un par de días cuando gran parte de la isla presenció una marea roja, i. e. una masiva cantidad de peces y mariscos muertosen o envenenados en las costas (por la presencia de un alga roja que afecta a los peces), aunque los pescadores de la zona sostienen que gran parte de la culpa la tienen estas empresas que extraen salmón con métodos dañinos para el medio ambiente. Por ejemplo, es un secreto a voces en la zona que estas empresas arrojan al mar una gran cantidad de salmones muertos, y en algunos casos, con agentes químicos tóxicos, contaminando las zonas donde pueden pescar los pescadores artesanales. Ante tal abuso y por los bloqueos que los chilotes levantaron para que nadie entrase en la isla a modo de protesta, el gobierno respondió otorgando un bono de cien mil pesos a las familias afectadas. Cien mil pesos por todos los daños ambientales que sufrió la fauna de la zona, cien mil pesos por las limitaciones y las multas millonarias que algunos pescadores pobres han tenido que pagarles a estas empresas por infringir sus legislaciones, cien mil pesos por el daño que han hecho en la fauna local, cien mil pesos por el poco trabajo que ofrecen y la desocupación que han causado, cien mil pesos para sobrevivir ante una paralización comercial que quizá dure días (como la isla está bloqueada en gran medida, los abastecimientos se están acabando). Una dirigenta chilota mandó a la cresta a la ministra cuando supo lo del bono, no he podido ubicar el video, pero si alguien lo pilla que por favor lo postee. Fue lindo ver eso.

Fuente:
http://www.radiovillafrancia.cl/protestas-en-chiloe-por-marea-roja-comunidad-apunta-a-empresas-salmoneras-como-responsables-y-exigen-ayuda-real
http://www.fundacionsol.cl/

Un paper muy bueno al respecto:
http://www.terram.cl/wp-content/uploads/2014/08/rpp1_julio2000.pdf

■ Este hilo se encuentra guardado en el archivo

weabot.py ver 0.11.0 Bienvenido a Internet BBS/IB