Bienvenido a Internet ■Volver al BBS■ Hilo completo ▼Bajar▼

■ Este hilo se encuentra guardado en el archivo

Velasco y pensiones: "El Estado gasta 5 veces más en un uniformado que en un civil" (4 respuestas)

1 : Sin Nombre@Si vas para BaI... : 16/10/16(dom)07:25:50

ico
El Estado no puede tratar de un modo asimétrico a sus ciudadanos, dijo ayer el ex ministro de Hacienda, Andrés Velasco. Y en lo previsional hay dos injusticias en el país, agregó. Una es el trato diferenciado para hombres y mujeres y la otra radica en los sistemas distintos para civiles y el mundo castrense. “En Chile hay una casta de privilegiados en materia de pensiones y esas son las Fuerzas Armadas (FFAA)”, afirmó.

“Más o menos, hoy en el país gasta un punto del PIB en el Pilar Solidario y gasta un poco más de un punto del PIB en las pensiones de las FFAA. La única diferencia es que el Pilar Solidario favorece a 1.300.000 personas y los jubilados de las FFAA no alcanzan a los 200 mil. Es decir, el Estado gasta cinco veces más en un uniformado (jubilado) que en un civil”, declaró.

En un seminario organizado por Sura y la Asociación Interamericana de Periodistas de Economía y Finanzas (Aipef), Velasco sugirió transitar hacia un diseño único, propuesta que también hizo la Comisión Bravo.

En 1980 se implementó una reforma previsional para el mundo civil que creó la capitalización individual y las AFP. Mientras, se mantuvo el antiguo modelo de reparto para las FFAA, el que es financiado anualmente en un 90% con aportes fiscales.

Por su parte, Alejandro Ferreiro, ex superintendente de Pensiones, sostuvo que el Aporte Previsional Solidario (APS) genera que, en promedio, las jubilaciones autofinanciadas aumenten, con cargo al aporte fiscal, en 10%. Agregó que “en las FFAA, la pensión autofinanciada con los aportes (fiscales) es multiplicado siete veces; no un 10%”.

Mientras, respecto a un estudio de la Universidad Alberto Hurtado, que indicó que unos US$ 3.500 millones de los US$ 4.400 millones de rentabilidad obtenidos por las AFP en la última década serían ganancias excesivas, el gerente general de AFP Capital, Eduardo Vildósola, planteó que las ganancias de las AFP no son excesivas y que son menores a los de otras industrias.

http://diario.latercera.com/2016/10/14/01/contenido/negocios/10-225066-9-velasco-y-pensiones-el-estado-gasta-5-veces-mas-en-un-uniformado-que-en-un-civil.shtml

2 : Sin Nombre@Si vas para BaI... : 16/10/16(dom)13:07:39

Diría que los beneficios son la mayor razón de por qué algunos deciden meterse al ejército etc.

3 : Sin Nombre@Si vas para BaI... : 16/10/16(dom)14:59:28

Bueno, esto no es nada que no se supiera ya. Velasco es una mierda, nadie que haya participado en el gobierno y no haya hecho nada al respecto tiene derecho a decir nada. Para las próximas elecciones presidenciales calculo que el ambiente va a ser igual: Lagos y Piñera denunciando a las malvadas AFP que estafan al pobre pueblo, etc, etc. Como dice el dicho: "después de la guerra, todos son generales".

4 : Sin Nombre@Si vas para BaI... : 17/10/16(lun)13:41:37

Estaba esperando un artículo en contra de las Fuerzas Armadas y resulta que era sobre las AFP...
3 KB

■ Este hilo se encuentra guardado en el archivo

weabot.py ver 0.10.9 Bienvenido a Internet BBS/IB