Bienvenido a Internet ■Volver al BBS■ Hilo completo ▼Bajar▼

■ Este hilo se encuentra guardado en el archivo

Huelga de call center CGS y la invisibilización en los medios (8 respuestas)

1 : Sin Nombre, firme junto a BaI@Casi al instante : 16/01/19(mie)10:46:35 ID:ccXmJTQF0

ico
CGS es una multinacional que presta servicios a muchas marcas grandes. En Chile, CGS presta servicios a empresas como Transbank, Copesa, Transantiago y Ripley. Los trabajadores exigen mejoras en las condiciones laborales, y denuncian abusos por parte de la empresa, como descuentos salariales por ir al baño, horas extra no remuneradas y salarios miserables. Luego de intentar dialogar con la empresa, se ofreció a los trabajadores un reajuste salarial correspondiente al 1% de sus sueldos y un bono de 10 mil pesos para terminar el conflicto. Más que una oferta, esta burla y ofensa por parte de la gerencia, desencadenó el día 9 de enero un paro que ha continuado ininterrumpidamente desde entonces.

El paro no ha sido fácil: los trabajadores han sido violentamente reprimidos por fuerzas policiales (https://www.youtube.com/watch?v=UlXlLTTQ1BA en este registro, unidades de FF.EE entran lanzando gases lacrimógenos al complejo de oficinas), hay también denuncias de maltrato físico a mujeres que protestaban en el lugar, y esto no es lo peor: la represión viene por parte de sus mismos compañeros de trabajo. La denuncia que desencadenó esta represión y quien facilitó que carabineros entrara de inmediato a utilizar la violencia sin dialogar fue la encargada de recursos humanos de la empresa, Carolina Soto.

Pero sin lugar a dudas, la dificultad más grande que se han encontrado los trabajadores de CGS es la invisibilización que han sufrido por parte de los medios. En una semana, con varias manifestaciones públicas, con varios episodios represivos, y con un petitorio claro de por medio, los medios de comunicación tradicionales no han dedicado ni siquiera 30 segundos de cobertura a la noticia: https://huit.re/callcentercgs (si se busca por los términos "Canal 13, Mega, TVN, CHV, Chilevisión, Tele 13, Ahora Noticias" los resultados siguen siendo cero, y en los noticiarios no se ha cubierto la noticia tampoco).

Es relevante señalar que CGS no sólo presta servicios a varias empresas patrocinadoras de los canales nacionales de televisión, sino que además, el gerente general de CGS en Chile es Pablo Rossel, esposo de Magdalena Piñera, hija del presidente. Se sabe, de hecho, que la orden de desalojar a los trabajadores en huelga habría provenido de él, a través de recursos humanos.

Más información:
https://radio.uchile.cl/2019/01/15/sindicato-ratifica-huelga-en-empresa-cgs-somos-peligrosos-para-la-familia-pinera/
http://www.adnradio.cl/noticias/nacional/video-muestra-que-empresa-facilito-accion-de-carabineros-contra-trabajadores-en-huelga/20190111/nota/3848944.aspx
13 KB

■ Este hilo se encuentra guardado en el archivo

weabot.py ver 0.11.0 Bienvenido a Internet BBS/IB