China ofreció este lunes 60.000 millones de dólares en financiación para África, donde condonará la deuda que los países más pobres mantienen con el Gobierno chino en forma de préstamos sin intereses, en lo que es una nueva estrategia con la que el gigante asiático fortalece su implicación e influencia en el continente.
"Con los brazos abiertos, damos la bienvenida a los países africanos a bordo del tren exprés del desarrollo chino", aseguró Xi ante numerosos jefes de Estado africanos y el secretario general de la ONU, António Guterres, en una ceremonia celebrada en el Gran Palacio del Pueblo en Pekín. Insistió también que la inversión china no conlleva compromisos políticos, sino que busca el desarrollo del continente: "Prometemos que no habrá ninguna interferencia en los asuntos internos de los países africanos, ninguna imposición, ningún compromiso político, ninguna búsqueda de beneficios políticos egoístas".
Esto, de cierta forma, en respuesta a las suspicacias manifestadas por Estados Unidos, que incluso recomendó a los países africanos tener cuidado con estas inversiones para "no perder su soberanía" porque, a su juicio, con este modelo de financiación pueden perder "el control de sus propias infraestructuras y de sus recursos" en caso de problemas financieros.
Fuente:
https://www.cooperativa.cl/noticias/mundo/china/relaciones-exteriores/china-ofrece-60-000-millones-de-dolares-y-condonar-deuda-a-paises-mas/2018-09-03/101432.html