El cierre de estas dependencias, ubicadas en el camino a Yerbas Buenas, ya fue informado a 200 operarios y otros 300 trabajadores, y considerando remolacheros, agricultores y prestadores de servicios a Iansa, serán 4.000 los trabajadores afectados, conforme a cifras de algunas autoridades y del sindicato relacionadas a la colaboración con la producción azucarera. “Linares morirá con esto”, dijo el alcalde de la ciudad, Mario Meza, al ser consultado por medios locales y nacionales. Añadió que su zona vive de la agricultura y que la presencia de esta fábrica es clave en la economía.
El 14 de junio, Maersk Container Industry comunicó el fin de su fábrica de contenedores en Chile ubicada en San Antonio, argumentando que las nuevas condiciones de mercado -marcadas por la sobreproducción de contenedores en el mundo y la dificultad permanente para conseguir a nivel regional proveedores de insumos para la fabricación- impidió a la empresa ser competitiva. 1.200 trabajadores perdieron su fuente de ingresos.
Cuatro días después, y luego de 38 años de funcionamiento, el propietario de la constructora CIAL, Alejandro Becker, confirmó el quiebre de la empresa. Otras 1.200 personas quedaron desempleadas en La Araucanía.
Posteriormente, el 21 de junio, la empresa Pastas Suazo confirmó que sus números rojos no lograron revertirse. El cierre de la planta de operaciones, ubicada en Curicó en la región del Maule, dejó a cerca de 200 personas cesantes. Previamente, cuando se comenzó a asomar la crisis financiera, decenas de trabajadores fueron despedidos de manera paulatina.
Fuente:
https://www.biobiochile.cl/noticias/economia/actualidad-economica/2018/07/13/crisis-del-azucar-iansa-confirma-cierre-de-planta-en-maule-y-4-000-personas-se-veran-afectadas.shtml