>>2>¿Entonces esto realmente es un movimiento para favorecer solamente a Evo Morales?Es infinitamente más complejo que eso.
>En Bolivia existen unas láminas “educativas” que suelen venderse en tiendas de barrio y librerías; “ pérdidas territoriales ” se llaman las láminas. Los profesores de primaria suelen echar mano de este material, para ahorrarse esfuerzo y dejar traumada de un solo saque, a toda una generación de niñas y niños que se enteran de la peor manera que su país había nacido con mar y que lo perdió. Decenas de generaciones de chiquillos traumados, exigen una explicación al respecto...(
http://www.rebelion.org/noticia.php?id=247222&titular=los-piratas-de-santiago-)
La demanda de Bolivia bien puede tratarse de una estrategia política del gobierno de Evo, puede ser, pero hay un espíritu detrás de estas intenciones. ¿No tiene este espíritu todas las características de una lobotomía? Porque, de forma sistemática y con aval del gobierno, desde la más tierna infancia se envenena la mente inocente de los niños. Los niños no sienten rabia, los niños no tienen resentimientos, y los niños no sienten odio.
Podríamos decir que en el caso de Chile sucede lo mismo, pero no es así. El espíritu que apesta las mentes de nuestra región es aún peor. A los niños nacidos en Chile no se les enseña que somos, por alguna razón, mejores que aquellos nacidos en Bolivia, derechamente se les enseña que somos una casta distinta. Existe un espíritu en la mente de las personas que dicta que Chile y Bolivia están compuestos, biológicamente incluso, por razas distintas, y que esta es mejor que aquella.
Este espíritu tiene nombre, y se llama patriotismo. ¿Qué es el patriotismo? "León Tolstói, el más grande anti-patriota de nuestro tiempo, define al patriotismo como el principio que justifica el adiestramiento de asesinos, un rubro que encuentra necesidad en implementos para matar personas, pero que se olvida de las necesidades fundamentales como la vestimenta o la vivienda, un negocio que garantiza más riquezas y gloria que la que podría conseguir el más honesto y esforzado de los trabajadores. Soberbia, arrogancia, egoísmo: tal es la esencia del patriotismo. Permítanme ilustrar: el patriotismo asume que nuestro mundo está dividido en sectores, cada uno rodeado por una reja de metal. Aquellos que tienen la fortuna de nacer en cierto sector se consideran a sí mismos más nobles, más lujosos y más inteligentes que aquellos viviendo en cualquier otro sector".
El problema aquí, antes de todo lo demás, es que desde pequeños nos educaron para odiarnos los unos a los otros. Sembraron incluso mitos raciales entre nosotros. Entonces llega un progre y dice "discutamos este tema con altura de miras", ¿cómo podemos discutir este tema con altura de miras cuando hay un lavado de cerebro retroactivo por detrás? No podemos, simplemente. Somos seres criados con odio, no podemos pretender poder mediar este problema si no es mediante el odio.