Bienvenido a Internet ■Volver al BBS■ Hilo completo ▼Bajar▼

■ Este hilo se encuentra guardado en el archivo

[HOLY SHIT] Reducida la sentencia de Chelsea Manning (17 respuestas)

1 : Sin Nombre, firme junto a BaI@Casi al instante : 18/01/17(mie)01:13:37

ico
Primero habría que refrescar la memoria, ¿quién es Chelsea Manning, por qué estaba convicta y por qué fue absuelta de sus cargos?

Chelsea Elizabeth Manning (29), nacida como Bradley Manning, fue una militar del ejército de los Estados Unidos que combatió en Irak y que fue condenada en 2013 a 35 años de prisión por crímenes de alta traición. Entre sus causas penales figura "ayuda al enemigo", cargo que casi resulta en una sentencia de muerte. Durante su estadía en Irak, Chelsea presenció toda clase de abusos que el ejército cometía contra los civilies en el país del Medio Oriente, y debido a los constantes acosos que sufría por parte de sus compañeros debido a su condición sexual, decidió abandonar la campaña militar con varios galardones en 2009, no sin antes obtener varios documentos clasificados que más tarde publicaría con la ayuda de Wikileaks.
En efecto, Manning copió cientos de miles de registros de faltas militares perpetradas durante las invasiones de Afganistán e Irak, además de alrededor de 250.000 cables diplomáticos de distintas embajadas americanas con conversaciones delicadas sobre, entre otras, detenidos de Guantánamo que no fueron procesados correctamente, y además demostrando así que el número de civiles muertos en Irak era mucho mayor que el que las cifras oficiales dejaban a ver. El video que más notoriedad alcanzó en su momento fue "Collateral Murder", un registro audiovisual que mostraba cómo un helicóptero del ejército de los Estados Unidos asesinaba a dos periodistas de la revista Reuters con la excusa de estar armados, además de varios civiles en incluso dejando en estado crítico a dos niños, todo en medio de una conversación con fuertes comentarios racistas:

Collateral Murder - Wikileaks - Iraq (17:47)
sunshinepress


En 2009 Manning, quien servía como analista de inteligencia en el ejército, fue enviada a Irak en donde ejerció el cargo de analista de bajo nivel de posibles movimientos insurgentes en el perímetro, cargo que le permitió acceder a una red de archivos clasificados. En seguida copió miles de archivos con la esperanza de publicarlos algún día. Tiempo después se puso en contacto con Julian Assange, fundador y editor de Wikileaks, y le proporcionó archivos, el resto fue cuestión de tiempo. Simultáneamente, Manning mantenía una relación de amistad semi-anónima con Adrian Lamo, un ingeniero de software que tenía fama por ser hacktivista. En los registros de las conversaciones por IRC que ambos sostuvieron Manning le confesaba a Lamo lo que había hecho y lo que temía que le fuera a suceder. E irónicamente, sería Adrian Lamo quien la entregaría a las autoridades semanas después mostrando como evidencia los registros de las conversaciones. Las motivaciones de este último nunca fueron claras, y a pesar de que Lamo excusa su actuar con su supuesto síndrome de Asperger, mucha gente lo ha tildado de cobarde y traidor con el pasar del tiempo.

Manning fue detenida en 2010, y su libertad fue privada durante 3 años a la espera de su sentencia mientras era retenida en distintas instalaciones militares donde se perpetraron innumerables vulneraciones a los derechos humanos y actos de tortura. Chelsea hoy recuerda con dolor sus golpizas diarias y cómo la obligaban a dormir desnuda durante las noches. Y aún luego de ser encarcelada los acosos no se detuvieron: tan sólo el año pasado se reporta que intentó suicidarse dos veces en prisión. Pese a que muchos políticos republicanos pidieron la sentencia perpetua e incluso la pena capital, Chelsea fue condenada a 35 años de prisión en 2013, aún así la condena más alta en la historia para un "whistleblower".

Sin embargo, y como su última acción diplomática, el día de ayer 17 de enero el presidente Barack Obama redujo su condena a siete años de prisión desde su arresto, que se cumplirán en mayo de este año. En efecto, Chelsea quedará el libertad el 17 de mayo del 2017. Miembros del comando de Obama declararon que los crímenes de Manning no hicieron un daño real al gobierno de los Estados Unidos, y que su condena, siendo la más larga en la historia para un "whistleblower", era excesiva.
El elefante en la habitación es ahora Edward Snowden, quien está en condición de prófugo y se le persigue por cargos similares. El año pasado Snowden tuvo que renunciar temporalmente a su labor como "whistleblower" por petición del presidente de Rusia, país que le entrega asilo. Y sin embargo, Obama se ha negado constantemente a revocar sus cargos, y el tema por poco no fue tocado durante la reciente campaña presidencial. En tanto Clinton y Trump siempre mantuvieron una postura terminantemente negativa, Sanders era el único que prometía hacer esfuerzos reales por extraditarle a suelo americano y reducir los cargos de su sentencia, y sin embargo, el ambiente sigue siendo desesperanzador para Edward Snowden de ahora en más.

3 : Sin Nombre, firme junto a BaI@Casi al instante : 18/01/17(mie)01:28:28

Assange dijó que se entregaría si pasaba esto...

