Bienvenido a Internet ■Volver al BBS■ Hilo completo ▼Bajar▼

■ Este hilo se encuentra guardado en el archivo

Palma chilena es declarada en peligro de extinción por CONAF (6 respuestas)

1 : Sin Nombre@Si vas para BaI... : 21/08/17(lun)11:42:37

ico
La palma chilena (Jubaea chilensis) es un árbol con un ciclo de vida de hasta 1.000 años. Esta especie endémica (es decir, que sólo se encuentra acá) es característica de la zona centro-sur, por lo que había sido declarada especie protegida. Sin embargo, la explotación para la obtención de madera y extracción de savia (a. k. a. la GLORIOSA miel de palma) han llevado a la disminución de un 50% de la población de la especie en los 300 años. Otro factor importante es la contaminación del suelo, lo que lleva a los árboles a morir mucho antes de lo que deberían.

La importancia que tiene esta especie para el ecosistema en que existe es vital: su corteza sirve a los mamíferos para trepar, y las gigantescas hojas que caen sirven de refugio a roedores y animales pequeños. Su savia también es consumida por los ratoncitos, que como nosotros, disfrutan de la inigualablemente DELICIOSA miel de palma.

En otras noticias relacionadas, un grupo de investigadores está presionando a la CONAF para declarar a la araucaria en peligro de extinción. La agencia, sin embargo, se niega a ceder por falta de evidencia. Los datos y cifras que usan los investigadores nacen a partir de los incendios recientes en la zona del Nahuelbuta y la tala indiscriminada en el mismo sector. Sólo en la cordillera del Nahuelbuta, el parque más grande con araucarias, operan decenas de empresas forestales.

Fuentes:
http://www.terram.cl/2017/08/palma-chilena-pasara-a-ser-una-especie-en-peligro-de-extincion/
http://www.latercera.com/noticia/conaf-se-opone-declarar-la-araucaria-peligro-extincion/

2 : Sin Nombre@Si vas para BaI... : 21/08/17(lun)12:59:34

Me comentaron que las palmas que hay en Viña, sector El Salto, son todas infertiles por culpa de la contaminación que hay en ese parque industrial, me dio bastante pena saberlo ¿será muy difícil plantar una en mi casa?

3 : : 21/08/17(lun)13:20:20

>GLORIOSA
deja los chanismos fuera de este bbs porfa, gracias!

4 : : 21/08/17(lun)14:03:53

Deberían hacer miel de palma sintética.

5 : Sin Nombre@Si vas para BaI... : 21/08/17(lun)14:08:54

>>2
De acuerdo a la noticia de Terram, se demoran 30 años en empezar a dar frutos. Más allá de eso, no cacho. Pero debe ser increíble poder plantar una y pensar que ese árbol va a vivir cerca de 1.000 años.

6 : Sin Nombre@Si vas para BaI... : 22/08/17(mar)15:40:49

>>5
Que lindo sería dejar un legado vipper.
3 KB

■ Este hilo se encuentra guardado en el archivo

weabot.py ver 0.10.9 Bienvenido a Internet BBS/IB