Bienvenido a Internet ■Volver al BBS■ Hilo completo ▼Bajar▼

■ Este hilo se encuentra guardado en el archivo

Marcel Claude lanzará su candidatura este miércoles [Análisis] (21 respuestas)

1 : Sin Nombre@Si vas para BaI... : 21/11/16(lun)22:36:29

ico
“Estimadas/os:
vamos por el desafío de las primarias ciudadanas por una sola candidatura, un solo programa y una sola lista parlamentaria. Asistan."

Una primaria ciudadana, como lo define el movimiento Primarias Ciudadanas de Valparaíso (http://www.primariasciudadanasvalpo.cl/nosotros) es, en síntesis, una candidatura levantada por la ciudadanía, que busca representar legítimamente las demandas de las personas que están levantando esta candidatura. No las demandas de un partido que auspicia, no las demandas del mismo candidato. Es una manera de concentrar en una figura transitoria las ideas de una colectividad. Este fue el panorama que se vio en Valparaíso cuando en las pasadas elecciones municipales salió electo Jorge Sharp. Y este es también el plan de Marcel para las próximas candidaturas presidenciales.

Personalmente creo que la mayor dificultad que enfrenta esta candidatura ya no son los pactos políticos que acaparan todos los votos, ni menos las figuras políticas plutócratas que se lanzarán también este 2017, como Lagos, Piñera, Guillier, o Parisi quizá. La mayor dificultad son todos los estigmas que se quedaron con Marcel luego de su candidatura, y destruyeron completamente su figura. No muchos tienen claro, sin embargo, quiénes fueron los que promovieron todo este salseo de la pensión alimenticia que le debía a la ex esposa, que no le pagó un video de la franja a dos publicistas, que se robó los fondos del PH, que se escapó a Argentina para no enfrentar un juicio, etcétera. Me consta que la gente, frente a este tipo de amarillismo, es capaz de abstenerse masivamente (como lo que pasó en el 2013) y dejarle el camino libre a Piñera o a la NM con Guillier (de este personaje tendríamos que hacer otro hilo, a todo esto). Otro gran reto que se viene esta elección es lograr convocar a las personas para que vayan a votar. No sé qué tanto ha cambiado el panorama desde el 2013, pero realmente espero que no se repita el mismo escenario de desinterés masivo que se vio en ese momento.

El otro elefante en la habitación es Carola Canelo, una candidata que parece inspirar un sentimiento de confianza entre las personas, y que ha demostrado ser capaz de levantar y liderar propuestas radicales frente a abusos radicales (como el llamado masivo a no pagar en las universidades públicas, misiva que lamentablemente no llegó muy lejos). Ciertamente no sería la idea tener el mismo escenario segregador que vimos en el 2013 con Miranda y Marcel cuando no lograron entenderse y convocar una sola candidatura. No es la idea tener a dos candidatos pequeños acaparando el 5% de los votos cada uno. La idea es, siempre, trabajar en equipo. Aunque no juntarse con cualquiera, claro, y esa fue otra lección que el TALM y Marcel aprendieron a porrazos: el PH resultó ser una pésima idea. Lo que es más, el PH, en este último tiempo, ha estado forjando una cercanía peligrosa con la NM, o bien con ficciones de la Nueva Mayoría, como ciertos líderes sociales y ciertos parlamentarios.

Una de las críticas severas que yo le haría a Marcel es que no supo convocar una candidatura grande, esto porque no supo ganarse a las personas (lamentablemente los medios se esforzaron por pintarlo como un tipo prepotente que defrauda al Fisco, y las personas son muy superficiales en cuanto a política refiere, consumen de diarios que se dedican a escribir amarillismo). Si de mí hubiera dependido, nunca hubiera apretado manos con Hirsch, y hubiera hecho lo posible para juntar fuerzas con Miranda. Hasta donde tengo entendido, la única razón por la que no se pudo lograr este pacto fue por problemas internos entre el Partido Igualdad y el TALM, diferencias internas que cuando estamos hablando de reformar el país no tienen cabida. Esperemos que más adelante se de el diálogo entre Canelo y Claude porque, y también hace un par de días, ella convocó otra candidatura ciudadana para las próximas presidenciales.

*Para los interesados: este miércoles 23 de noviembre a las 9:30 en la Plaza de la Constitución será el lanzamiento oficial de su campaña. Pésimo día y hora escogieron, pero bueno.

2 : : 21/11/16(lun)22:37:41

fuente?

