Bienvenido a Internet ■Volver al BBS■ Hilo completo ▼Bajar▼

■ Este hilo se encuentra guardado en el archivo

[Chile] Las súper ganancias que la ley le asegura a las eléctricas (8 respuestas)

1 : Sin Nombre, firme junto a BaI@Casi al instante : 30/03/19(sab)01:59:46 ID:TOANDXgT0

ico
El debate por quién debe financiar el cambio de medidores eléctricos terminó por destapar el nudo que las empresas del sector se niegan a desatar: las altas utilidades que se les asegura por ley. CIPER buscó quiénes impulsaron el cambio en el gobierno de Bachelet y por qué fue aprobado por unanimidad en el Congreso. El ex ministro de Energía, Máximo Pacheco, dijo a CIPER que el Estado no puede garantizar negocios redondos para las empresas, y que se deben revisar ahora normas impuestas hace 30 años que las favorecen de forma desmedida. Expertos concuerdan: bajar la rentabilidad asegurada de un 10% antes de impuestos a un 6,5% generaría una notoria baja de las cuentas de electricidad.

El 1 de marzo CIPER publicó una investigación que reveló que desde septiembre pasado miles de chilenos estaban pagando –sin saberlo- los nuevos medidores inteligentes que las empresas eléctricas decidieron instalar. La ira ciudadana creció cuando se supo que ese pago se selló con una ley en enero de 2018 y que ningún parlamentario advirtió el perjuicio que ella causaba a los usuarios. Ni en la Cámara de Diputados ni en el Senado.

En las 48 horas posteriores al reportaje de CIPER, el representante de las empresas eléctricas, Rodrigo Castillo, recorrió canales de TV y radios afirmando que la información de CIPER no era veraz: no serían los usuarios los que pagarían la nueva joya que medirá nuestro consumo de energía, sino las empresas. La cuerda le duró hasta que el Presidente Sebastián Piñera zanjó la controversia: “Los usuarios pagan todo”.

(...)

Las ganancias de las eléctricas son multimillonarias. Solo en 2017 Enel Chile reportó $349 mil millones en utilidades, una cifra superior a la ganancia anual de las seis AFP que operan en Chile. La siguió la Compañía General de Electricidad (CGE), de capitales españoles y que distribuye energía a 13 regiones del país, con $179 mil millones. Saesa (que opera en regiones del sur) y Chilquinta (de la zona centro sur) ganaron $35 mil millones cada una. En total, las empresas eléctricas que participan del negocio de la distribución obtuvieron utilidades por casi $600 mil millones en 2017.

Artículo completo: https://ciperchile.cl/2019/03/29/el-hoyo-negro-que-alumbraron-los-medidores-inteligentes-las-super-ganancias-que-la-ley-le-asegura-a-las-electricas/

2 : Sin Nombre, firme junto a BaI@Casi al instante : 30/03/19(sab)10:28:36 ID:lT4yiRyhi

Como no iba a ser esa ley aprobada en enero?. Si la gran mayoría de parlamentarios (y la ciudadanía en general) estaban de vacaciones, descansando o con la guardia baja (merecidamente obvio). Debería estar prohibido legislar-aprobar temas tan delicados en enero-febrero (época de vacaciones). No es la primera vez qué pasa. Se ha vuelto una práctica bien común por clase política en los últimos años (ellos saben lo que hacen, no es coincidencia). Políticos chilenos, corruptos de mierda como siempre. Especialmente los de derecha aunque los otros no se quedan tan atrás.

3 : : 30/03/19(sab)21:39:57 ID:23TVlHwpa

No culpes a los políticos. Si nosotros no nos organizamos, no podemos esperar más.

4 : Sin Nombre, firme junto a BaI@Casi al instante : 30/03/19(sab)23:30:54 ID:fK29oP8n0

>el representante de las empresas eléctricas, Rodrigo Castillo, recorrió canales de TV y radios afirmando que la información de CIPER no era veraz: no serían los usuarios los que pagarían la nueva joya que medirá nuestro consumo de energía, sino las empresas. La cuerda le duró hasta que el Presidente Sebastián Piñera zanjó la controversia: “Los usuarios pagan todo”.
JAJ

5 : Sin Nombre, firme junto a BaI@Casi al instante : 31/03/19(dom)07:46:00 ID:46jnlAGxi!

>0003
Ahora la ciudadanía tiene la culpa? No digas hueas. Si para eso a esos sres. les pagamos tremendos suéldalos. Esa su pega. Ahora que siempre estén buscando la manera de aprovecharse de la gente.....manga de corruptos de mierda.

6 : Sin Nombre, firme junto a BaI@Casi al instante : 31/03/19(dom)09:09:46 ID:NKvQDy7xa!

>>5
Creo que aquí el problema es la "representatividad" de nuestro actual sistema. Y un montón de cosas más,

7 : Sin Nombre, firme junto a BaI@Casi al instante : 31/03/19(dom)16:15:35 ID:cCrkL0+Aa

Reemplaza [electricas] por [inserte empresa aquí].

8 : Sin Nombre, firme junto a BaI@Casi al instante : 03/04/19(mie)12:40:39 ID:hsjebhl60

"¡¡Qué lindo tu perro!! ¿Cómo se llama?"
"Ciudadano Chileno Indignado."
"¿Lo puedo tocar?"
"Claro, no hace nada."
(chiste robado de Tw*tter)
4 KB

■ Este hilo se encuentra guardado en el archivo

weabot.py ver 0.10.9 Bienvenido a Internet BBS/IB