Shoko Asahara (de 63 años), ex gurú de la secta “Aum Shinrikyo” (Verdad Suprema) responsable del ataque con gas sarín en el subterráneo de Tokio en marzo de 1995, fue ejecutado en la mañana del viernes de Japón, informaron medios locales. Desde el gobierno nipón señalaron que se están tomando medidas de precaución en caso de haya alguna represalia por parte de sus seguidores.
Shoko Asahara, cuyo verdadero nombre era Chizuo Matsumoto, fue condenado a muerte el 27 de febrero de 2004, al igual que doce cómplices implicados en el atentado con agente nervioso que le costó la vida a 13 personas y causó diversas lesiones, algunas irreversibles, a otras 6.300.
Ciego del ojo izquierdo por un glaucoma juvenil y famoso por su larga barba, sus coloridas túnicas y su Rolls-Royce, el carismático gurú predicaba el advenimiento de una guerra de proporciones apocalípticas de la que surgiría una raza de super-humanos -sus seguidores-. Para acelerar el nuevo orden, Asahara planeaba destruir al anterior. En este marco se produjo, el 20 de marzo de 1995, el atentado con gas sarín en el subte de Tokio.
Fuente:
https://www.clarin.com/mundo/ejecutaron-shoko-asahara-lider-secta-responsable-masacre-gas-sarin-subte-tokio_0_SJajoNhf7.html