3 : : 21/11/16(lun)22:40:39

Su cuenta de Twitter.

5 : Sin Nombre@Si vas para BaI... : 21/11/16(lun)22:47:41

>>2
Disculpa, se me fue w.

La cita del principio con la fecha y hora de su evento las saqué de su cuenta de Twitter:
https://twitter.com/marcelclaude/status/800538773738102784

Y acá hay un artículo sobre la candidatura de Carola Canelo (si es que alguien no la conoce, busquen su canal en YouTube):
http://www.elmostrador.cl/noticias/pais/2016/11/16/carola-canelo-presenta-su-candidatura-presidencial-las-crisis-son-oportunidades-para-personas-que-tenemos-bue
na-voluntad-y-valores-humanos/

Una de las cosas que me llama la atención de Carola Canelo es que es la única figura pública en este momento que ha llamado, y ha argumentado bien esta postura, ficciones de la Nueva Mayoría a los partidos independientes de Boric y Jackson. Me parece que en este video lo menciona: https://www.youtube.com/watch?v=-SPtt1kx45I . Por supuesto, la mina dispara contra todos y cada uno de los sectores políticos, y no tiene reparo en herir las sensibilidades de nadie. En lo que a ella conscierne, ninguna figura política en este momento se salva.

6 : Sin Nombre@Si vas para BaI... : 21/11/16(lun)22:58:36

Quiero que gane Canelo, por la chucha.

7 : : 21/11/16(lun)23:08:08

Al menos con su último proyecto, que aunque fracasó, logró llamar la atención de los medios, nos quedan ciertas garantías de que ella se pondría las pilas en cuanto al tema de la educación. O por lo menos más garantías de las que da ofrencen la Alianza y la NM, o esta tracalada de pseudoindependientes como el Parisi o el MEO.

8 : Sin Nombre@Si vas para BaI... : 22/11/16(mar)18:18:50

>>1
Me encanta la idea de una candidatura ciudadana, pero--
Ah chucha, iba a hablar de que prácticamente estafó a su equipo de campaña pero después de leer bien tu post ya no estoy muy seguro de decirlo ww Bueno, una búsqueda rápida me llevó a esta entrevista que tuvo con The Clinic donde explica más o menos lo que sucedió:
http://www.theclinic.cl/2015/09/07/el-regreso-de-marcel-claude-toda-esa-gente-que-dice-que-soy-chanta-que-me-lo-demuestre/

9 : Sin Nombre@Si vas para BaI... : 22/11/16(mar)20:05:47

Ese fue uno de los muchos rumores que esparció la prensa y que medio Chile se comió redondito. Tendría que escribir un papirazo para mostrar cómo se dedicaron a basurear a Miranda y Claude con, básicamente, farándula, y el esfuerzo mediocre que hicieron para mostrar cuáles eran sus ideas, que es lo que importa. Eso demuestra que aunque la gente tiene claro que los canales de televisión y los periodicos se dedican a esparcir basura y que están influenciados por grupos económicos y políticos, las personas aún se dejan influenciar por ellos, y consumen la opinión de estos medios.

En fin, no se cagó al equipo de campaña, le postergó un pago a dos personas que estaban haciendo su franja presidencial. El video no estaba terminado y por eso no les pagaron, o les pagaron con cheques sin fondo, no recuerdo qué pasó. Pero casi todo el trabajo que se hizo en su campaña, en cuanto a los eventos y el montaje, fue trabajo voluntario. De hecho la misma gente que trabajó en su campaña anterior va a estar detrás de esta (TALM). Estas dos personas eran de una ajencia externa. Se querellaron y lo llevaron a juicio, pero al final fue encontrado inocente.

10 : : 22/11/16(mar)20:10:21

Lástima que el daño moral ya está hecho.
He visto una reacción negativa ante la postulación de Claude, sacando justamente las supuestas estafas a luz.

11 : Sin Nombre@Si vas para BaI... : 23/11/16(mie)10:37:26

Que paja, hasta el momento los personalismos se tomarán la primera vuelta presidencial: MEO, Ossandón, Guillier, Lagos, Piñera, Canelo y ahora Claude.
Nadie respaldado por algún movimiento social o ciudadano, de nuevo la abstención será alta y tendremos otro presidente de mierda por 4 años como buen país bananero que somos.