4 : : 18/01/17(mie)01:31:16

Francamente yo creo que nadie en el mundo estaba esperando que esto fuera a pasar, y menos ahora w.

5 : Sin Nombre, firme junto a BaI@Casi al instante : 18/01/17(mie)01:52:00

>E irónicamente, sería Adrian Lamo quien la entregaría a las autoridades semanas después mostrando como evidencia los registros de las conversaciones. Las motivaciones de este último nunca fueron claras, y a pesar de que Lamo excusa su actuar con su supuesto síndrome de Asperger, mucha gente lo ha tildado de cobarde y traidor con el pasar del tiempo.
Conchetumadre la hueá rata.
Con respecto a la noticia, me parece un poco extraño. ¿Cuál es la motivación para este repentino cambio? Me parece demasiado cándido pensar que es sólo la gran bondad del presidente de los Estados Unidos repartiendo un poquito de justicia en el mundo.
De cualquier forma, sigue siendo una buena noticia.

6 : Sin Nombre, firme junto a BaI@Casi al instante : 18/01/17(mie)01:58:57

>¿Cuál es la motivación para este repentino cambio?
Honestamente no lo sé. Vengo siguiendo este caso desde que ganó notoriedad en el 2011 y desde entonces recuerdo que Obama siempre se ha opuesto tajantemente cada vez que le preguntan por los whistleblowers, sin "qué tal si", sin peros, sin nada. Alguien puede decir que como le quedan días de mandato, quiso hacer un último acto que nace a partir de su sinceridad. Pero Obama no es un presidente sincero, eso nos consta.

7 : Sin Nombre, firme junto a BaI@Casi al instante : 18/01/17(mie)11:48:17

8 : : 18/01/17(mie)12:39:23

NO LO HAGAS JULIAN.

9 : : 18/01/17(mie)13:06:01

los diarios dicen que esta bajo presion
pero porque lo haría? no pierde nada si no lo hace.
en cambio si lo hace, lo obligarían de una u otra manera a revelar muchas cosas sobre sus informantes, además de, seguramente ser encerrado de por vida en alguna carcel gringa
aunque puede ser que seis años de encierro lo tenga loco por salir.

10 : Sin Nombre, firme junto a BaI@Casi al instante : 18/01/17(mie)13:12:54

El tema es que él prometió hace unos días que se iba a entregar si Obama mostraba clemencia con Manning, no está negociando ni está ofreciendo una extraditación. No tiene ganas de salir, claramente él sabe que el sistema judicial gringo está completamente corrompido y sabe que si lo procesan en suelo americano no va a salir libre.
Esta era una oferta que el gobierno de USA no podía rechazar, recordemos que la policía sueca quería detener a Assange apenas pisara suelo fuera de la embajada por una supuesta alegación de violación, y por lo tanto, si salía de la embajada el primero que iba a poner manos sobre él era el sistema judicial de Suecia y no USA. Por eso USA estaba de brazos cruzados mirando esta situación y no presionó al gobierno sueco para que hiciera algo para arrestarlo, porque no era seguro que fueran a capturarlo de todos modos.

Ahora es Julian diciendo "si nos dan a Chelsea, me entrego yo". Obama no podía dejar pasar esta oportunidad.

11 : : 18/01/17(mie)13:37:12

Ya pero ahora que entregaron a Chelsea, en realidad Julian no tiene ningún imperativo que lo obligue a entregarse mas que el mantener su palabra con literalmente el diablo.

12 : Sin Nombre, firme junto a BaI@Casi al instante : 18/01/17(mie)14:13:40

Bueno, su abogada dijo que sí iba a cumplir. De todas maneras si Assange no cumpliera sería para mejor, ahora más que nunca necesitamos Wikileaks. Y aún si planea entregarse, lo peor que podría hacer sería hacerlo en este momento, lo más sabio es esperar a que Chelsea realmente esté libre, por si acaso.

13 : : 18/01/17(mie)15:25:24

será que finalmente conoceremos la clave para "ese" archivo?

14 : : 18/01/17(mie)15:35:39

¿qué archivo?

15 : : 19/01/17(jue)11:23:02

nadie sabe que contiene, pero se ha especulado que es un video de tu madre copulando con dos ciudadanos nigerianos

16 : Sin Nombre, firme junto a BaI@Casi al instante : 19/01/17(jue)19:51:10

Me alegra haber contribuido a esto aunque sea con un granito de arena, y eso que yo pensaba que las peticiones por internet no servían de nada (https://i.imgur.com/Jbmq8iF.png). Lo único que me da pena es que otras personas que también merecen un indulto, como Edward Snowden o Ross Ulbricht, nunca lo van a recibir a menos que al gobierno le ofrezcan una oferta como pasó acá. Eso sólo demuestra lo asquerosa que es la política, y que la justicia no existe ni existirá en tanto sea ejecutada por figuras que siempre tienen intereses personales cruzados.

El gobierno de Estados Unidos es un gobierno que haría sentir orgulloso a Maquiavelo.

17 : : 20/01/17(vie)13:31:11

solo el de Estados Unidos? Já.
solo es el peor.
11 KB

■ Este hilo se encuentra guardado en el archivo

weabot.py ver 0.10.9 Bienvenido a Internet BBS/IB