Un grupo de cinco a ocho encapuchados habría ingresado durante la madrugada al recinto de Sotraser en la región de Los Ríos, una empresa de logística para las empresas forestales del grupo Bethia (dueños de Falabella, MEGA, Aguas Andinas, Isapre Colmena, entre otros). Usando antorchas encendieron en llamas 29 de 35 camiones de la empresa haciéndolos explotar, y luego escaparon del lugar sin ser descubiertos. Pese a que se cuenta que intimidaron al guardia de seguridad para dejarlos entrar, ninguna persona resultó herida o lesionada. Las pérdidas se avalúan en 6 millones de dólares, equivalentes a $3.780.000.000 pesos chilenos.
El grupo que se adjudicó el atentado, Weichan Auka Mapu, se trata del grupo rebelde más próspero de la zona sur, llevando a cabo desde el 2014 decenas de ataques en la zona. Entre ellos se cuentan: sabotajes a varias iglesias, infinitos saqueos y daños a casas patronales y fundos, y decenas de atentados en contra de empresas papeleras.
(Lista completa de operaciones del grupo:
https://ghostbin.com/paste/nedbg)
La presidenta se reunió de urgencia hoy en La Moneda con el fiscal nacional Jorge Abbott y varios representantes del empresariado para evaluar si el caso se trata de un atentado terrorista (pese a que, de todos los ataques que ha llevado a cabo el grupo, ningún civil inocente se ha visto afectado o si quiera en peligro, sólo latifundistas, carabineros y empresarios). El fiscal nacional, por su parte, dijo que el empresariado debía hacerse responsable por el daño que las empresas causan en la zona sur del país, dichos que causaron molestia en el sector político.
Videos de la quema de camiones:
http://www.biobiochile.cl/noticias/nacional/chile/2017/08/28/los-videos-del-incendio-que-destruyo-29-camiones-de-una-empresa-del-holding-bethia.shtml