12 : Sin Nombre@Si vas para BaI... : 23/11/16(mie)12:02:37

Todo lo que pase desde ahora en más está en manos de las personas y si algo malo pasa, es culpa de las personas. Hay dos buenas posibles candidaturas, y las personas están tirando hasta las excusas más rebuscadas para echarlas abajo.

13 : Sin Nombre@Si vas para BaI... : 23/11/16(mie)12:44:18

No entiendo el voto por Claude ¿es un voto de castigo?
Realmente no es viable como presidente porque prácticamente no tiene apoyo popular ni político como para cambiar algo "desde adentro". Lo mismo con Canelo, el discurso es para conseguir visibilidad, pero en verdad, aún cuando fueran elegidos, no tendrían poder para hacer nada realmente revolucionario sin el apoyo de los parlamentarios. Tampoco entiendo como alguien con ese tipo de inclinación política no opta por una organización construida desde abajo en vez de un tipo que se postula a presidente sin haber hecho un trabajo previo en las bases. Al final es un "iluminado" más.

14 : Sin Nombre@Si vas para BaI... : 23/11/16(mie)13:13:30

Vamos a separar un momento lo teórico de lo concreto para hacer un análisis por partes de este tema. ¿Quién sí tiene posibilidades de salir electo? y cuando ya estén electos, ¿quién sí tiene posibildades de hacer cambios verdaderos?

Nadie.

Un lider que nazca a partir de los movimientos sociales y que gane por amplia mayoría es algo que en Chile no existe. No hay movimientos sociales que reúnan a millones de personas bajo una sola bandera y que vayan a ir por un solo lider social. Y no estoy hablando de descontentos sociales como "los estudiantes", "los deudores", "los del sector público", acá sí hay millones de personas que comparte el descontento, sin embargo no son movimientos sociales, y por lo tanto es difícil que se pongan de acuerdo y vayan sólo por un candidato. No hay cómo darle en el gusto a tantas personas en este país, siempre va a haber un grupo grande que va a buscar razones para no votar. Dentro de estos movimientos hay personas que les gusta Parisi, que les gusta Claude, que son anarquistas y no les gusta la democracia, que les gusta Piñera, etcétera. Ahora, a lo que yo me refiero como movimientos, es a movimientos sociales con nombre, como "Libres del Sur", "No a Alto Maipo", etcétera. Y aún dentro de estos movimientos es difícil que todos se pongan de acuerdo por un sólo candidato. O sea, mira lo que pasó con Claude. Sus propuestas sí satisfacen las demandas de la mayoría de los movimientos sociales, pero básicamente a la gente no le gusta por un montón de rumores que esparció la prensa, que resultaron ser falsos (porque quedó absuelto de todos los cargos criminales que tuvo que enfrentar en juicio). No hay nadie diciendo "no me gusta Claude porque él plantea x y yo pienso que x no es viable por tal y tal motivo". Todos lo descartan por, básicamente, lo que se dedican a vender los medios de comunicación chilenos y por lo que les encanta consumir a las personas: farándula.

Sólo entre paréntesis, no todos los movimientos sociales son puros, varios de hecho ya están contaminados por el PC, el PS y sus ramificaciones, como el PH. Mario Aguilar es un posible candidato apoyado por el Partido Humanista que se hizo famoso por ser la cara visible del Colegio de Profesores este último tiempo.

Ahora, Claude sí nace a partir de movimientos sociales. En el 2013, lanzó su candidatura a partir de varias organizaciones estudiantiles y constituyentes. No sucedió que un día se levantó y decidió ser candidato, lo eligieron en congresos como la opción más viable. Carola Canelo es otra opción más fuerte aún, porque nace a partir de descontentos sociales amplios, específicamente el estudiantil. El tema de que sus propuestas no tendrían representación en el congreso es muy cierto, y es un problema al que se va a enfrentar cualquier nombre que tires, sea del movimiento social que sea, y no se va a solucionar a menos que se saquen a los 120 pelagatos conservadores y corruptos que están drenando fondos públicos del congreso. Y ese es un proceso lento. Ni siquiera tenemos garantías de que vaya a ocurrir realmente. En este momento estamos hablando de la elección que va a ocurrir en un año, no se va a cambiar a todo el congreso para que esté en sincronía con las propuestas de un candidato para entonces. Y en una encrucijada como esta tenemos sólo dos opciones, y nada más que dos. Todas las demás opciones resultan en estas. O las personas votan por estas dos figuras, ya, ególatras, individualistas, deudores de pensiones w, lo que quieras, ni siquiera Claude o Canelo, la figura social que sea, o las personas votan por la Alianza/Nueva Mayoría, o sea, el duopolio. Y las personas que se abstienen o votan blanco simplemente están regalándole votos a los segundos. Ese de hecho fue el escenario de las elecciones pasadas y lo que nos llevó a tener a una presidenta mediocre que sólo empeoró el estado de los movimientos sociales durante su mandato. Aún si la mayoría de sus propuestas no tienen representación en el congreso yo veo que es mucha mejor opción votar por alguien que convoca a una elección ciudadana, a alguien como Piñera, como Parisi, como Guillier, lo que sea.

