Bienvenido a Internet ■Volver al BBS■ Hilo completo ▼Bajar▼

■ Este hilo se encuentra guardado en el archivo

[Chile] Grupo anarcocomunista hiere de gravedad a narcotraficante en Santiago [2da Edición] (50 respuestas)

36 : Sin Nombre, firme junto a BaI@Casi al instante : 09/10/18(mar)16:02:36 ID:hjrf9A/U0!

>el fascismo es el chivo expiatorio de la democracia
Esto tiene cero sentido en Latinoamérica, porque si fuera así las personas no mostrarían rasgos fascistas en tiempos de crisis institucional —por ejemplo, culpar a inmigrantes y al comunismo/socialismo de los problemas económicos que la oligarquía provoca, exactamente lo que está pasando en Perú, Chile y Argentina con la inmigración centroamericana y la crisis de credibilidad de los proyectos socialdemócratas—. En la misma línea de lo anterior podríamos decir que quienes se ven beneficiados del auge de rasgos fascistas en la sociedad son de hecho los neoliberales: es solamente gracias al fracaso de los gobiernos socialdemócratas que los neoliberales han ganado credibilidad en América Latina (Macri, Bolsonaro, Martín Vizcarra, Piñera, etc). Tal fracaso despertó en las personas un sentimiento proteccionista, conservador y nacionalista. Los oradores neoliberales, por lo demás, comparten argumentos en común con los oradores fascistas, y esto es evidente al revisar las declaraciones más polémicas de Bolsonaro en Brasil o José Antonio Kast en Chile.
Si los demócratas usan tanto al fascismo para sostenerse en el tiempo, como dicen, entonces den ejemplos concretos de cómo ocurre eso.

El problema acá es que >>28 nos recuerda mucho a las personas que son descritas en el prefacio de este papiro: https://bienvenidoainternet.org/letras/read/1533507992/57. Es obvio que no quiera saber nada con las personas que critican al fascismo, ocupando además la carta tan trillada de "estos progres llaman fascista a lo que no les gusta, sin saber lo que el fascismo realmente es", dialéctica típica de quienes encuentran un placer culposo en la doctrina de Mussolini. Como decía alguien más en ese hilo, es sospechoso que algo tan ínfimo te moleste tanto, sobre todo si consideramos que muchas personas confunden conceptos aún más cruciales como capitalismo, lucro o neoliberalismo, pero no los veo reclamando por eso. Cuando menos, no hay nada de malo en llamar fascista a una persona que claramente muestra rasgos fascistas pero no se llama a sí mismo tal. De nuevo, si eso es algo que te molesta, entonces tienes que replantearte tus prioridades.
16 KB

■ Este hilo se encuentra guardado en el archivo

weabot.py ver 0.11.0 Bienvenido a Internet BBS/IB