15 : : 23/11/16(mie)13:13:42

>El tema de que sus propuestas no tendrían representación en el congreso es muy cierto, y es un problema al que se va a enfrentar cualquier nombre que tires, sea del movimiento social que sea, y no se va a solucionar a menos que se saquen a los 120 pelagatos conservadores y corruptos que están drenando fondos públicos ahí. Y ese es un proceso lento. Ni siquiera tenemos garantías de que vaya a ocurrir realmente.
Básicamente la única forma segura de hacer un cambio es preparando las guillotinas.

16 : : 23/11/16(mie)13:18:27

Esa también es la solución ideal para mí. Eliminar todo el sistema político que existe actualmente y empezar de nuevo. Lamentablemente, trasladar esta opción a la discusión actual es como cuando las personas en USA estaban llamando a abstenerce para la segunda vuelta de Hillary vs Trump porque las dos opciones eran igual de malas. Simplemente es un escenario irrealista en este momento. El descontento existe. Pero no la organización. Y en último término esta opción lleva a las personas a abstenerse porque no le gusta ninguno de los candidatos, y a dejarle el camino libre al duopolio.

17 : Sin Nombre@Si vas para BaI... : 26/11/16(sab)23:17:31

¿De quienes se compone la mayoría de los seguidores de Marcel? Tal vez estoy equivocado, pero creo que la mayoría son jóvenes universitarios. Para mí un movimiento así sólo puede ganar si convences a la clase obrera.

18 : Sin Nombre@Si vas para BaI... : 26/11/16(sab)23:35:22

Durante el 2013 fui a dos asambleas que convocó TALM (el movimiento que levantó la candidatura de Marcel). En ese tiempo tenía 17 años creo. No te miento cuando te digo que yo, y dos amigos que conocí allá ese día, éramos los únicos jóvenes en el evento. La mayoría de los adherentes eran mayores de 30 años, y más que nada se veían a muchas mujeres dueñas de casa y viejos que habían sido revolucionarios en otros tiempos. En estas asambleas también se veía a muchas personas que estaban escépticas de Claude. No era raro que en la asamblea saltara alguien criticando una propuesta y se armara una discusión que se extendía 20 minutos. De hecho pasaba a menudo.

De todas las candidaturas del 2013, yo no llamaría a la de Marcel la de los jóvenes. Aunque se notaba que era a los jóvenes a los que más estaba apuntando, y a los que más apunta todavía (iba a dar charlas a universidades en el 2011-2012, habían algunos grupos estudiantiles apoyándolo, etcétera).

19 : Sin Nombre@Si vas para BaI... : 26/11/16(sab)23:49:21

>No era raro que en la asamblea saltara alguien criticando una propuesta y se armara una discusión que se extendía 20 minutos
Ese es un grave problema. Si tienes posturas diferentes a las que la gente está acostumbrada a escuchar vas a tener interrupciones, pero tomarlas en cuenta durante tu discurso político es sepultar tu carrera.

20 : Sin Nombre@Si vas para BaI... : 26/11/16(sab)23:57:52

Cuando estuve ahí el problema más grande que percibí, y al parecer es un paradigma que no ha cambiado, es el modo en que se organiza el movimiento. Simplemente todo recae en Marcel, Marcel es el centro y nadie sabe qué decir ni qué pensar sin él. En su candidatura la gente no marcha con él, marchan detrás de él. Esto lleva a que Marcel trabaje solo y ese fue uno de los problemas que hubo en su candidatura pasada.

21 : Sin Nombre@Si vas para BaI... : 27/11/16(dom)23:09:50

Si gana Ossandón o Guillier (o sea Alianza o NM) me voy a Argentina.
18 KB

■ Este hilo se encuentra guardado en el archivo

weabot.py ver 0.10.9 Bienvenido a Internet BBS/IB